Wednesday 18 March 2009

Lo lamento mucho

Lo lamento sí, empezó todo nuevamente, y no de la mejor manera. Ya hay varias cosas para leer, y los que me conocen saben que siempre me quejo, pero dudo que pueda ser todo tan bueno como el año pasado. Hay un par de nuevos temas, que nunca viene mal, y se viene el BAFICI (que nunca es negativo), pero las responsabilidades están doliendo…Veremos.


Y sí, quizá el título de arriba no sea el mejor para introducir al gran actor argentino, pero es que en realidad lo lamento por él. Julio Chávez decidió (no sé por qué, sólo que deberíamos estar agradecidos) embarcarse en una ‘trilogía del silencio’. En tres películas y con tres directores diferentes, pueden observarse similitudes entre los personajes construidos por Chávez (ya lo criticamos aquí en “Un oso rojo”, gran film nacional), por más diferentes que sean en cuanto a complejidad.

El mayor elemento en común tiene que ver con el poco empleo de palabras por parte del actor, que entrega tres composiciones magistrales. Si lo lamento por él es porque la primer exposición de esta ‘trilogía’ es “Extraño”, un film de Santiago Loza que no es bueno. Sin embargo, como homenaje a mi actor favorito (y, repito, un grande) y como bienvenida al Cine Argentino este año en el blog, les traeremos estas tres obras que, por Chávez, valen la pena.

La crítica de "Extraño", a continuación.

"Extraño"

"Extraño" es otra de esas fallidas primeras películas; es tan simple como eso. Y aunque trato de no repetir lo que escribo, las óperas primas son un caso especial y debo volver a decir que generalmente son muy pretenciosas, artisticas y demasiado reflexivas...Para su propio bien. Y desde luego que hay un pequeño número de primeros directores que pasan la prueba.

Santiago Loza no es sólo el director, sino también el escritor de su primer logro cinematográfico. Pero no fue su nombre el que me atrajo hacia la película; fue el de Julio Chávez. Chávez es conocido en cine por elegir roles interesantes en films interesantes; fue muy difícil descifrar que vio en este film. El guión para empezar...No hay! Y existen films que dicen muy poco pero esconden o expresan mucho; no este. La historia sigue a Axel (Chávez), un hombre que habla poco y cuando es necesario. Llegamos a conocerlo mejor que al resto y que a otra extraña (al principio), Erika (una sólida Valeria Bertucelli).

Axel es definitivamente un hombre extraño, como sugiere el título. Vive con su hermano y no sabemos bien por qué; es un gran doctor pero no está trabajando y tampoco sabemos por qué; conoce a Erika y no podemos decir si se ha enamorado hasta que la película nos lo deja claro. Como muchas otras, la película trata de ser inteligente, al no mostrarnos cosas así las podemos descubrir. Pero para qué darnos las respuestas en la mesa cuando Loza supuestamente quiere que las encontremos?

Es contradictorio y no vale la pena analizarlo. La película parece estar apurada; quiere terminar porque hay un momento en que no tiene nada más que decir (si es que tenía algo que decir en primer lugar), pero tiene que ser larga, y parece como si estuviera intencionalmente extendida. Un hermoso y melancólico piano que repite la misma melodía decora los paisajes. Cuando los personajes hablan, hay completo silencio; cuando vemos los paisajes, suen la música.

Los paisajes son siempre los mismos también, y el director Loza no entiende que ese tipo de total repetición es tediosa, y aún más si no tiene sentido. Árboles, la calle, un tren moviéndose y más árboles...La película comienza con un pequeño diálogo dicho por Chávez (más como un monologuito) y genera entusiasmo; aunque al final nos damos cuenta que ese pedazo de guión es la única idea concreta de Loza (y por lo tanto la mejor) y que no tiene ninguna conexión con el resto del film.

La actuación de Julio Chávez es, como siempre, digna de admiración y aplauso. Estaba en frente suyo cuando lo vi en una obra de teatro, y les digo que es increíble lo que el hombre puede hacer. La película no está a su nivel, así como "Si tuviera 30" (aquí mi crítica) no está al nivel de Mark Ruffalo, o "Mi novia Polly" (aquí mi crítica) no está al nivel de Philip Seymour Hoffman y ninguno de ellos decepciona. Eso es lo que debe hacer un gran actor. Incluso en un film mediocre como "Extraño", con un director como Santiago Loza, que por ahí con el tiempo aclaró sus ideas.

---4/10

2 comments:

Damián de Haedo said...

No la ví, aunque escuché que era interesante. Coincido en que Chavez es un gran actor. Un Oso Rojo fue muy buena. La del Custodio no me cerró tanto, aunque tenía grandes momentos, y él estaba también soberbio.
¿Para cuándo una peli con Chávez, Darín y Peretti?

Popurrí said...

No la vi, tengo tan poco de Cine Argentino.. pero hoy parto para Buenos Aires, y mañana estoy yendo a alquilar un par de películas ;)
Por cierto, ¿viste Children of Men? ¿Qué te pareció?