Thursday 11 October 2007

Seguir tu sueño

Les presento nuestro segundo ‘placer culpable’ de esta semana, una buena y de alguna manera irresistible película titulada “Gol!”.

La crítica de “Goal!”, a continuación.

“Goal!”

Se acuerdan de esa película con Emilio Estevez, “Los Patos”? Sí, esa donde Estevez era el entrenador y llevaba al equipo de hockey sobre hielo a la victoria, con un joven Joshua Jackson siendo la estrella y los verdaderos “Patos” prestando su nombre para ontener algo de publicidad. O se acuerdan de “Miracle”, algo parecido con Kurt Russel hace algunos años que no vi? Más específico, se acuerdan del chico que tenía un sueño y era imposible cumplirlo?

Si se acuerdan, bienvenidos a “Goal!”; si no se acuerdan, bienvenidos a “Goal!”. Películas como esta pueden verse desde diferentes perspectivas; la primera siendo la de saber que va a pasar y considerarlo tonto y predecible; la segunda siendo la de no saber y quedarse sorprendido.

Qué tal una tercera, siendo la de saber que va a pasar pero dejarse llevar, tratar de disfrutar el paseo y aceptar que podría ser una buena película después de todo? Arriba, mencioné “Los Patos”, porque es predecible y obvia, pero también porque se deja disfrutar y es una buena película.

Que podamos apreciar estas películas depende mucho en el modo en el que la historia está contada, y las situaciones de los personajes. Nuestro héroe aquí es Santi Munez (el talento mexicano Kuno Becker), un chico latino de buen corazón que vive el ‘Sueño Americano’ y divide su tiempo entre ayudar a su padre (Tony Plana) con el negocio de la familia y jugar en un equipo de fútbol. Es talentoso y, por supuesto, sueña con jugar profesionalmente el deporte que ama.

Luego, por supuesto (no es mi intención seguir diciendo la expresión, pero por un ratito), su padre no apoya la idea; ni siquiera cuando el importante Glen Floy (un simpático Stephen Dillane) dice que realmente podría darse. Por supuesto que el padre se ha roto el trasero para mantener a la familia luego de que su esposa los dejara, y por supuesto que cree que no hay futuro en un estúpido sueño de fútbol; pero por supuesto que siempre hay alguien dispuesto a ayudar, y la abuela Mercedes (Miriam Colon) lo va a hacer.

Lo que sigue lo saben más ustedes que yo, pero para nuestra suerte el director Danny Cannon está enamorado de sus personajes, de su historia y más importante, del deporte. Su cámara se mueve apasionadamente durante los entrenamientos de Santi con el DT Dornhelm (Marcel Lures), su relación amorosa con Roz (la increíblemente hermosa y extremadamente talentosa Anna Friel) y la vida de su familia en casa; todo sólidamente contado por un equipo de cuatro escritores.

Entonces el film es una posibilidad de propaganda para el Real Madrid y sus jugadores, es una oportunidad para que Kuno Becker, quien es realmente promisorio, se haga un nombre en la industria. Para mí es también (y no lo había mencionado) una muestra del gran talento de Alessandro Nivola. El actor es lo mejor del film y alcanza niveles dramáticos que no estamos acostumbrados a ver en estos tipos de films. Vale la pena ver la película solamente por él, pero hay mucho más; y funciona.

---7/10

2 comments:

Bruno Tronelli said...

Chapa,no tiene nada que ver con Goal, recien estaba leyendo una critica de un chabon sobre Pequeña Miss Sunshine dice que Abigail Breslin (merecedora de un Oscar, sin duda). ¡Que tiemble Dakota Fanning!.
para mi Abigail Breslin no es ni un cuarto de lo que es dakota, queria saber tu opinion, te dejo el link de la critica.

http://www.muchocine.net/criticas/1731

ElChapa said...

Es verdad queno tiene nada que ver con la critica brunito, pero es un tema muy interesante, que se puede alargar mucho si se quiere. Lo voy a poner corto...

Actoralmente y en cuanto al reconocimiento son muy distintas. En la primera cuestion, Dakota ha hecho muchas mas peliculas que Breslin, pero no te puedo negar que Breslin tomo mejores decisiones.

Digamos, Dakota Fanning esta espectacular en "I am Sam", pero tuvo mala suerte porque fue en un anio en el que al cine independiente no le dieron bola. Despues hizo pelis muy comerciales que la gente no toma en serio; seguia haciendo buenas actuaciones ("Uptown Girls", "Hide and Seek", "La guerra de los mundos"), pero las peliculas bajaban muchos puntos.

Y Breslin es buena actriz, pero mas que todo tiene un buen agente. La pego: despues de un par de anios con mucho foco en el cine independiente, entro en una peli que fue muy exitosa dentro de ese circuito, y que de boca en boca llego hasta los Oscars; y ahi la metieron. Es una actuacion de la puta madre, pero la podria haber hecho otra actriz.

Igual no creo que el chavon este tratando de desmerecer a Dakota cuando escribe la frase, es solo un comentario del momento.

Deberias ver "Little Miss Sunshine" igual (si no la viste, o la viste?) para sacarte algunas dudas. Es una muy buena peli; yo voy a postear la critica cuando se acerque la temporada de los Oscars!

Un abrazo