Sunday 27 June 2010

Rareza de la semana

Porque es domingo, porque cualquier oportunidad es buena para elogiar a Mandy Moore, porque el film es realmente una rareza y, más que nada, porque hoy –aunque ganó Argentina y mi exigencia facultativa ha disminuido- me siento raro, y la película en cuestión es rara...porque además en diez minutos la pasan en Cinemax (la pueden ver más tarde en Cinemax Oeste), hoy les traigo “Dedication”.

La crítica de “Dedication”, a continuación.

“Dedication”

Cine Independiente Americano. Siempre termino escribiendo párrafos introductorios para este término complejo. Creo que sé de qué va la cosa, y mucha gente también. El asunto es que, cuando te topás con un film como “Dedication”, te encontrás descomponiendo la terminología nuevamente. Por supuesto que no es necesario hacerlo, pero es interesante. Justin Theroux dirigió el film, su primero y única hasta el momento. Juzgando sus antecedentes podemos decir que entiende y respeta las producciones independientes, por lo tanto no creo que su film sea en ningún sentido una burla o reinvención de la noción. Recuerdo la introducción de “The Savages” (aquí mi crítica), de Tamara Jenkins; era una broma, pero una suerte de broma interna...su film era independiente con orgullo.

Bueno, “Dedication” también está orgullosa de ser independiente. Está claramente hecha con bajo presupuesto, está filmada en locaciones reales, contiene personajes que están ‘jodidos’ y dicen muchas cosas inteligentes (o aparentemente inteligentes). Además, tiene esa música y banda sonora que viene de ningún lado y que se combina un estado de ánimo generalmente depresivo que tiende a definir gran parte de estas producciones. Pero, por sobre todo, y esto no es algo que vemos en cualquier peli independiente, “Dedication” es rara. No me refiero a esto de una manera general.

Verán, en principio, es una comedia romántica. Ni claramente romántica ni instantáneamente cómica, encuentra a dos personajes en situaciones desesperadas. El escritor Henry Roth (Billy Crudup) acaba de perder a su mejor amigo e ilustrador Rudy (un placentero Tom Wilkinson) y se ve forzado, por asuntos legales, a terminar su próximo libro infantil junto a Lucy Reilly (Mandy Moore), una chica joven que consiguió un trabajo como dibujante. Más allá de la poco clara presencia o existencia de la compañía para la que trabaja y la extraña naturaleza de su jefe (Bob Balaban), Henry es un hombre con muchos complejos. En una escena vibrante (una de las pocas en una película lenta) le cuenta a Lucy todas sus virtudes y defectos, o algo por el estilo. Billy Crudup compone el personaje de forma... rara. Más tarde, Lucy se encuentra con su madre (Dianne Wiest), una maníaca de personalidad cambiante, y luego de que ambas discuten la situación de su vida y luego de que vemos a Henry hablándole a su amigo muerto, comprendemos que los dos personajes principales tienen serios problemas.

Pero esta no es la historia en la que dos almas que no tienen a dónde ir en la vida se encuentran y se enamoran. El guionista David Bromberg y el director primerizo Theroux son mejores que eso. Los personajes se han conocido en circunstancias peculiares y esas circunstancias se mantendrán así. El proceso de ‘conocerse’ de Henry y Lucy no es el que vemos en una comedia romántica usual, pero esperen...no estoy tratando de decir que “Dedication” no es la típica comedia romántica; de hecho, no estoy seguro si la considero una comedia romántica. Creo, como dije antes, que el film es raro. Sin embargo, el probleam es que, como si “indie” y “raro” fueran el uno para el otro, la película de Theroux está orgullosa de ser ‘rara’.

Ok. Lo bueno de esto es que, siendo raro, el film es desinteresado, y se hace más desinteresado con cada minuto. Esto concluye en momentos desconectados y acciones sin explicación llevadas a cabo por los personajes. Son fríos el uno con el otro pero pronto comienzan a encontrar el amor; conocen a otros personajes que hacen que el espectador piense en las estructuras de la comedia romántica usual y estos personajes rápidamente se disuelven. No desaparecen, pero no parecen encajar del todo en el estado de ánimo de un film que no tendría noción del tiempo si no fuera por una fecha de plazo de entrega para terminar un libro. Los personajes van de un extremo al otro y no son completamente fieles a sus personalidades, pero de algún modo se siente correcto. No sé si me explico: este es un film que tienen que ver. Lo malo lo encontramos en algunos planos y recursos que son demasiado forzados y repetitivos; algunos efectos que no encajan y algunas elecciones musicales que se exceden. Esta última parte es una opinión personal sobre la búsqueda personal de un director en su primer film; algo que siempre respeto.

Creo que al film sólo le importa Henry, pero Theroux –un actor- le da demasiada libertad a un Billy Crudup que entrega una actuación que no es enteramente convincente. Por el otro lado, es crédito de Mandy Moore que simpaticemos con su personaje. Lucy es su creación más rara y común (sí, es rara porque es común), y es ese tipo de chica de la que un individuo con problemas se puede enamorar. Pero nuevamente, lo que está mal aquí es que la especie de ‘cruzada’ que Henry hace por amor, en forma de la típica comedia romántica, es algo que podría hacer por cualquier otra chica. La película la presenta a Lucy como “la única/la elegida (The one)”, pero la verdad es que alguien como Henry podría encontrar muchas Lucys (no mil, diría, pero un par más en lo que le queda de vida).

En este aspecto particular (y en el resto de las particularidades que puedan encontrar en la película), no estoy alabando a “Dedication” por saltear –o al menos engañar, porque ese es el juego de la película; exagera con el cliché pero luego hace algo inesperado que, podemos notar, no está pensado con la intención de omitir una fórmula- los clichés de un género, estoy alabando su desinterés general (lo aplaudo), que concluye en una extrañeza (lo ‘raro’) que la película también abraza. Y ni siquiera estoy diciendo que sea un buen film.

---6/10

4 comments:

sé de cine said...

Me topé con ella de casualidad en el cable y la vi empezada. Me gustó mucho ella, no la conocía de antes. La película en sí no me gustó, no la definiría como comedia y esos recursos que usa el director como el de la piedrita que había perdido en la arena y la encuentra entre mil me resultan patéticos, no sé más de lo mismo.

ElChapa said...

Grillito: Creo que para que cierre un poco todo hay que ver la película, igual decime que es lo que no se entiende e intentaré explicar.

Sé de cine: Graciar por pasar a aclarar un poco las aguas. Y sí, decidídamente comedia no es, pero tampoco creo que sea únicamente 'más de lo mismo'. El argumento es original y el clima es el de siempre pero más recargado en muchos aspectos. Te concedo lo de la piedrita: bastante insoportable. Pero bueno, aciertos y errores como en todo. Vamos a ver si aparece alguien más que se la haya encontrado.

Anonymous said...

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

anarosamgv@gmail.com

jb said...

esta vez no puedo opinar porque no la ví.
espero se pase por el blog a ver que le parecen mis últimas entradas :)