Monday 24 November 2008

"Volver..."

Quise empezar esta nueva semana de manera simple, concisa. Sí, con algo Español pero más reciente y consagrado (se leerá la palabra en la crítica): "Volver", la última de Almodóvar. Aunque nos hayan ganado en la Davis, no podemos negar que las personas del país europeo, tal cual como lo expresé antes, tienen mucho arte. Este film es una acertada muestra de ello. Sin más preámbulos...

La crítica de "Volver", a continuación.

"Volver"

Hay una nueva emoción cada vez que veo una película de un director consagrado, porque no sé que me va a tocar. Pasa mucho que la gente espera algo de un gran cineasta y éste le da al espectador otra cosa; y hay muchos ejemplos detallados para explicar la situación, pero no haré eso ahora.

Afortunadamente, Pedro Almodóvar confía demasiado en sus espectadores como para decepcionarlos. Sus películas tienen un 'título' que todos conocen. "Un film de Almodóvar". Almodóvar, un escritor y director, un cuentacuentos por naturaleza, siempre llega con una idea nueva en su cabeza. El momento en el que un guión de sus propias manas no suene bien o inspirado en forma alguna, es el momento en que debemos preocuparnos.

Pero ese momento todavía no está por llegar; o al menos no es eso lo que "Volver" declara: visualmente, en términos de colores y de actuaciones, y por supuesto en términos de escritura. El guión que se le ocurrió al director para esta película es un trabajo maravilloso. Dejando de lado algunas de las complicadas aristas de la trama, el genio nos lleva a la vida diaria de Raimunda (Penélope Cruz), una española común y corriente; con un poquito de esfuerzo extra, nos enteraremos después.

Raimunda tiene una hija, Paula; y una hermana, Sole. Todas están visitando la tumba de su madre para limpiarla. Allí se encuentran con Agustina, una vieja amiga y luego hacen una pequeña parada en la casa de la Tia Julia. Julia está muy vieja y sola para seguir viviendo en una casa tan grande, o al menos eso piensa Raimundo. Pronto Julia muere, y alguien corre la voz; esas cosas que sólo pueden decirse en un pequeño pueblo: "Tu mamá cuidó a tu tía antes de morirse; estaba con ella", la gente le dice a Raimunda y a Sole. Pero su madre está muerta, y para Raimunda más que eso.

Si pensamos en la anterior película de Almodóvar, "La mala educación"; el desorden dentro de esa historia (el cambio temporal, del presente al pasado y viceversa) que involucraba a muchos hombres es reemplazado por un relato lineal, con muchas mujeres, como en el pasado, cuando el director disfrutaba la compañía de sus elencos femenimos y era reconocido por ello. Sin embargo, los temas usuales todavía están ahí, con la misma franqueza: sexo, prostitución y hasta incesto.

Personalmente yo creo que "Volver" también es una referencia, una referencia personal que el director eligió hacer porque probablemente admite que ha pasado mucho desde que hizo una película como ésta. Y es simplemente hermosa en cada aspecto. La música de Alberto Iglesias está más sentida que nunca, con pequeños momentos brillantes durante las duras conversaciones que los personajes comparten. La edición de José Salcedo toma un paso difícil de los cambios de "La mala educación" a la austeridad imperante en este film. Las tomas de la camara todavía son sorpresivas y el diseño de vestuario es perfecto.

En un elenco donde casi todo lo que vemos son mujeres, obtenemos diferentes perspectivas. La conservadora y monótona vida de Sole en un rol que Lola Dueñas captura a la perfección. El temor y la superstición de una vieja Agustina, que Blanca Portillo lleva al límite con sumo cuidado. Carmen Maura, la "Mujer al borde de un ataque de nervios" de Almodóvar, está más que fabulosa como alguien que regresa de la muerte y que quiere hacer de todo menos asustar a la gente.

Y finalmente encontramos a Penélope Cruz...Su interpretación es espectacular, lo mejor que ha hecho en años. Hollywood no le estaba dando mucho beneficio a sus capacidades actorales y algo mínimamente bueno se comenzaba a ver en "Head in the clouds". Pero necesitaba volver a sus raíces para brillar.

Los créditos todavía se leen 'guión y dirección'...No 'escrita y dirigida por...' La identidad de Almodóvar está intacta, y lo pueden notar en dos de las escenas más emotivas de "Volver": una mágica conversación entre Maura y Cruz, llena de clase y experticia; y una canción que Penélope Cruz ni siquiera canta y que nos conmueve, con el horrible 'playback' y todo.

---8/10

4 comments:

Popurrí said...

No vi ni esta ni la anterior, por eso no comenté ahí. No tengo mucho para decir, nisiquiera de quién la hizo, pero desde que vi a Penélope Cruz en Woman on top que me enamoré de esa mujer. No sé si fue el papel que jugó, o la música que siempre la acompañaba, pero tiene ese no sé qué que al menos a mi me vuelve loco.

Un abrazo juancito, nos vemos pronto!

jb said...

Bueno, primero con la disidencia. Creo que Almodovar ya llegó a ese "momento peligroso" que decís vos en una suerte de "Woodyallenización" una repetición de sus propios clichés un tanto cansadora como en "todo sobre mi madre" pero también es cierto lo que decís: que en este film no es así. Anqe estén todos sus "tips" hace algo original y es una suerte de vuelta al viejo Almodovar (anqe la svueltas nunca son iguales, claro)
La verda, pensé que me iba a encontrar conla crítica de la del Che pero bueno, espero que sea en breve y está crítica está buena. Saludos
PD: Gracias por sumarte a la lista de segidores de vanguardia

ElChapa said...

Grillito: Lo de Penélope Cruz no es más que sencillamente cierto. Es difícil de explicar, pero es tremenda mujer, y punto! Por ella dan ganas de ir a ver "La elegida" al cine.

Facundo: Entiendo a lo que te referís, pero "volver" gusta. Se siente natural y honesta, y eso vale mucho. En cuanto a la del Che, ya está escrita, pero hay que encontrar el lugar para meterla, vos sabes como es...Pronto! En cuanto a lo de la vanguardia, es un honor

Saludos Sospechosos

JRB said...

Penelope cada día es mejor actriz. En la nueva de Woody Allen también se sale, aunque su papel es mucho más pequeño.

"Volver" es posiblemente mi película preferida de Almodovar (en Marzo se estrena "Los abrazos rotos" también con Penélope, que dicen que es su film más ambicioso).
El guión de "Volver" es divertidísimo, todas las actrices están estupendas y el retrato de la vida en el pueblo es tan certero que recuerdo no poder parar de reír durante la proyección.
En concreto, la tía del pueblo(Chus Lampreave) es clavada a mi tía-abuela. Y cuando te besa en la mejilla, también suena como si besara en Dolby Surround 5.1