Sunday 2 November 2008

Rareza de la semana

Puse una encuesta, corta y simple; ya que como se habrán dado cuenta, hablando de expectativas esta semana lo único que hice fue criticar mi género predilecto: la comedia romántica. Es que es tan difícil encontrar cosas de este género tan reciclado que nos muevan un poco (y digo todo esto admitiendo que yo no soy muy exigente en este aspecto).

Iba a poner algo de la argentina "La cámara oscura", o alguna película de terror; pero mejor les cuento otra historia. Sentado en mi casa en las vacaciones, encontré un DVD que le habían prestado a mi mamá y que no sé ni siquiera si ella lo había visto. Se titulaba "Parejas" y es la película que hoy critico como Rareza de la semana, ya que no recuerdo que haya pasado con mucho éxito por nuestras salas.

Era una tarde gris, yo estaba con mi amigo Brunito y realmente no había mucho que hacer, por lo que me dije: "Bueno, vamos a verla". Sí, era una comedia romántica y eso nunca puede sonar tan mal en primer lugar. Este caso, sin embargo, era diferente a los dos anteriores que vimos en la semana, pues yo no podía esperar nada de esta película. No sabía nada de su director (que también es guionista) y no podía sacar conclusiones acerca de la interesante mezcla de actores que se presentaba en la tapa. Y si les digo que se las recomiendo?

La crítica de "Trust the man", a continuación.

"Trust the man"

Esta es la primer película que veo de Bart Freundlich. Aparentemente, todos sus films pasean alrededor de la familia y las relaciones, por lo que el hombre debe saber algo. Podría ser difícil estar casado con la excepcional Julianne Moore? Freundlich lo está, y su film "Trust the man" la tiene a Moore como protagonista en el papel de Rebecca, una actriz de cine famosa que está casada y tiene dos hijos; Moore interpreta el rol brillantemente y no parece estar haciendo de sí misma.

Los otros papeles protagónicos incluyen a Billy Crudup como Tobey; hermano de Rebecca cuyo mejor amigo es Tom (David Duchovny), el marido de Rebecca y que es novio de Elaine (Maggie Gyllenhaal); una muy buena amiga de Rebecca. No es que todo en el film tiene que ver con Rebecca, podría haber construido las relaciones partiendo de cualquier otro personaje, pero el interpretado por Moore parecía lógico para establecer una conexión con la realidad.

Sería bastante justo decir que nada realmente importante acontece en "Trust the man", lo que hace aún más difícil que pueda recomendársela como la buena película que es. El escritor y director Freundlich toma un riesgo al mostrarnos ese 'pedazo de vida' que me gusta tanto, y ese es el punto donde el film funciona indudablemente mejor. Freundlich tiene un muy buen oído para los problemas de pareja y también un buen ojo para ponerlos en pantalla.

Entre las muchas cosas que experimentamos en "Trust the man", algunas pequeñas pero interesantes conversaciones pueden destacarse: una visita que Tom y Rebecca hacen a un psicólogo (una pequeña aparición de Garry Shandling), una reunión que Elaine tiene con la directora de la editorial (una pequeña aparición de Ellen Barkin) que ella espera que publique su libro para niños, la pequeñna visita que Toby le hace a su psiquiatra (el infalible y no acreditado Bob Balaban), y una discusión que Elaine y Tobey tienen-o todas sus discusiones, si vamos al caso-que el resto de los invitados en la casa de Rebecca desafortunadamente escuchan sentados en la mesa.

Mi amigo Alejo (el del rincón, sí) es de leer guiones con frecuencia. Bueno, debería leer este, porque es brillante. Todas las partes que mencioné son mínimos momentos en los que la realidad nos sobrepasa y no podemos creer nuestros oídos mientras admiramos la increíble percepción de Freundlich. No me pasa tan seguido que me apasiona el guión de una comedia romántica, porque "Trust the man" pertenece a ese género de una forma poco común y también es, por suerte, graciosa.

La química entre los actores es también más importante que en cualquier comedia romántica pasatista. Están interpretando seres humanos involucrados en relaciones de mucho tiempo y es vital que sintamos la conexión que tienen luego de este largo período. Elaine y Tobey han estado juntos por siete años; y realmente nos creemos la inmadurez transmitida por la maravillosa actuación de Crudup y la inocencia y decepción que la increíble y hermosa Gyllenhaal nos hace sentir. Duchovny, un genio a la hora de la comedia, se encuentra más inspirado que nunca y nos muestra ese momento de la vida que no es un punto de quiebre sino más bien una crisis, y una complicada; y acerca de Moore ya les conté.

El problema (y no es para menos) en "Trust the man" llega cuando Freundlich quiere alejarse de lo ordinario y convertirse en extraordinario; en el film. En el género, esto significa hacer 'lo típico'; entonces luego de haber tenido un buen rato con 'twists' que no fueron ni importantes ni forzados, la resolución aparece como una gran decepción...Como si Freundlich se hubiera achicado y tomado la salida fácil-

Pero confíen en mí: esta resolución aún les sacará una sonrisa (hecho más probable aún si son fans del género como yo) y no hará del paseo algo mucho peor. "Trust the man" es para quedársela; una pieza rara en su género que con suerte logrará que sus reflexiones se queden con ustedes por un rato.

