Friday, 1 May 2009

Ese interesante ser humano (“El reconocimiento”)

Una vez más, tenemos otro homenajeado que también tuvo su reconocimiento mundial, como el Gran Philip Seymour Hoffman, con un film que en su momento se definía como 'independiente'. Como el término está cada vez más difuminado y, más que muchos otros, este film precisamente marcha camino a convertirse en un clásico de culto. No es sólo una muestra más (por ahí la mejor) de la compleja forma de trabajo del guionista Charlie Kaufman -recordemos, esa es la razón por la que película es posteada aquí-, es un hito para un director con maestría visual, para un actor con un subestimado poder dramático y para una actriz que no conoce errores.

La crítica de "Eternal Sunshine of the spotless mind", a continuación.

"Eternal Sunshine of the spotless mind"


Acabo de terminar de ver una maravillosa pieza de trabajo. No voy a decir una pieza de arte, porque podría estar equivocado. Estaba hablando con mi padre, quien dijo acerca de la película: "No es una obra de arte", pero ni siquiera pudo decirme qué era una obra de arte para él.

Fue sin duda uno de los mejores films de su año cinematográfico, y la audiencia de culto la amó, pero no voy a expandirme en eso. Sin embargo estoy dispuesto a decir lo decepcionado que estoy porque Hollywood sigue subestimando lo mejor que tiene en sus manos. Jim Carrey protagoniza el film, como protagonizó en una de mis películas favoritas, la subestimada "The Truman Show"; también hay subestimadas piezas como otra de mis favoritas, "Almost Famous" (aquí mi crítica)...Hay una larga lista de films subvalorados; la que vemos hoy de Michel Gondry puede que entre en la lista.

Si piensan en ello, "Eternal sunshine of the spotless mind" no es sólo completa como película, sino también para todas las personas involucradas en el proyecto. Desde arriba: si se fijan en el trabajo de Michel Gondry como director de videos y sus proyectos de larga duración anteriores, esto es lo mejor que ha logrado; está empezando a partir de ahora (aunque seguramente prontito diga lo contrario). Hizo un trabajo correcto con "Human Nature", pero no creí que su dirección estuvier al nivel del guión de Kaufman. Pero ahora es algo diferente. El el justo compromiso con el trabajo en equipo una de las razones de lo grandioso de esta película. Y Kaufman, bueno...Espero que este no haya sido un Oscar de compensación, misericordioso. Sé que Kate Winslet (que hace de Clementine) es una de las mejores actrices que trabajan hoy. Nunca decepciona y siempre le agrega personalidad a sus papeles pero nunca ha sido reconocida por ello (en estos Oscars sí, no en el momento de este film). Sin embargo, superando a su recordada Rose, confronta un rol mucho más complejo; más profundo y flexible. Y lo hace tan perfectamente como lo ha hecho siempre.

Jim Carrey (que hace de Joel) es uno de mis actores favoritos, y ha construido una carrera espectacular. Como me ocurrió con Adam Sandler y su interpretación en "Spanglish" (aquí mi crítica). Aunque no es exactamente la misma situación, ha ocurrido con Jim Carrey haciendo roles dramáticos. "Mentiroso, mentiroso" es una de mis comedias favoritas, y creo que Carrey está genial en ella. Pero luego puede hacernos llorar; es ese tipo de gran actor, y aunque nunca sea reconocido por ello, dejando atrás "Man on the moon", "The Majestic" e incluso "The Truman Show"; Carrey ha llegado a su mejor actuación dramática. No quiero reiterar mucho en este tipo de circunstancias, pero es otra voz, otra mirada inocente y cálida; magia en sus movimientos: "Podría morir aquí Clem; estoy exactamente donde quiero estar". Esta y muchas otras frases están escritas en otro reflexivo, invasivo de la mente humana y la conciencia, sabio y realista guión de Charlie Kaufman.

