Saturday 21 July 2007

Salvando a ‘la familia’

“The Family Stone” (“La Joya de la Familia”) es básicamente el último intento de Sarah Jessica Parker en la pantalla grande; ya que no es mucho más. Bueno, también está Diane Keaton, quién ahora lamentablemente se dedica a interpretar roles de madres cursis y compresivas. Sin duda sabe como hacerlo.

El resto del elenco es bastante genial…Pero hasta ahí llegan los esfuerzos. Yo la pongo para finalizar este tema, porque es la actuación más ordinaria de McAdams; vale la pena verla.

La crítica de “The Family Stone”, a continuación.

“The Family Stone”

Termino de ver una película y escribo. Me he acostumbrado y me gusta hacerlo; no me quejo. Hay buenas y malas películas, películas aburridas y divertidas, tristes y felices, cortas y largas, hay documentales y hay películas sobre las que me gusta escribir y películas sobre las que NO me gusta escribir; “The Family Stone” entra fácilmente en el último grupo.

Thomas Bezucha trae su segundo film desde su puño y letra, metiéndose con los Stones, que podrían fácilmente ser la familia más liberal y menos apreciativa que ha cobrado vida en esta década de cine. Eso no es necesariamente algo malo, o por lo menos no para Bezucha, quién es libre de elegir cualquier elemento que el cree que hará reír a una audiencia.

Entonces su film incluye comedia, pero tiene otro lado más oscuro y dramático, probablemente frustrante; y otro tierno y romántico que encontré particularmente difícil de creer, por las acciones de los personajes. También encontré difícil de creer la dirección de la película, no en términos del trabajo del director pero en términos de a dónde quería dirigirse. Hay mucho ruido, muchos personajes y muy poco dicho.

Luego experimenté algo que suelo experimentar mucho, pero no le doy mucha importancia porque en la mayoría de los casos no hay otra opción. Hablo de el poco tiempo que lleva resolver y cambiar las cosas, sobre todo cuando se trata de romance. Lo que me pasa es que quiero creer que es posible (de hecho, generalmente lo hago), pero no puedo…No tiene sentido para mí últimamente.

Cuando Everett (Dermot Mulroney en su años de regreso y con un innegable parecido a Sly Stallone, incluso en la forma de hablar; que yo personalmente creo es mostrado claramente en una imagen durante los últimos minutos) y Julie (Claire Danes, está creciendo como una buena y adulta actriz de carácter, y su cabello todavía se cae como cuando era joven y se ve más bella con el correr del tiempo) hablan en la noche y casi llegan a algo (uno de esos momentos), mi cara se iluminó por primera vez en la película; pero sabía que no podía ser.

Es en el final, porque es inevitable, y lamentablemente porque el trailer revela la única sorpresa que la película tiene para nosotros y el único elemento que me hizo saltar de felicidad luego de ocurrido, y tomar el resto del paseo con menos pesadez. Fue luego de ese momento que tuve unas pocas risas y me relajé con respecto a lo que no me gustaba.

No me gustó la dirección (la de Bezucha) porque no es segura y muestra diversas imágenes sin crear un centro, ya que no da ni una señal de que le importe lo que filma. Tampoco lo hace el guión, que introduce a sus personajes como auto-destructivos y egoístas, que por sí mismos serían seres humanos sin moral, si no fuera por el hecho de que saben que son una familia y que se aman por ello.

Las cosas que Bezucha escribió para crear algo de melodrama, no las diré; las cosas que escribió para crear comedia y que detesté, no las voy a aclarar; acerca de la historia no detallaré, pero echaré un vistazo a los personajes. Fíjense en el hermano de Everett, Ben (un excelente Luke Wilson, relajado y despreocupado; todavía capaz de demostrar que es mejor que su hermano en lo que hace) y las cosas que hace, con total consciencia de ellas y de sus consecuencias. Cuando lo esperado ocurre, se supone que nos riamos? Porque alguna gente se reía, pero yo sentí lástima.

Fíjense en el padre de Ben, Kelly (Craig T. Nelson en forma), luego de presenciar lo ocurrido. Es esa la manera en la que manejará las cosas? Y la peor de todas (no es de la familia), la hermana de Julie, Meredith (Sarah Jessica Parker, saben que no me gusta) y sus comentarios racistas, personalidad demandante y actitud traicionera.

En otros aspectos: lo que resalta. La música de Michael Giacchino, con excesivos arreglos en esos momentos cruciales en los que todo está a punto de explotar. Los otros buenos elementos vienen de los miembros del elenco que no mencioné; dos actrices. Una es una experimentada y respetada mujer, la otra una joven y soñadora muchacha.

Diane Keaton es Sybil, la matrona de la familia; y la mujer todavía se las arregla para sorprenderme y hace que quiera aplaudir cuando aparece en pantalla. Rachel McAdams (que dejó a Lindsay Lohan ‘pintada’ en “Chicas Pesadas”) es Amy, la hija rebelde, hermosa pero no consciente de ello. McAdams sabe de su belleza, y aunque muchos no concuerdan, también sabe de su talento; y captura la esencia de su personaje, sus momentos emotivos y toques cómicos con un profesionalismo increíble.

Digo mucho que un elenco puede ser la salvación de un film…He aquí un ejemplo.

---5/10

No comments: