Tuesday 21 April 2009

La historia de un grande (“La ratificación”)

Llegado el punto de tener un premio de la Academia en su repisa, un actor a veces descansa, otras no. Tomemos el caso reciente de Javier Bardem: luego de llevarse a casa el codiciado premio, pospuso sus vacaciones con Penélope Cruz y comenzó a trabajar con un interesante director mexicano. El otro lado de la moneda, el descansar, no hace referencia a no actuar para nada, sino a elegir o no los papeles adecuados luego de semejante hecho. Jamie Foxx, Jennifer Conelly, Forest Whitaker son nombres de recientes ganadores de Oscar que no han sabido elegir papeles interesantes luego de semejante hecho.

El caso del Gran Philip Seymour Hoffman no es ninguno de los dos anteriores. Con el Oscar salidito del horno, nos dio uno de los grandes villanos del cine reciente (en la tercera entrega de “Misión Imposible”, aquí mi crítica) para luego hacer dos papeles que funcionarían como ratificación de su muy merecido reconocimiento: John Savage, en “La familia Savage” (aquí mi crítica) y Gus Avrakotos, lo mejor de una “Juego de Poder” que funciona y la razón de una segunda nominación al Oscar. Para finalizar con el maestro, esta es la peli que les traemos hoy.

La crítica de "Charlie Wilson's War", a continuación.

"Charlie Wilson's War"

Una vez más. Mike Nichols trae a las salas una película que, como "Closer" (aquí mi crítica), no es para todos. El film mencionada es un relato dolorosamente honesta de dos parejas y sus problemas; "Charlie Wilson's War", el nuevo film de Nichols, es una comedia política tan difícil de seguir como "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Una vez que comienza, no para; para gente muy mayor tiene mucho diálogo y para adolescentes de 14 años contiene mucha política...A mi hermano le costó.

"Charlie Wilson's War" cuenta la historia del congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) y las cosas que hizo para ayudar a Afghanistan a destruir a los rusos durante la Guerra Fría; y eso es en forma resumida. Los primeros cuarenta minutos las políticas son serias e inteligentes, aún cuando la primera escena lo muestra a Wilson en un cuarto con strippers tomando cocaína y su oficina está llena de mujeres despampanantes ocupando posiciones importantes, con muchas responsabilidades.

Pasados esos cuarenta minutos, la inteligencia continúa pero la seriedad se diluye y es reemplazada por sátira cómica pura. Pueden discutir lo que quieran, pero la única cosa seria en la película desde ese momento es su contexto histórico, porque el resto es el don de Aaron Sorkin para hacer a la gente reír y un elenco de la puta madre.

Es lindo ver un film en el que todos están jugando el mismo juego; donde están dentro del juego y saben cómo jugarlo. Mike Nichols logra esto cuando dirige; en "Closer" resultó en drama, pero sus cuatro actores estaban totalmente conectados. Aquí orquesta lo opuesto, poniendo a tres grandes actores en pantalla pero haciéndolos compartir pocas confrontaciones; sin embargo el resultado es el mismo, sólo que en vez de llorar, reímos.

¿Cómo rechazar una risa cuando el Gran Philip Seymour Hoffman está de vuelta en la comedia y en su mejor forma con 'la mano' en su lugar? Les dije la vez pasada que les iba a contar de 'la mano'. No sé si lo han notado, pero en cada uno de sus papeles se las arregla para encontrar un momento en el que pone una de sus manos en una posición determinada; siempre es la misma y es una marca registrada del actor. De todos modos, es un monstruo y dar detalles de su trabajo aquí es en vano. Sin embaargo, podría ser la única razón para realmente ver el film.

Tom Hanks hace un buen trabajo, mayormente en las partes en las que parece un tipo común y se aleja de los personajes con grandes experiencias de vida que está tan acostumbrado a interpretar. Su Charlie Wilson no tiene sufrimiento; conoce de su propia ignorancia y sabe que hay millones que pueden hacer su trabajo mejor que él, pero lo lleva a cabo y se divierte.

¿El regreso de Julia Roberts a la pantalla grande? No es la gran cosa, en serio. Se ve bella y juega el juego del que les hablé, pero si han visto "Closer" sabrán que Mike Nichols puede sacar mucho más de ella. Ahora, si Nichols tiene éxito con un guión cómico y hace lo mismo con uno dramático, imaginen lo que podría hacer si consigue algo realmente bueno que combine ambas cosas. Lo ha hecho en el pasado. Ah, y Sorkin también puede hacer a la gente llorar ("Studio 60 on the Sunset Strip", "The West Wing").

---7/10

No comments: