Monday 22 October 2007

Richard…

Cerramos con Linklater…Esta es para Joa ;)

La crítica de “Tape” (tengo la peli, me la piden si quieren) , a continuación.

“Tape”

Richard Linklater es el hombre cuando se trata de pocas personas en un espacio concentrado y limitado. “Tape” es probablemente uno de los mejores ejemplos de su arte como director, pues no escribió el guión y sólo incluye tres personajes en el mismo lugar: un cuarto de hotel. Por menos de hora y media, Linklater lleva a estas personas al cielo, los arrastra al infierno y los lleva arriba y abajo por un rato más.

Ok, puede que exagere un poco, pero no tanto. La tensión y el inusual suspenso que encontramos en un cuarto chico en “Tape” es comparable al típico que encontramos en una ciudad en “Sexto Sentido”. Hablo del suspenso inusual que hace que te quieras comer las uñas porque te sentís tan nervioso como los personajes.

Basado en su propia obra teatral, el guión de Stephen Belber narra el encuentro que Vince (el regular de Linklater, y una vez más, ETHAN HAWKE) y John (Robert Sean Leonard), dos muy buenos amigos, tienen con Amy (Uma Thurman), acerca de algo que pasó años atrás, durante la secundaria. Vince es un drogadicto traficante, John un realizador de cine y Amy una fiscal…Lo voy a dejar hasta ahí.

El film tiene el look de una obra de teatro, pero es esencialmente un film. Esto es lo que Linklater nunca olvida cuando trabaja: que está haciendo películas. En un escenario teatral no se podrían obtener estas múltiples tomas e impredecibles acercamientos que parecen de amateur a propósito. Y es verdad que la magia del teatro es que no hay una segunda oportunidad si te equivocás, pero a decir verdad; “Tape” parece haber sido filmada sin pausa, o por lo menos Linklater nos hace creer eso.

Es un trabajo delicado por parte de Maryse Alberti y Sandra Adair, directora de fotografía y editora, respectivamente. El film cambia de tono constantemente y la cámara es el elemento principal presente para mostrarlo, mientras que la edición debe acompañarla. El modo en el que los personajes hacen preguntas atrevidas y levantan el tono de sus voces está mostrado correctamente en este atento trabajo técnico.

Las actuaciones son el centro de la pieza y, gracias a Linklater, son incuestionablemente de primera línea. Enojado e irónico, Ethan Hawke interpreta a Vince de manera exagerada que no es tan exagerada como para todavía parecer real. Robert Sean Leonard, que hizo una carrera decente luego de su éxito juvenil con “Dead Poets Society” (donde también aparece Hawke) y es ahora un actor respetable, construye un contenido retrato de un hombre poco confiable que está a punto de estallar. Finalmente, Uma Thurman se compromete con una actuación que combina belleza e inocencia con inteligencia y sorpresa de manera lógica. Hay algo especial en las actuaciones; en el modo en el que los personajes (especialmente Hawke) dicen palabras comunes como ‘que’ o ‘como’ o ‘por qué’, y esto aumenta el divertimento de la experiencia.

El título “Tape” viene de algo que el personaje de Hawke graba en un cassette. Verán que es y lo insignificante que parece; pero luego verán como Linklater y su dirección, Balber y su guión y su película se las arreglan para convertirlo en la cosa más importante del mundo.

---8/10

7 comments:

Anonymous said...

chapa, no la vi a esa, acabo de alquilar quien dice que es facil? y "la esperanza vive en mi", que actua adam sandles, despues te cuento que tal esta
nos vemos,

un abrazo

rama

ElChapa said...

Rama, siempre apreciamos tus comentarios y esperamos tus opiniones!

Alguna sugerencia para esta semana?

Ah, y tengo que volver a preguntar cuando te vemos por aca?

Beso

Anonymous said...

eeeh chapaa, a la segunda respuesta no tengo idea, pero a la primera si, "reign over me" o "la esperanza vive en mi", traducida, ja, a mi me gusto, mirala si no la miraste y decime que tal, ya nos vamos a ver asi hablamos bastante

un abrazo

rama

Anonymous said...

te recontra excediste con ethan pa!

before sunset no la vi ni a palos, pero hay una pelicula, en la cual actua con winona ryder y ben stiller que es del año del orto, cuando ben era re poco orejon.. esa peli es buenisima!

bueno me estoy yendo a estudiar, chapi haceme un favor, excedete con winona, vos sabes q lo vale cornudo!

;)

Unknown said...

pa, quiero reservarte la pelicula primero, asi que uno de estos dias cuando nos juntemos a ver el maraton de peliculas dejamela asi la veo, pinta copada

ElChapa said...

Respondiendo a las cuestiones...

Rama, "Reign Over Me" la tengo ubicada, me gusta mucho el director, Mike Binder...Asi que habra que verla y de ultima luego hacer una semana del chavon!

Ale, la peli que vos decis es "Reality Bites", que la tengo comprada y la amo...A Winona tambien la amo, y sabes que se merece una gran semana, que estoy preparando..Pero debera esperar ;)

Tomi, cuando quieras la juntada, y tenes la pelicula reservada!

Pongo a Will Ferrell esta semana...

Saludos

Anonymous said...

Jaja gracias por la dedicatoria Chapa... la verdad que "tape" es una película que vale la pena ver, para reconocer de que el buen cine está presente en todos los géneros y estilos.
Lo más llamativo de todo es el "coraje" de Linklater para plantear en una película de 1h y algo más un solo conflicto, que quizás en cualquier otro filme habría sido planteado y resuelto en unas pocas escenas.

Veo que el blog recupero su popularidad, un abrazo!!!

Joa!