Friday 27 March 2009

La nueva generación de la Comedia Romántica (Nacional)

Tengo un par de comentarios cortos, mientras me preparo para acostarme (mañana BAFICI!). Hubo algunas películas que vi estos días sobre las que todavía no pude escribir y quería comentar, porque una vale la pena (aunque no es la gran cosa que dicen) y la otra es una verdadera decepción.

“Iron Man”, de Jon Favreau (muchas gracias a Santi y a Franco por prestármela!!), es un buen film porque junta todo lo que el reciente cine de superhéroes viene trayendo pero a la vez se le ríe un poco a eso mismo y a todo lo demás. Parte regreso de un tipo como Robert Downey Jr., parte comentario político de actualidad, parte despliegue visual y técnico incomparable, la película es una hermana menor de la “Batman” de Nolan, porque es menos oscura y más familiar, pero no olvida nunca el hecho de que el superhéroe se inventa a sí mismo -porque tiene el status y la posibilidad de hacerlo- para responder por cuenta propia a un sistema (en este caso económico y militar) con el que moralmente disiente.

Como estuve viendo muchas películas de Woody Allen últimamente, viejas y nuevas, ver “Vicky Cristina Barcelona” fue una ingrata sorpresa. Para un director que prima los diálogos y el desarrollo de personajes ante todo, el guión del film filmado en la ciudad española es un importante paso en falso. Desde el comienzo las descripciones de las dos protagonistas parecen de segunda mano; y todo lo que viven en Barcelona y en Oviedo (gran actuación de Javier Bardem mediante) no es sólo anecdótico, sino poco estimulante. Hay decisiones que queremos que los personajes tomen (y que esperaríamos que hagan, al menos por la línea que el cine de Allen en esta década) pero no suceden o suceden muy tarde, dejando paso a momentos rutinarios, aburridos y predecibles, y hasta un recorrido turístico de Barcelona que, aunque cueste admitirlo, da lástima. Por otro lado, la intensidad emocional de una gran Penélope Cruz sólo encuentra igual en Bardem en una película que carece de la construcción hacia un trágico final como el que pretende que estemos dispuestos a ver. Rebecca Hall, hermosa y vulnerable, llega a robarse algunos aplausos; mientras que Scarlett Johanson ya toma forma de juguete del director, y lo digo en la forma más negativa posible. Quizá me equivoco, y tengo una “insatisfacción crónica”, como le indica Cruz al personaje de Johanson (una característica, reconozco, bien desarrollada, y una de las mejores frases y escenas del film). Pero eso es lo que creo.

Para calmar las aguas un poco, les regalo la crítica de “Música en espera”; que es una buena película con un poco de lo que se vio en el género romántico el año pasado, pero con mucho más de lo que se vio en otros géneros en años recientes de nuestra industria televisiva y cinematográfica. Sin embargo, lo que importa es que el film marca una consolidación que es válida y merecida y da esperanzas para el futuro.

La crítica de “Música en espera”, a continuación...Y los veo la semana que viene Sospechosos!

“Música en espera”

Creo que puede que finalmente estemos llegando a algún lado, en cuanto a cine de género. El año pasado, Mariano Mucci dirigió "Motivos para no enamorarse" (aquí mi crítica) luego de que un guión ganara un concurso a nivel nacional. El film fue producido por Daniel Burman y Diego Dubcovsky, y ahora el concurso y la fórmula se repiten con "Música en espera". Son otros escritores, Julieta Steinberg y Patricio Vega; y otro director, Hernán Golfrid.

Como asistente de dirección de Damián Szifrón, Golfrid debe haber recogido algunas cosas importantes que claramente podemos ver en su primera pieza. El guión, no suyo, contiene una de las ideas más originales vistas en cualquier género de nuestro cinema en años: Ezequiel (Diego Peretti), un músico escribiendo la música de un film está en desesperada necesidad de inspiración, cuando inesperadamente encuentra una melodía en el la música de espera del interno de Paula (Natalia Oreiro), una subgerente de un banco. Ezequiel la busca para poder escuchar la melodía otra vez y, ustedes miren como, termina simulando ser su novio. Oh, y Paula está embarazada; y su madre (Norma Aleandro) llega de repente de España a visitar.

