Thursday 2 April 2009

Como tiene que ser

Se dio una especie de confluencia de eventos, una de esas casualidades que son más lógicas que encontrarse a Adrián Suar y a Mario Pergollini un día después de otro y crear que estás destinado a trabajar en la televisión (los encuentros son ciertos, los sueños se los comparto). Los que me conocen bien, saben que hago música pop (myspace.com/schapiramusic). Bien, de vez en cuando llega un tema del género, sin avisar, que me mueve mucho. La mayoría de estos temas son sumamente sencillos, y eso es lo que más me cautiva.

Hace un par de días de repente apareció en Htv el video de “Imparable” (http://www.youtube.com/watch?v=2GyyEoaS4jI&feature=related), un tema de Tommy Torres que canta junto a Jesse y Joy (en realidad junto a Joy, y en el video parece que se la quiere comer… ¡quien no!) y que no puedo dejar de escuchar. Lo que pasa con estos temas es que nunca puedo explicar bien la razón por la cual me parecen grandes exponentes del género (llámenlo grasa, o cursi, pero “me negaste entrada una y tantas veces que vivo del intento” me parece una frase fascinante, al igual que “regalarte la Vía Láctea en un plato de cereal” -ese es otro tema-).

Pero la confluencia de eventos viene porque hace unos días con mi amiga Luciana hablábamos de que estaba escuchando Arjona y de que ya no le gusta tanto Alejandro Sanz (imposible que pase, un genio; además Luchi es fanática). Y yo le comentaba que Arjona estaba bueno, sobretodo el disco “Adentro”, que tiene los coros grabados por Tommy Torres. Ella me dijo que no le prestaba atención a eso. Y apareció “Imparable” y le comenté a mi amigo Gianluca del tema, y de que este Torres grababa los coros de Arjona; a Gian si le interesó un poco más. Entonces hoy, de la nada, Luchi me deja un mensaje en el MSN diciéndome que la persona que va a producir el nuevo CD de Alejandro Sanz (que se está grabando) es…Tommy Torres (el rulitos de la foto).

Por ahí no es una conexión de eventos tan importante como para construirla cinematográficamente, pero a mí me impactó personalmente. Así como me impactó la clase práctica de Comunicación I el martes, porque está claro que no va a ser algo sencillo; así como me impactó la autobiografía de mi amigo Federico Esswein, que seguramente será un periodista elevado y muy calificado. ¿Qué tiene que ver esto con el cine? Obvio que nada, pero en esta semana Cronenberg, y ante la vergüenza de estar por entregarles la crítica de la única de sus películas que vi, quería disimular un poco con una introducción fresca. Hacía mucho, además, que no comentaba nada de mi vida personal (dato que nunca faltó por aquí).

En fin, me viene todo como anillo al dedo, ya que en varios blogs se comentó de la posible secuela de “Promesas del este”, así que quizá los atrapé -para bien o para mal- con esta crítica y les guste el final de esta pequeña semana del director canadiense (ah, conocí a una directora canadiense en el BAFICI por casualidad y el viernes trataré de ir a ver su película).

La crítica de “Eastern Promises”, a continuación.

"Eastern Promises"

"Promesas del este" no es una película de personajes, para nada en mi opinión. Es una película de eventos, pero una película de eventos en la que los personajes importan un poquito más que en, por ejemplo, "Identidad Desconocida" y toda la saga Bourne; la pieza de David Cronenberg es una en la que podemos intuir más detalles de un número más grande de personajes porque la trama tiene un poco más de complejidad.

Cuando una adolescente rusa, bañada en sangre, da luz a una bebé en un hospital y muere, Anna (una Naomi Watts en su salsa), la doctora a cargo, encuentra y se queda con un diario y decide localizar a la familia de la difunta para que la beba pueda tener un lugar donde crecer. Sin embargo, se involucra demasiado con el diario, y termina enredada con la mafia rusa en Londres.

Es una Londres que se ve hermosa, de día y de noche; con la correcta elección de colores por parte del cinematógrafo Peter Suchitzky. En una escena, hay una investigación policial cerca del río, y una carpa azul instalada cerca del agua causa una impresión en el espectador; es un azul claro que contrasta fuertemente con el azul oscuro de la calma del agua.

Pero volvamos a la historia...El jefe de la mafia, el capo, el Padrino, Semyon (Armin Mueller-Stahl), le ofrece a Anna traducir el diario en cuestión, y todo comienza cuando ella ingresa a su restaurante y siente que algo no está bien; algo en la mirada de Semyon y en su tono de voz. La actuación de Mueller-Stahl aquí es genial; uno de esos retratos que comúnmente permanecen guardados debido a la entendida sabiduría y superioridad que requiere el tipo de personaje; no parece ser un gran esfuerzo.