---7/10

11 comments:

Bruno Tronelli said...

Que grande.

Popurrí said...

Como bien vos decís Chapita, no tuvo mucha repercusión en nuestras salas, y esa debe de ser alguna de las MUCHAS razones por las que nunca oí hablar de ella (además de mi constante falta de información acerca del cine, je).

Por otro lado, y cambiando totalmente de tema, el sábado no pasé por tu casa porque me quedé sin batería y además dormido, je. Hasta la próxima será!

Saludos

Popurrí said...

Casi me olvido, subí algo a http://locaverdad.blogspot.com/

Ahora si, ciao!

jb said...

Esta tampoco la ví, tenog que hacer algo para ponerme al día pero todavía no encontré un buen video cerca de casa y recíen me stoy aclimatando al dvd. En cuanto a la encuesta, hbuo varias comedias algunas dprimentes (la de Dany, le tenía más fe) otras patéticas ("Quiero robarme a la novia" queiro robarme las copias y que no pasen ese bodrio en ninguna parte) y otras mejores ("Run, fatboy run" tiene sus cosas, después comento) y, por supuesto, la mejor comedia romántica del año: Waaaall EEEEE Y Juno está muy bien, claro, pese a lo que uno piense. Seguro me olvido pero después agrego. Me falta ver "Los paranoicos" espero ir hoy (No cuento ligeramente embarazada y la última de kaurismaki porque son del año pasado)
De la vez pasada:
Es buena la definición de Balagueró, puede ser terminante pero es buena. Cuando se le ocurra algo podremos cambiarla. Y síla Styles es una genia

jb said...

De esta vez (anqe no es estrictamente comedia romántica 100%) y de la otra vez (una pelicula que no quedra tan abajo o que tuviera expectativas muy bajas) tendría que agregar "diario de una niñera" que quedó más arriba de mis expectativas iniciales

Dèsirée said...

mi sorpresa como comedia romantica me la dio "Pequeño Manhattan" con un super gracioso Josh Hutcherson (el mismo de Puente a Therabithia). No esperaba mucho de una peli "con niños y para niños" y me hizo pasar uno de los mejores ratos que recuerdo viendo una película en TV. Y, sorprendentemente, me hizo reflexionar y pensar sobre el amor y las tonterías que hacemos y las muchas más que no hacemos. Realmente fue una enorme sorpresa esta película. Podría parecer inexplicable pero si te divierte, te hace pensar, te emociona (algo muy difícil en mi caso) y encima te sorprende (y no hablo del guión, tampoco se le pueden pedir peras al olmo)... ¿qué más se puede pedir?

Damián de Haedo said...

Si no fuera por tu opinión, desconfiaría de esta peli. Igualmente, la dejo para el cable.

ElChapa said...

Brunito: Idolo!

Grilltio: Mirela si puede..

Facundo: Tómese su tiempo con el DVD, y no sé si pueda calificarse este film como 'imperdible' pero tal como lo planteo tiene lo suyo! "Diario de una niñera" habrá que verla y dedicartela ;)

Desirée: Josh Hutcherson es un maestro..y perdón que todavía no pude responderte el mail :S

Damián: Honradísimo por tu comentario...ojalá estés mínimamente de acuerdo si la llegás a ver!

Gracias a todos por compartir sus experiencias respecto a las expectativas...Saludos Sospechosos!

jb said...

Finalmente ví "los paranoicos" y está relamente buenísima. Claro que es más que una comedia romántica pero también lo es y como tal funciona muy bien. Claro que con un enfoque origianl (casi kaurismakiano) con un interesante clasisimo pero que no la hace vieja. Es decir: un tipo que vio bastante cine la va a disfrutar y alguien que se identifica con los personajes o la época también (si es el mismo, se va por las nubes)Para mi gusto la mejor argentina del rubro en los ´´ultimos años. El otro tema es que se sale muchas veces de las convenciones o las resoluciones típicas y como la gente se relaciona a partir de objetos (anqe estas dos cosas tb puedenser consideradas Kaurismakianas)
Bueno, Saludos nimios y, cuando llegue por allá, mirala

Sofía said...

Chaaaaaapa, qué sorpresa! muchisimas gracias! me alegro que te haya gustado. ya está publicado asique no hay drama que lo agregues jaja. te dejo un beso grande y espero que todo ande bien. hace mucho que no te veo asique también espero verte pronto. sofi

ElChapa said...

Facundo: Tarde pero ya lo venimos hablando y se viene comentando en varios lados lo de "Los paranoicos"...gracias por la opinión, tengo que verla!!

Sofi: Que bueno que hayas pasado! Espero visites seguido (en serio)..puede que el blog te despierte un interés por algunas pelis en particular o el cine en general si no lo tenés; y si lo tenés, siempre son bienvenidas las opiniones

Saludos!