Tuesday 25 November 2008

Pedrito, Pedrito

Porque el director no necesita introducción, nos vamos algunos añitos atrás, con "La mala educación" de Almodóvar, que siempre la andan pasando por algún lado (creo que este finde por I-sat, para el que quiera anotar), y que yo tengo original en algún lado y por alguna razón que desconozco.

Al punto... Que es una película buena y hasta ahí, pero hay que verla, y que entra en nuestras semanas de cine español.

La crítica de "La mala educación", a continuación.

"La Mala Educación"

Cuando la película comienza, con esos créditos tan únicos y esa música tan característica, a veces por sí sola y a veces con letras que reflejan los momentos del relato, sabemos que Pedro Almodóvar no se ha olvidado de mostrar que es su película la que estamos viendo; como les contaba el post pasado, cuando los créditos terminan no dicen "escrita y dirigida por...", sino "guión y dirección...".

Filma sus películas como pocos (lo mismo puede decirse de Soderbergh, ya que todavía estamos en etapa "Che"), creo yo, por dos razones: su sentido de la realidad y la importancia que le da al espectador. Siempre rodea los mismos tópicos/temas, pero se las arregla para aclararnos desde el primer plano que es algo diferente. Aquí, Enrique Goded (Fele Martínez), un director de cine, es visitado por un viejo amigo, Ignacio (Gael García Bernal), un actor que está buscando trabajo y tiene un guión.

El guión se titula "La Visita" y será el centro de la historia, porque en él se encuentra escondido el pasado de los personajes principales de la película. Estos personajes son peculiares y cuando Almodóvar suavemente reduce el encuadre de la cámara para ir al pasado, encontramos el mundo de homosexualidad, abuso sexual e imágenes explícitas que el director alaba tanto.

Es el guión una excusa para tocar estos temas que Almodóvar quiere recordarnos? No; es todo en favor de la historia, aunque quizá es la historia en sí la que está mal. Por primera vez, Almodóvar no va a ningún lado, o al menos no lo pretende. Una vez que comienza a construir algo interesante, lo deteriora y se pierde en ello...Hasta llega a mostrarnos una revelación que termina siendo el elemento menos sorpresivo del film. Luego perdí mi interés por los personajes antes interesantes y por lo que podría pasarles; por lo que les había pasado.

Dejando esto de lado, debo decir que Almodóvar hace un gran esfuerzo para mantenernos concentrados; y todavía tienen un gran equipo que se preocupa por los detalles como él. Su mano está tan solida como siempre; sus tomas son hermosas y admirables; y nunca se olvida de sacar lo mejor de sus actores porque...Desde Gael García Bernal, que demuestra (y lo sigue haciendo) estar por encima de sus colegas actores (Diego Luna?) y tiene muchas facetas, pasando por Fele Martínez, muy natural y relajado; pudiendo decirse lo mismo de Lluís Homar y sin palabras acerca de Javier Camára: brillante.

Y eso es todo...había que esperar a lo que viniera después; y nos trajo algo mejor, que pueden leerlo en el post pasado.

---7/10

2 comments:

Popurrí said...

¿Semana de Almodóvar? No tengo nada de este tipo aunque estoy siguiendo tu consejo y cada tanto zappo (de zapping, no?) hasta i-sat pero sigo sin nada.. a ver qué me depara esta semanita..

Un abrazo

PD subí algo a locaverdad.. y algo antes de ese algo también.. pegate una vuelta cuando puedas

JRB said...

"La mala eduación" nos pilló desprevenidos a más de uno. Piensas que va a ser un melodrama en la línea de sus anteriores películas, y cuando menos te lo esperas, la historia gira sobre sí misma en un relato (dentro de otro relato) de cine negro, con Gael García Bernal haciendo de travesti fatal u homme fatale, como si fuera una especie de Lana Turner o Barbara Stanwyck, pero dándole la vuelta a todos los clichés del género.

Tiene sus momentos flojos, es más irregular que "Hable con ella" o "Volver", y desde luego es menos accesible que otras películas de Almodovar, pero me parece muy comleja y estimulante. A mí me encanta.