Tuesday 17 April 2007

El nuevo cine argentino

En algún momento de la década pasada, la industria cinematográfica nacional dio a conocer una ola de ‘nuevo cine argentino’. Mientras los directores clásicos y taquilleros como Marcelo Piñeyro (“Kamchatka”) y Eduardo Mignona (“Cleopatra”) continuaron haciendo películas correctas pero tal vez no tan buenas, otros nombres se abalanzaron dispuestos a tomar grandes riesgos.

A algunos de ellos, cuyos nombres irán conociendo, los estudiaremos esta semana, analizando uno de sus títulos. Quizá no haya una verdadera definición para el término ‘nuevo cine argentino’; yo diría que es un cine que utiliza la muestra de la realidad nacional como sus tópicos principales y que no apela al falso sentimentalismo sino a la honestidad para exaltar los sentimientos del espectador.

La primera de estas críticas es “El Aura”, de Fabián Bielinsky; a continuación. Dato curioso: El crítico de cine oficial del diario New York Times hizo una lista de los actores y películas que el creía debían ser nominados al Oscar antes de la entrega de los premios este año. En la categoría de Mejor Actor Principal, nombró a Ricardo Darín por su papel en “El Aura”.

"El Aura"

Hace unos meses, una verdadera tragedia ocurrió; y voy a decir lo mismo que mucha gente dijo. El año pasado, Fabián Bielinsky murió de un paro cardíaco a la edad de 46 años en Brasil, mientras promocionaba su segundo largometraje. Un paro cardíaco fue la mala fortuna de uno de los grandes directores Argentinos que nos deja dos legados de cómo hacer cine fabulosamente: “Nueve Reinas” y “El Aura”.

“Nueve Reinas era una fábula acerca de la realidad de Buenos Aires; una fábula de ladrones y policías, de personas honestas y de estafadores, de personas a las que les pueden hacer la cama de la mejor manera. Si Estados Unidos no vio la versión original, seguro vieron “Criminal”; y chequeen los créditos porque él está ahí y si yo viera “Nueve Reinas” hoy, estoy seguro que sentiría lo mismo: Wow!

Le llevó cinco años sacar su segunda película. No sé cuando empezó a escribirla, cuando la terminó ni en cuanto tiempo la filmó, pero sé que hizo un trabajo perfecto. Una película como “El Aura”, en cualquier otro país, es una muy buena película de Argentina, pero para nosotros es algo que nunca vimos antes; algo que nos hace sentir y pensar.

El cine argentino es nacionalista; muestra nuestras costumbres, la vida familiar…Y eso es genial, porque los nuevos directores tienen la posibilidad de contar historias reales y de llegarle al espectador. Pero con Bielinsky la línea es indiferente; el personaje principal en “El Aura”, un taxidermista, podría ser una persona de cualquier parte del mundo; pero es argentino y va a la Patagonia en un viaje de caza.

Lo que pasa durante ese viaje no lo puedo decir, pero dar pistas; es acerca de un robo que el personaje principal de Bielinsky siempre soñó, acerca de un perro que representa mucho más que un animal, acerca de secretos contados y secretos sabido, acerca de la epilepsia. El taxidermista tiene ataques epilépticos y la película apenas se ha levantado luego de tener uno.

En una ocasión, le preguntan: “Te duelen?”. “No”, él dice. “Sé cuando van a venir, porque unos segundos antes siento algo…Los doctores lo llaman ‘aura’…” La explicación que sigue esa declaración es una pura demostración del lenguaje cinematográfico. Porque Bielinsky entiende el lenguaje, juega libremente con él.

Su película está llena de silencio, pero no sería tan buena sin las tomas que consigue mientras el silencio dura y las expresiones faciales del taxidermista; pero ese es el trabajo de un actor. Ricardo Darín es el actor más popular del país, pero lo vemos actuar cada vez, y los que amamos el cine sabemos; que hoy él también es el mejor actor que tenemos. Solamente mírenlo aquí en el silencio, presten atención a su lenguaje corporal: carga con la película en sus hombros.

Sin embargo, el resto del elenco es de primera línea. Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Jorge D’Elía, Pablo Cedrón, un talento creciente llamado Nahuel Pérez Biscayart (René en “Amas de casa desesperadas”) y una totalmente inesperada y reveladora interpretación de Walter Reyno. La película ha sido discutida de muchas maneras, porque podría significar más de lo que parece significar. Ni se preocupen por eso, sólo admiren este trabajo único y siéntanse felices por ello.

Fabián Bielinsky: que descanses en paz.

---8/10

No comments: