Sunday 9 November 2008

Rareza de la semana

Otra rareza más, y otra historia con respecto al Matsan, que un día con el Tomilón se dirigió al Blockbuster y juntos alquilaron esta peli: “Buen elenco; estaba Alan Arkin”. La peli? “Un verano para recordar”, de Mike Binder (director de la película que vimos el post pasado). La vimos todos: al Matsan le pareció buena (en el fondo siempre creeré que lo dijo para justificar haber alquilado semejante porquería); Tomi y yo la detestamos. Este no es el mismo Binder de “The Upside of Anger”, y trataré de contarles por qué. La buena noticia? Esta peli es bastante vieja.

La crítica de “Indian Summer”, a continuación.

“Indian Summer”

Todavía no puedo descifrar por qué alguien creería que la premisa de esta película es suficientemente buena como para hacer una pieza de noventa minutos. Considerando que vino del escritor y director Mike Binder (ya quedó más que claro que me gusta mucho), y que era uno de sus primeros trabajos, me senté a verla.

Examinen el título, “Indian Summer”. No suena como una de esas películas que pasan en Fox Kids o Nickelodeon en una tarde de domingo? Y no hablo de las animadas; hablo de las que son en persona. Bueno, de hecho, “Indian Summer” se ve como uno de esos films y, incluso cuando es malo, se las arregla para no ser tan malo.

El tema es que con una película con un título como “Indian Summer”, uno asume, debería involucrar chicos pequeños pasando un verano pretendiendo que son miembros de una tribu india o algo por estilo. Adivinen…El film de Binder trata exactamente de eso, excepto por un pequeño detalle: involucra a adultos. Adultos que, cuando niños, pasaban sus veranos pretendiendo que eran miembros de una tribu india y hacían toda clase de actividades y jugaban todo tipo de juegos relacionados con eso.

La razón por la que estos adultos se juntan para este “verano indio” tiene que ver con el hecho de que el Tío Lou (Alan Arkin) está cerrando el campamento que tan felices los hizo de chicos y quiere que lo acompañen para una última reunión. No son muchos y están escritos como estereotipos: el chico malo, el tipo inocente, la chica atrevida, el bromista; hasta el asistente del Tío Lou, que no está en el grupo principal pero desarrolla el papel del estúpido que no puede completar ninguna tarea y se cae al agua en escenas que son todo menos graciosas. Como tiene que ser en un film de este tipo, algunos de los adultos comparten un pasado: un amor prohibido que nunca pudo ser, una vieja rivalidad…Algunos llegan con una carga de su presente.

Binder coloca a estos adultos juntos y hace que este verano funcione como ‘terapia’. Aquí es donde debo asumir que “Indian Summer” es altamente autobiográfica. ¿De qué otro modo podría un escritor original como Binder haber caído al nivel de previsibilidad y falta de emotividad y, más importante, diálogo interesante que esta película presenta? ¿De qué otra forma podrían habérsele ocurrido las palabras y definiciones que el Tío Lou usa para referirse a castigos y los diferentes juegos y los nombres de las tribus, si vamos al caso?

Si han visto el trabajo de Binder, cuestionarían esto y tratarían de defenderlo diciendo que podría perfectamente haber inventado todas estas cosas en un contexto original; pero hay otro hecho que respalda mi creencia. Durante todo el film, los personajes parecen inmersos en un mundo propio; dejando al espectador completamente afuera de su interacción.

Matsan no lo sintió así, pero puedo asegurarles algunas cosas: no se reirán ante los chistes que hacen cuando están juntos, menos lo harán con la repetición de algunos de ellos; no se conectarán con ningún personaje porque éstos no los dejarán. Binder se siente tan relacionado con las experiencias que los personajes están viviendo, que se olvida por completo de incluir al espectador en ellas. Si se llegan a reír, lo harán con imágenes y acciones pero no con las palabras; si se conectan, se van a conectar porque hay una pizca de nostalgia dentro de todos nosotros.

Ese sentimiento nostálgico que Binder quiere transmitir es el único mensaje que nos llega (y nos llega mediante la actuación de Alan Arkin) y convierte a “Indian Summer” en algo mejor que una película terrible. Aunque no quise admitirlo; hay algo acerca de la primera escena y la última que no se puede negar. Ese alce está diciendo algo, porque esta vez las imágenes y la contemplación le funcionaron mejor a Binder que las palabras. Igual sigue pareciéndose a una de esas películas de Fox Kids.

