Sunday 26 April 2009

Rareza de la semana

Y que rareza de semana esta que se termina. Como pocas, la verdad...Y la gente sigue durmiendo mucho. Un saludo desde aquí para el gran Philip Seymour Hoffman!

La crítica de "Next Stop Wonderland", a continuación.

"Next Stop Wonderland"

Uno de los objetivos de mi vida es ver cada una de las películas en las que aparezca Philip Seymour Hoffman. Estoy enamorado de su forma de trabajar; su lenguaje corporal y más que todo su voz. Aunque sueno exagerado, es algo que intento hacer, y me lleva a piezas peculiares, como "Next Stop Wonderland".

Hoffman no es un jugador importante en el film, aún cuando aparece al comienzo. Interpretando a Sean, está abandonando a su novia Erin (Hope Davis), la protagonista del film. Cómo los realizadores han creado a Erin es remarcable. No se ven tantos personajes tan bien redondeados como éste. Es excéntrica, fuerte, y ahora extremadamente deprimida al ser abandonada por el hombre que ama. Pasa sus días solitarios leyendo frases aleatorias en un libro escrito por su padre. Le encanta eso.

Sin embargo, su elegante madre Piper (Holland Taylor) pone un anuncio en el diario, proponiéndola como una soltera, salidora, encantadora y linda mujer que busca pareja. "Esa no soy yo mamá...Sos vos!", Erin le dice gentilmente a su madre. Ahora Erin se encuentra con llamadas y mensajes de hombres cuyas edades comienzan en 30 y terminan en 50.

Seguidamente, Erin se encuentra con diferentes hombres en un bar (en una secuencia), y tratan de conquistarla con frases metafóricas, sin conocer a los autores que ella conoce de memoria; comentarios 'culturosos' que ella sabe que son trillados, y en un caso particular varias palabras dulces que terminan en un anillo de bodas cayéndose de una billetera. Esta escena muestra el talento cómico del director Brad Anderson y su colaborador autoral Lyn Vaus. También muestran otros talentos, como el dramático, ya que mantienen a sus personajes lo suficientemente reales para que entendamos como se sienten cuando les suceden cosas.

Algunos tipos están haciendo una apuesta para conquistar a Erin. Uno de ellos es el hermano de Alan (Alan Gelfant). Aunque parece ser otro lado del mundo, es en la misma ciudad de Erin en la que este Alan trabaja en un acuario mientras estudia para volverse más sabio en el asunto. Ya es un tipo grande, pero es culto como pocos a su alrededor y apasionado de lo que hace (un poco como Erin, no?). Aún cuando Erin y Alan son tan similares, ninguno sabe que el otro existe. Probablemente se han cruzado un par de veces, pero mientras Alan experimenta una relación con una chica más joven que dice amarlo, Erin es 'abordada' por cada hombre mayor en un bar y casi seducida por un "latin lover" brasileño...Pero no parece estar bien.

Brad Anderson ama a sus personajes y cuando su cámara se mueve rápidamente en algunos momentos y lentamente en otros, nos damos cuenta que le importa en trabajo de sus actores. Es por eso que Hope Davis brilla en este rol, que es cómico y diferente a lo que generalmente nos entrega. Además está Alan Gelfant, que habla y se parece a un joven Sylvester Stallone pero con más dotes cómicos de los que éste soñó toda su vida.

No se molesten preguntándose si estos dos personajes merecen estar juntos porque es así. Pero a 100 minutos de film, Brad Anderson se para en Wonderland y confronta a sus protagonistas. Es tan original y tan alejado del modo de filmar típico que no les va a dar lo que están esperando, como hacen todos. Lo dejará para su imaginación, queridos Sospechosos.

---7/10

1 comment:

La Viruta said...

Pa querido!
Como estas? Por lo que leo, delirando como siempre! jajjaa
Te estuve llamando esta semana, pero realmente no se si tengo bien tu teléfono.
Como siempre te andamos buscando para pedirte un favor!jaja
Pero bueno, vos sabes que una mano lava la otra y las dos... mmm bueno, pueden hacer muchas cosas! aja
En serio, cuando puedas mandame un mensajito al 02941 153 780 08
y yo te llamo de inmediato.
Un abrazo grande!

El Santa