Tuesday 5 February 2008

Bienvenido 2008 y antesala de los Oscars!

Mi último viaje en colectivo posibilitó que mis ojos miraran el film argentino “Incorregibles”. Como es de esos films que no vale la pena criticar (ya que la crítica sería un largo fundamento de ‘por qué la película es tan mala’), les cuento que vale la pena por la precisamente ridícula composición de Dady Brieva-que por suerte entró en el chiste-y para ver a la hermosa Gisela Van Lacke.

En fin, BIENVENIDOS DE VUELTA SOSPECHOSOS! En este primer posteo del 2008, quiero presentarles las novedades que trae el nuevo año. Como verdadera novedad, pueden observar que arriba a la izquierda tenemos el sector de “Encuestas”. Éstas van a variar entre una y dos por semana, y tendrán preguntas clásicas del cine a las que espero respondan con sinceridad para que podamos ver que opina la mayoría de los lectores.

Hablando de opinión, verán que he agregado un nuevo link en su respectivo sector, bajo el título de “Las Horas del Lobo”. He caído en este lugar gracias a una mención de mi amigo Alan de “Humor por Horas”, y se los quería recomendar por la razón siguiente: el blog no sólo habla de cine, sino que lo hace con humor, y del bueno (sobretodo para el que está al tanto de las locuras que acontecen en Hollywood). También hace comentarios acerca de la vida cotidiana y roza el absurdo en ocasiones aunque nunca del modo en el que lo hace mi querido “Telégrafo Mercantil”. Resumiendo, recomiendo este blog con admiración por lo bien escrito que está y porque tiene opiniones muy parecidas a las mías, pero con dos ventajas: 1)dice todo lo que piensa sin guardarse nada 2)ve el doble de películas que yo…Advertencia: son posteos largos; pero es un ejemplo más de que lo largo puede ser bueno, sino pregúntenle a Kuny.

Hay más! Aquí seguiremos presentando, como siempre, las críticas en su manera temática clásica; tendremos más
; algún que otro “Analizando Clásicos”; más de “Mis 2 favoritas” cuando me contacte con mis fieles seguidores; además del “Adivinen las ‘taglines’”, que aparecerá esporádicamente (es decir, cuando el Matsan tenga la inspiración necesaria).
Espero todavía no se cansen de leer y sigo agradeciendo el apoyo.

Para finalizar, voy a empezar a ponerle ‘etiquetas’ a los posts, por lo que si necesitan encontrar alguna crítica vieja (si es que van a ver o vieron alguna peli en particular), en Google ponen “Cine Críticas+el nombre de la película que buscan”. No he hecho tantas, pero quizá esté. Las viejas estarán más que todo en su idioma original, pero ahora pondré todo en los dos idiomas.

Volviendo a lo que nos incumbe, no habrán pensado que el comentario que abría este post estaba escrito en vano. Porque no lo está, y aunque no es la mejor comparación, lo quiero contraponer con la venidera entrega de los Oscar; que dice rendir honores a “lo mejor del cine”. Decidí entonces, que como antesala a lo que nos espera en unas semanas, estaré poniendo las críticas de las 5 películas nominadas a Mejor Película el año pasado, en orden de preferencia personal.

Hice un gran esfuerzo a comienzos del 2007 para ver las películas en cuestión (“Babel”, “La Reina”, “Little Miss Sunshine”, “Cartas de Iwo Jima” y “Los Infiltrados”), y sólo llegué a ver cuatro antes del gran día. Este 2008 se está complicando más (algunas nominadas no se estrenan hasta después de los premios; otras han sido atrasadas; el ‘mercado negro’ en el país es pobre), por lo que sólo he visto una (“Michael Clayton”; no creo que gane nada, quizá Mejor Música).

Sin más que decir, les traigo la primera de las nominadas del 2007; muy buena pero la que menos me gustó de las cinco.

La crítica de “La Reina”, a continuación.

