Monday 30 March 2009

Semana Cronenberg

Se acuerdan de Agustín Castelli??? El de la lista, claro...Esa lista que prometía tener varias partes, pero no se cumplió. Bueno, justamente está tratando de hacer las paces conmigo y con el blog y me sugirió una idea que me pareció adecuada: semana de David Cronenberg. Yo no soy muy conocedor y he visto sólo un film de su reconocida trayectoria; Castelli, supongo, ha visto más.

Pero estoy enojado con él todavía y por eso no hablo más y pongo su crítica de "Una historia violenta" en esta semana de Cronenberg, década 2000. Por otro lado, sigo con el BAFICI y después estaremos comentando algo. Saludos Sospechosos!

De Agustín Castelli, la crítica de "Una historia violenta"

"Una historia violenta"

Como sugiere el titulo, David Cronenberg nos trae un fim en donde la violencia abunda,pero en su justa medida. Viggo Mortensen (en una impecable actuación, soltándose de su Aragorn) interpreta a Tom Stall, y una sorprendente Maria Bello a su esposa Edie. Como pareja llevan una vida normal en la pequeña ciudad de Millbrook.

Durante una escena intima entre Tom y Edie, él dice "soy el hijo de puta mas afortunado de la vida" a la que Edie responde "eres el hombre mas maravilloso que conoci en mi vida". Error. Edie todavía no ha conocido del todo a Tom.

Él es dueño de una casa de comidas. Un día se topa en el lugar con unos tipos armados a los que SORTEA rapidamente. Tom se convierte en el héroe local, un personaje mediático el cual no quiere dar muchas explicaciones sobre el asunto.

Otro día,en medio de la controversia, al local acude Carl Fogarty (Ed Harris).Su vestimenta y anteojos negros lo venden. Él le dice a Tom que lo conoce con el nombre de Joey Cusack...Tom dice no conocerlo. Fogarty comienza a perseguir a la familia Stall. En un encuentro con Edie, él le insiste en que su esposo se llama Joey..Ella no quiere creer lo que Fogarty le sugiere. Y la verdad termina saliendo a flote cuando Fogarty llega a la casa de los Stall a saldar cuentas del pasado. La violencia se desata junto a la verdad de Tom, ahora Joey. Cronenberg situa las cámaras de manera que las escenas de violencia se hacen tan impactantes como intensas. Pero no solo hay violencia en los momentos en donde salpica la sangre, sino fijensé bien en la escena de la escalera. Cronenberg pega fuerte con algunas escenas, no engaña con el título del film, y ese es un gran mérito. Un verdadero plato caliente de 2005.

NOTA: 7,5

3 comments:

Miércoles! said...

Miércoles! saluda al "chico de la cola de la película de Rohmer", y espera leer qué opina de los (tan queridos, y criticados) amantes regulares. Salud!

P/d: esos noventa y seis minutos de película violenta valen unicamente por el final.

Damián de Haedo said...

Una gran película. Cronenberg llegó más alto aun en Eastern Promises...

Jorge - cinenovedades said...

Peliculón! Gran obra de Cronenberg, quizás a mi gusto por encima de "Promesas del Este". Tremendamente filmada, muy violenta en todo sentido y con una narración espectacular. La verdad que nada para objetarle a esta cinta. Muy buena.
Saludos!