En el restaurante Anna también conoce al hijo de Semyon, Kirill (un molesto y sobreactuado Vincent Cassel) y al chofer de la familia Nikolai (Viggo Mortensen, lo opuesto de Cassel), un hombre de traje negro y misterioso que proclama: "Sólo soy un chofer". Pero nosotros sabemos que hay algo más. Los caminos que toma la historia, los cambios y la indecisión de los personajes; el cómo, por qué y dónde de cada muerte; y la silenciosa historia de amor cubierta en el preciso (significando esto que no hay ninguna palabra que no debería estar allí y ninguna de más) guión de Steve Knight se ven casi ridiculizados por lo vagamente que Howard Shore captura los estados de ánimo de la película.

Probablemente la escena más importante del film es la secuencia de lucha en las duchas donde Viggo Mortensen básicamente 'patea un poco de traseros' y mucha sangre cubre la pantalla (es ver para creer). Un compositor arriesgado hubiera puesto al menos algo mínimamente audible en el fondo, para el aumento de la emoción; pero Shore se conforma con el silencio. Quizá hubiera aceptado silencio de otro compositor en otro film o momento similar, pero Shore abre "Eastern Promises" con algo similar a lo que se escucha en un film de horror; algo decepcionante que esperamos que sea mejor durante el resto del film.

No lo hace peor, sin embargo (así como Jonny Greenwood no hace a "Petróleo Sangriento" peor y como Nick Cave no disminuye la regularidad de "El asesinato..." -aquí mi crítica-). De todas las actuaciones, elegiría la de Mueller Stahl, pero no puedo pasar por alto la composición de Mortensen. Podrían pensar que no consigue momentos poderosos, ya que repite la misma cosa con la misma irrelevancia muchas veces; pueden estar esperando algo como el 'he abandonado a mi hijo' de Daniel Day-Lewis o la escena final de George Clooney en "Michael Clayton" o el canto de Johnny Depp en "Sweeney Todd" (aquí mi crítica).

Olvídenlo; no sería una actuación así de buena y sería una traición a la esencia del personaje, que es algo que Mortensen no hace, ni siquiera con Aragorn. La mirada fría, la falta de compasión, la quietud y tranquilidad (ni siquiera el control de acento ruso) de un personaje que disfruta del silencio, un personae del que a primera vista no sabemos nada; esas son las cosas a las que deben prestarle atención para entender la magnitud del trabajo de Mortensen.

"Eastern Promises" es un film que es tan efectivo, tan corto, tan expertamente narrado (por su director y por la adolescente que carga con la tarea de otra placentera y no tradicional narración) y tan rápido que pueden llegar a sentir que falta mucho; que quieren ver más. Si no sienten eso, significa que disfrutaron la película como lo que esencialmente es; sino aprecien la oportunidad de tratar de descifrar que hubiera ocurrido luego. Pero realmente aprécienla, hasta el punto de terminar disfrutándolo tanto como quien no puso su mente a trabajar...Como yo.

---8/10

4 comments:

Anonymous said...

Hay chapa chapa, nunca me va a dejar de gustar, siempre será una de mis grandes pasiones, si es un gigante. Hablando de esos arreglos que no tengo idea de como se llaman, me hicistes acordar de "a la primera persona", siempre me pareció muy interesante como esa mezcla de sonidos le da fuerza al tema, si la escuchas con atención, hasta podes separarlos. No sé, mi oido me dice que superpusieron sonidos, y de ahí salió algo emocionante. Preparate para septiembre, dicen que se viene el disco más profundo de toda su carrera, la verdad que yo ya no sé con qué nos sorprenderá.
Pero como esto es un blog de cine, te cuento que vi, "if only" y me gustó mucho, aunque es MUY triste, asique si no quieren apenarse, no la miren. Tambien vi "vicky, cristina, barcelona" y me gusto mucho tambien. Me pareció bastante interesante y me reí mucho con Penelope Cruz haciendo de loca trastornada. Para terminar con mi primer comentario en este blog, te cuento que vi "Notting Hill" nuevamente, y no deja de sorprenderme... es ideal. Excelentes actores, excelente música, frases inolvidables y un final feliz.

Saluda atentamente,
Luchi.

Jorge - cinenovedades said...

Otra tremenda obra del gran Cronenberg! Una historia que se narra de manera pausada pero increíblemente bien. Muy interesante la historia y todos sus personajes. Actuaciones muy buenas, sobre todo la del descomunal Viggo Mortensen. Y sí, la escena de la ducha es espectacular!
Saludos!

Popurrí said...

Justo hoy estuvimos hablando un poquitito (poco poquito) de cine. Ahora agrego esta a la lista que, si bien es gigantesca, poco a poco se va achicando.
Por cierto, hice algunas averiguaciones sobre Moulin Rouge (me tiene obsecionado), después te las paso.
Un abrazo!

ElChapa said...

Luchi: Muchas gracias nuevamente por el comentario, y las impresiones de algunas grandes canciones y películas. Ya pondré por aquí algún día la crítica de "If Only", que me gusta mucho. Un beso!

Jorge: Sé que te gusta mucho esta peli, había leído tu crítica; y me alegra que estemos de acuerdo!

Grillito: Usted siga agregando nomás, que la cantidad no importa. Después me contas de Moulin!

Saludos Sospechosos