“La Reina”

Sabemos que cuando estamos viendo una película acerca de eventos verídicos estamos presenciando las vidas de personas que existieron e hicieron cosas. En la política vemos a personas reconocidas realizar acciones, buenas o malas, para su comunidad. Me han ido gustando cada vez más las películas biográficas (al final de cuentas, contar la vida de alguien es una biografía), sin importar que período de la existencia de la persona muestren.

Sin embargo, “La Reina” de Stephen Frears es otro nivel de biografía, porque trata algo que ocurrió hace diez años. Es acerca de la Reina Isabel de Inglaterra y su discusión con el Primer Ministro Tony Blair para decidir si la Princesa Diana debía tener un funeral privado o uno público para que todos lo vieran.

Por supuesto que cada partido tenía sus creencias acerca del asunto. Se sabe que a Isabel no le caía muy bien Diana, pero la princesa era un fenómeno popular masivo. Quiero decir, mi madre la idolatraba y ni siquiera vive en Inglaterra. “Es la decisión de su familia el hacer un funeral privado y como ya no era miembro de la Familia Real, no puedo intervenir”, le dice la reina a Tony Blair, un hombre joven e inteligente que quería cambiar las reglas clásicas de la monarquía. “No le parece que debido a su popularidad Diana debería tener un funeral al que mucha gente pueda asistir?”, le responde Blair a la reina.

Con respeto la trataba, imagino que todavía lo hace. No se olviden que “La Reina” muestra personalidades que todavía viven y hacen sus trabajos hoy (Blair hasta hace poco), lo que es muy arriesgado. Peter Morgan escribió un guión empezando desde los hechos y lo llevó bien adentro del palacio de Windsor y el de Buckingham; derecho al cuarto de la reina e incluso a la casa de familia del primer ministro. Morgan lidia con el dolor en cada manera posible.

El dolor del Principe Carlos por perder a la madre de sus hijos; el dolor de la Familia Real, entre la aceptación y la resignación por los problemas que Diana les causaba; el dolor de la gente por todo lo que Diana hizo por ellos y por los niños; y el dolor silencioso de la reina. Se escapaba sola al campo y se quedaba quieta, pensando. Su Majestad sola, lidiando con su dolor. Aquí, Frears entiendo que necesita analizar a su personaje principal en todas sus formas; lo hace y la cinematografía de Alfonso Beato captura el estado de ánimo a la perfección.

Los cinematógrafos de las nominadas a Mejor Película fueron pasados por alto injustamente el año pasado: “Babel” se ve hermosa; “Little Miss Sunshine” se ve muy lúcida; las elecciones de “Los Infiltrados” son las adecuadas.

“La Reina” es también acerca de la soledad en los tiempos más difíciles y acerca de dos individuos muy diferentes que, probablemente, se admiraban mutuamente en silencio. Estos dos personajes y los actores que los interpretan sostienen la película; incluso cuando James Cromwell concibe a un correcto Phillip y Alex Jennings crea un Principe Carlos tan risible como en la vida real.

Michael Sheen interpreta a Blair con mucha fuerza personal y determinación que marcan el papel de su carrera. Lo que puedo decir de Helen Mirren es que el Oscar que ganó, además de sus cualidades actorales, fue por el corage que require interpreter a un personaje de esa magnitude; una figura emblemática que puede fácilmente ver lo que la actriz ha hecho. Su trabajo es digno de admiración.

---8/10

PD: Joi, me había olvidado de responderte lo de “Infidelidad”. Me parece una buena peli, pero más que nada por la perfecta actuación de esa maravilla que es Diane Lane. El film en sí tiene algunas escenas de más, aunque captura los sentimientos que se viven en esa situación como pocas otras. ;)

1 comment:

Popurrí said...

Tocayo, la verdad que yo de cine sé poco, muy poco, pero si hay algo que me gusta, son las películas que tratan sobre la vida real, y más las anglosajonas (por ejemplo "The wind that shakes de barley", que trata de la revolución a principio del siglo XX en Irlanda).
Voy a ver si la puedo alquilar, y si no está, será el mercado negro.
Un abrazo, nos estamos viendo