---5/10

PD: Hay una nueva encuesta interesante..va a dar para que pongan algunas cosas por algunos días que voy a estar medio desaparecido..por ahí sorprenda con algo ;)

Saludos Sospechosos!

9 comments:

Popurrí said...

Voté por la primer opción, escaparme del mundo (no me acuerdo las palabras exactas), porque es justamente para eso que "veo cine" (lo pongo entre comillas porque estoy llegando a la conclusión de que al cine lo "hacemos" todos, no lo vemos), para escaparme aunque sea una hora de la realidad, y eso es justo lo que busco en una película, que logré llevarme más allá de la realidad, que me haga conectar.
Hablando de conectar, no vi Indian Summer peor el título es tal cual vos decís Chapa: película de las ocho de la noche del domingo en Disney Channel o Cartoon Network. No la vi, pero prefiero no hacerlo, últimamente me están cansando los clichés y la previsibilidad.

Antes de despedirme, quería preguntarle a vargtimen por qué Descubriendo el País de Nunca Jamás le pareció "un pastel" y si puede definirme esa definición, je.

Ahora si, un abrazo y mucha paz!

jb said...

Linda crítica. Además, uno no deja de sorprenderse con Alan Arkin. Pasa años pareciendo que es un mueble y un día uno se da cuenta el actor que se está perdiendo. Voté una buena historia bien contada peor lo cierto es que el motivo del que habla popurrí tb lo hubiera votado porque es un motivo importante, junto con el otro y con el tema del arte. . Bueno, es para largo...
En cuanto a la última de Forster, definitivamente no es "casino royale" una verdader apena ycreo que eso es lo qe motivó el comentario asesino del bigote. Además, como no está acostumbrado a la acción tomó otro ejemplo y lamentablemente para nosotros, más que a Leterrier se parece a M Bay (me refieroa la cámara rápida, y casi parkinsoniana qe en nada ayuda)
PD: en qe etiqeta encuentro "Zwartz Book"?

Popurrí said...

Ah, anoche vi "La caída", la de Hitler, excelente película Chapa! Y hoy en el colegio terminamos de ver "Mentiras que matan" (no sé cómo se llama en inglés), la de De Niro y este otro tipo cuyo nombre no recuerdo pero que hizo una e-x-c-e-l-e-n-t-e actuación. ¡Qué buena película, por favor! Lo deja a uno pensando y mucho eh

jb said...

Popurri: "Ponerle la cola al perro" sería la traducción si las distribuidoras les importara traducir como se debe

ElChapa said...

Grillito: Vos hablás de "Wag the Dog", escrita por David Mamet...sin duda una muy buena peli!

Facundo: Gracias...la crítica de "Black Book" no está en el blog todavía...cuando sea debido será posteada!

En cuanto a lo del cine y para que lo vemos es verdad que da para rato, pero para eso estamos...además me parecía una encuesta interesante

Para Jorge, que comentó en la crítica anterior...Sí, es una muy buena película, así que mirala!!

Saludos Sospechosos!

Anonymous said...

Chapa, la peli que hablas al principio como "Un verano.." es "Boys of Summer"?
Porque la vi a ppios de año. Me encanto la DF (y la minita!) pero la historia es un moplazo.

Ahora, sabes que de tus rarezas conozco poco y nada, pero voy a hacer un esfuerzo para ponerla en cola al torrent.

Tema aparte, vi "La escafandra.."
y coincido: la mejor peli del año. Y la mejor fotografía ya que estamos..

Saludos

ElChapa said...

Ale: No, no es la de Radcliffe...Es otra que, como leerás, tampoco es buena. La de "Boys of Summer" la verdad que ni me interesa, a no ser que la DF valga REALMENTE la pena...

Que buena onda lo de "La escafandra...", ahora vuelvo a estudiar contento!

Un abrazo!

Mafa said...

Hola Chapa te dejé un commment en Devil wears Prada no sé si lo viste usaré tu crítica porque no ví la peli y te pongo un link en Elegancia cero.
Confío en tu buen gusto, igual la tengo que ver proque se relaciona con la moda y porque tengo ganas de comedia.
Saludos

ElChapa said...

Mafa (Apa?): Por supuesto que leí el comentario! Hasta fui al blog a respondértelo y, como siempre, estoy muy honrado y agradecido de que confíes en mi criterio! :D

Después contame que tal
Saludos!