Saturday 18 October 2008

Rareza de la semana

El film de hoy no entra al blog como ‘rareza’ sólo porque es fin de semana y allí es donde las rarezas suelen aparecer, sino porque es un film que creo que realmente ha sido poco visto (tiene dos nombres en inglés y ni siquiera tengo su traducción en español) y que tiene una cuota de interés que no puede pasarse por alto.

Además está Samuel Jackson (después de todo, la semana sigue estando enfocada en él) en otro de sus grandes papeles en esta década. No todas las rarezas que se ponen aquí son totalmente recomendables, pero siempre quedará en ustedes decidir si desean conseguirlas para evaluarlas personalmente o si mi humilde opinión alcanza para corroborar que no les interesa en lo absoluto; o quizá lo contrario, y que es la alegría del que escribe esto: que las palabras a continuación les generen entusiasmo para con la pieza y ganas de verla.

La crítica de “No good deed”, a continuación.

“No Good Deed”

El tema con las películas de acción/crimen es bastante complejo, más cuando el objetivo es poner algo de drama en el asunto-es decir, la película-. Se trata de encontrar un balance que no incluya mucha violencia pero que no la elimine toda; se trata de crear una historia que tenga sentido y que lidie con las emociones humanas, para que nos puedan importar los personajes. Es un reto difícil de lograr. Debe haber, de todos modos, una película que represente el balance perfecto. He escuchado (o me lo inventé?) que “Goodfellas” es el ejemplo perfecto. La cosa es que, mientras que “No Good Deed” contiene algunos de los elementos que hacen a una buena película, tiene otros que la hacen quedarse atrás.

El film se esfuerza demasiado con los ‘twists’, que quedan sólo como una forma de ganar tiempo hasta poder llegar al final del paseo. Hay demasiada violencia sin propósitos creíbles que ayuden a la trama. La película involucra cosas típicas del género como el hombre inteligente con un gran cerebro, y otro estúpido que depende del cerebro porque sino no puede hacer nada bien. Y a no olvidarse del elemento picante que no puede faltar y siempre funciona: la chica. Lo que no funciona es la tensión sexual entre la chica y (me olvidé de mencionarlo) el protagonista; un policía, que trata de hacer lugar para una historia romántica, estableciéndolos como la pareja principal.

Bob Rafelson, director, se las arregla para mantenernos interesados con sus movimientos rápidos en una película que se mueve lentamente. El escritor Christopher Canaan se las arregla para crear situaciones que motivan lo suficiente al espectador, debido a las ideas originales y personajes secundarios atractivos. Algunas revelaciones obvias que no son revelaciones, son sino muestras de la mala calidad de edición y tiran la película un poco abajo.

Los realizadores han sabido elegir a alguien correcto y joven para el papel de ‘la chica’: Milla Jovovich; muy atractiva y con las capacidades actorales necesarias para el trabajo. No tuvo grandes problemas para interpretar a Erin, siempre pareció cómoda y supo darnos la impresión de que el rol le quedaba justito. Stellan Skarsgard está en su mejor forma en la piel de Tyrone. Relajado y natural, crea un personaje memorable al que odiarán sin sentirse mal; y ese es quizá el mejor cumplido para un villano.

En la lista de personajes estereotipados, el tipo estúpido, Hoop, es interpretado fríamente por Doug Hutchinson; ese tipo que ni siquiera me gustó en “The Green Mile” y que parece ser pariente de Kevin Spacey por como utiliza (sí) la mirada. Un personaje de héroe alejado de todo cliché, el Jack Friar de Sam Jackson lo muestra al actor en su mejor momento de acción desde sus días de “The long kiss goodnight”. Es un placer ver al hombre en su elemento otra vez. Unos muy buenos Grace Zabriskie (como Mrs. Quarre) y Joss Ackland (como Mr. Quarre), y un desperdiciado Jonathan Higgins (como David) completan el elenco secundario.

La película triunfa, sin embargo, en los aspectos que menos esperamos. Triunfa en el desarrollo de personajes, haciéndolos comprensibles y creíbles en las situaciones en las que están involucrados y en la forma en que toman sus decisiones; explora aspectos de la personalidad que no muchos films de este tipo exploran, como la intensa paz que los personajes principales encuentran en la música, olvidándose de todo lo demás…Cuando la película comienza, Jack está tocando el chelo (cello, si respetan mucho el deletreo de instrumentos); y comprendemos que esa es la única cosa que lo puede calmar…

---6/10

3 comments:

Popurrí said...

Twist.. twist (obvio no viene de twist and shouts, je). Te referís a giros, ¿no? Me dio esa impresión, un giro inesperado en la historia que desestructura todas tus predicciones acerca de lo que viene a continuación. También podría ser un salto, pero no sé, seguro ya usaste ese término antes y yo lo pasé por alto, pero me pareció oportuno me aclararas de qué va (y no digo lo que significa la palabra, sé inglés, je, pido su significado en el cine).

Paz!

PD Sí, se escribe Cello, y muy buena crítica Chapa, no dije nada porque no la vi, todavía.

ElChapa said...

Grillito: No, no viene de twist and shout; y estuve buscando el post en el que explicaba bien lo que era pero no lo encontré :S...Pero vas por el camino correcto, como siempre tocayo..

Voy a postear acerca de algo maravilloso...Espero que la lectura sea leve..

Saludos!

Jorge - cinenovedades said...

Y la verdad que me han dado ganas de ver la cinta, la cual desconocía por completo. Milla Jovovich y Samuel L. Jackson me parece que pueden conformar una buena dupla actoral y si bien la cinta por lo que dices está lejos de ser una joyita, en definitiva es un buen producto. Con respecto al balance entre Drama y Violencia, creo que "Goodfellas" es un muy buen ejemplo.
Saludos!