Con Tom Wilkinson en sus grandes años, Kirsten Dunst brillando como no la había visto desde "Crazy/Beautiful", Elijah Wood en la intepretación más calmada y natural de su carrera, y otra genial interpretación en su propio territorio de cine independiente por parte del Gran Mark Ruffalo. Totalidad en un film; aspectos positivos para todos.

La cámara de Gondry nos lleva a un mundo de fantasía en el que hace cosas aparecer y desaparecer, moverse y quedarse quietas...Hermosa música compuesta perfectamente para cada momento por Jon Brion (este es su tipo de película)...Cinematografía que excita el ojo de Ellen Kuras en cada encuadre...Y así nos hacen reír, llorar, sentir por los personajes; queremos lo mejor para ellos cuando se siguen encontrando en el presente, en el pasado, en el futuro; y nos dejamos llevas a esos inalcanzables lugares que sólo podran ver si están volando en el mundo de las palabras...Palabras escritas con sabiduría, con el poder que se refugia en los actores, porque deben darles vida a estas hermosas palabras. "Eternal sunshine of the spotless mind" es una de esas películas que no pueden arrepentirse de mirar incluso cuando no les gustan. Una de esas que te mantienen hablando una hora luego de experimentadas.

---9/10

4 comments:

Pimboletín said...

Gracias por este gran reportaje. Espero poder verla en cartelera!!! Me alegro que haya más gente que les guste Jim Carrey en el show de Truman. Me encanta esta película y pienso también se su subvalora a Carrey y sus trabajos "serios".
Un saludo!!

Damián de Haedo said...

Esta es sin dudas una gran película. Kaufman es una rareza. Un tipo que en medio de la industria hace los films que quiere. Y lo dejan.
En cuanto a no querer leer mi posteo de Synecdoche, está todo bien. Aunque no cuento mucho, como siempre. Y es una peli de la que es difícil contar el guión. Y no me atreví a puntuarla, porque creo que hay que verla varias veces para poder juzgarla. Es realmente intrincada. Recomendable por atreverse a ser tan distinta.
Abrazos.

ElChapa said...

Pimboletín: Gracias a vos! Que bueno que coincidamos respecto a lo de Carrey y espero poder verte comentando más seguido por aquí; y la proxima sacale las comillas a 'serios', porque si no parece que realmente no lo tomáramos en serio.

Damián: Ahora que me dices esto entonces pasaré, con reservas (jeje), a leer tu comentario de la ópera prima "Kaufmaniana". Aquí aceptamos lo distinto con los brazos abiertos ;)

Saludos Sospechosos!

pablo schapira said...

Voy a hacer un pequeno descargo con lo de "Obra de Arte", ya que el problema es que para que Jim Carrey entre en la categoria de GRAN,GRAN ACTOR, le falta recorrer varios kilometros. Yo tengo problemas con sus actuaciones x q la mayoria de las veces actua igual.... y cuando no lo hace como en esta peli y en Truman Show, estoy esperando que haga una MUECA o GESTO de los suyos....no se que me pasa con este tipo. Igual hijo mio, no vas a comparar esta pieza cinematografica con otras "Obras de Arte" como las historicas El Padrino, Perfume de Mujer, Los Puentes de Madison, El Cabo del Miedo, Taxi Driver,Toro Salvaje, El Resplandor,El Golpe,Gente Corriente, El cartero llama dos veces,La fuerza del Carino, Justicia para todos, Serpico,Tarde de Perros, o las mas actuales Rio Mistico, la que actua Halle Berry de la lucha de clases que la acosa un policia en el taxi, que no recuerdo el nombre y que tanto hablamos.....en fin, sime pongo a pensar, seguramente llegan a mi mente mas titulos.....que quizas no son todas de igual calidad, pero lejosmejores actuaciones. Por eso vamos a darle un handicap al querido Jim, para ....que siga participando !!!!!. Besos Papi