No es tanto como parece porque el guión se toma el tiempo para desarrollar cada situación y nada parece apurado en manos de Golfrid. Heredando la visión que Szifrón trajo al cine y la televisión argentina, el director pone atención en las excentricidades de algunos de los personajes; particularmente en el jefe de Paula, los elementos que colecciona; y dos guardias de seguridad del banco que proveen momentos tiernamente graciosos.

El equipo de "Música en espera", como en "Motivos para no enamorarse", no pretende causar daño alguno ni tiene intenciones estéticas profundas o búsquedas de ningún tipo. Golfrid está claramente interesado en contar una historia que genere algo en el espectador. Como el 'crowdpleaser' que naturalmente es, el film es mejor que 'Motivos' porque es menos cursi y dramático; y porque funciona más cinematográficamente en términos de referencias (podemos ver mucho de Szifrón en este aspecto, y en el uso de entradas dramáticas de ciertos personajes acentuadas con música; incluso algunas imágenes recuerdan a "Tiempo de valientes" -aquí mi crítica-) y de mezcla de sonido -una escena de recreación musical cerca del final es simplemente inolvidable- también es mejor que "Un novio para mi mujer" (aquí mi crítica).

Pero no tanto. No es tan cómica y carece de la capacidad que una gran actriz como Valeria Bertuccelli tiene de entregar una frase hilarante detrás de otra. Sin embargo, esto puede discutirse, pues "Música en espera" es más acerca de la historia; más acerca de recibir algo nuevo e inesperado, algo natural. Golfrid se asegura que los jugadores principales entiendan esto. No grandes intérpretes, pero geniales en lo que hacen, Peretti y Oreiro (puede ser más hermosa?) juegan las cardas con pura emoción humana y sorpresa. Un momento en el que Paula le dice sólo "vení" a Ezequiel, es hermoso; una pizca de la mejor comedia romántica americana (una vez más, Szifrón). En el departamente secundario, Norma Aleandro está un poquito sobreactuada, y también lo está el director teatral Rafael Spregelburd; pero créanme, el contraste funciona a la perfección.

Es una lástima que, a diferencia de 'Un novio...', la película nos da un final con certezas luego de que toda la incertidumbre había marcado la diferencia. Pero como dicen, nadie es perfecto.

---7/10

5 comments:

mandrake el vago said...

Coincido plenamente con lod evicky cristina y con lo de airon man. Plenamente. Vas a hacer resñea de iron man?
Bueno, me tengo que ir pero prometo ponerme al dia con el blog
Vi la de Eustache ayer y hoy voy a ver lade las niñeras chilenas y la de ruiZ
Sludos vagos

Jorge - cinenovedades said...

Todavía no la he visto, pero si este muchacho es asistente de dirección de Damián Szifrón, tengo por seguro que va por el buen camino, y por lo que leo, es una cinta que has disfrutado bastante. Con respecto a "Iron Man", increíblemente creo que debo ser uno de los pocos que no la ha disfrutado en absoluto. A decir verdad, la considero una cinta bastante regular. Sólo destacaría la maravillosa actuación de un genio como Robert Downey Jr.
Saludos!

ElChapa said...

Mandrake: Gracias por pasar! En cuanto a la 'reseña' de "Iron Man", lo dudo. Pasa que a veces veo películas y se me pasan algunos días y no me parece justo escribir críticas completas; entonces aprovecho el blog para dejar párrafos como estos que espero te hayan gustado. Estas viendo cosas en el BAFICI que yo no elegí, pero eso siempre es muy difícil. Después compararemos, igual suerte!

Jorge: Que paso con "Iron Man"? Bueno, una lástima. Y cuando veas "Música en espera", espero (valga la redundancia), mínimamente, una crítica dedicada.

Me voy a dormir que hay BAFICI. Saludos Sospechosos!

mandrake el vago said...

Le recomiendo "el astuto mono pinochet contra la moneda de los cerdos" tiene sus cosas pero es interesante, en serio. Al menos como apuesta de riesgo.
Saludos

mandrake el vago said...

Me olvidaba... Viste "Arcangel"? No te la pierdas, hoy en el hoyts