Friday 27 April 2007

Lopez Desapercibida

La película sobre la que comentaré pasó desapercibida, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, bajo el título de “Un Amor, Dos Destinos”. Voy a aprovechar para comentar que, de hecho, las mejores actuaciones de Jennifer Lopez pueden encontrarse en películas que pasaron desapercibidas pero ahora son clásicos de culto, como las mencionadas hace unos días “U-Turn” y “Out of Sight”.

Asimismo, sus películas más conocidas no fueron de tanta calidad y por lo tanto la audiencia no pudo apreciar sus interpretaciones; recordaran “Mirada de ángel”, dónde Lopez hacía de policía; o quizá “Nunca Más”, dónde se escapa de su abusivo esposo junto a su hijo y luego se entrenaba para enfrentarlo.

Lo bueno de “An Unfinished Life” (Un Amor, Dos Destinos) es que viene de la mano de un buen director y con un reparto excelente, en el que Lopez no es la figura principal y se deja ver muy medida. La crítica a continuación.

“An unfinished Life”


Einar Gilkyson (Robert Redford) vive en un rancho; totalmente sólo con la compañía de Mitch Bradley (Morgan Freeman), su más viejo amigo, que en realidad no le hace compañía porque un ataque lo dejó incapaz de trabajar como solía hacerlo. Sin
embargo, Einar controla la medicina de Mitch, lo cuida, juega con él a las cartas de vez en cuando y hasta se ríe un poco de las consecuencias de la edad.

Vemos su lugar mediante la cámara, y presentimos paz; musica country (por Deborah Lurie). “Huele a lluvia hoy”, dice Einar. “No le has pegado al clima desde 1972”, Mitch le responde. Un café caliente en la mañana o un vaso de leche parecen ser los elementos perfectos para dos hombres que no tienen nada más que sus vacas, caballos, gatos y puertas para preocuparse.

Durante unos minutos no nos preguntamos, si Einar tiene un pasado o un asunto no terminado o algo que pudiera ponerse en el medio de esa tranquilidad. Hasta que vemos la oscura cara de una mujer, y la oscura escena que le sigue. Ella es Jean (una decente pero no resaltante Jennifer Lopez) y está siendo golpeada por su novio (Damian Lewis) que se va de la casa rápidamente y enojado. “Me lo prometiste”, una voz suave dice.

Luego Jean y su hija Griff (Becca Gardner, en su primera y perfecta actuación) están en la ruta. A dónde van? El camino termina en frente de una cerca, donde Einar está parado. “Einar”, Jean grita, y una nueva parte de estas vidas comienza a desarrollarse. Por supuesto que Einar no quiere a la esposa de su hijo Griffin muerto ahí, y aparentemente ella no quiere estar allí tampoco.
Aprendemos mucho acerca de todos ellos, lenta e inesperadamente.

Principalmente que Einar culpa a Jean por la muerte de su hijo. Con sensibilidad y determinación, el guión de Mark Spragg y Virginia Korus Spragg (probablemente una pareja casada) cubre los usuales problemas familiares con emotividad que dignifica el contenido del film.

Escribieron acerca de cosas intensas que nuca se olvidan, como la muerte de un hijo que nunca debería ser superada por un padre; pues no todos pueden seguir viviendo después de perder a alguien que aman. Escribieron acerca de la única familia que nos queda y la importancia que las cosas que dicen tienen en la última línea de nuestra vida, y escribieron una inscripción en la tunba del hijo de Einar que explica mucho de toda la experiencia.

También lidiaron con asuntos más oscuros, escribiendo partes siniestras para algunos personajes. Si tendría que haber villanos, serían dos; pero no creo que sean exactamente villanos porque mantienen una forma humana cercana a la realidad. Está bien crear villanos en una película, y si realmente lo son en ésta, Sheriff Curtis (el parecido a Mathew McConaughey y talentoso Josh Lucas) se encargará de ellos.

En cuanto a la familia por ejemplo, esta el Mitch de Morgan Freeman, que da consejos y observa, de alguna manera, la situación desde afuera; lo que hace que Einar llegue a pensar que es un predicador o algo por el estilo. Freeman ha interpretado personajes calmados durante ésta década, y aquí está en una postura que recuerda a su ganador del Oscar Scrap (de “Million Dollar Baby”), pero creando esa diferencia que un gran actor sólo puede, entregando un show fantástico.

La química con Redford es manejada impecablemente, y Redford está indudablemente soberbio en el rol del viejo y tirado ‘cowboy’ Gilkyson, con miradas y expresiones llenas de alegría y agradecimiento de un regreso que son incluso dignas de reconocimiento (aunque claramente no sucedió como era de esperarse). Él también ha estado interpretando los mismos personajes durante ésta década; todo tipo de héroes raros con moral y consideración, como el de “El último castillo”, o su hombre de la casa en “Secretos de un secuestro”, pero ninguna de esas entregas es tan buena como ésta.

Dirigida por Lasse Hallstrom, el film vuelve a asegurar lo que al director sueco le gusta hacer y sabe; concentrarse en pequeños grupos de personajes en lugares determinados, como con su gran éxito “The Cider House Rules”, con cortes en negro como la emotiva “Atando Cabos”, cámaras observadoras en ocasiones como la placentera “Chocolate” o silencio extremo como la centrada en personajes “Quien ama a Gilbert Grape”.

Extrañamente, este fue un lanzamiento de Miramax, producido por los Weinstein y con una campaña para los grandes premios, por todos sus elementos (incluyendo una potente canción de Shania Twain durante los créditos finales) y porque se ve mucho como la película ganadora del director que mencioné arriba. Sin embargo, si la compañía esperaba esa postura, no ocurrió, pero por suerte sacaron algo de crédito con “El Luchador”.

---8/10

1 comment:

pablo schapira said...

No se si llegarìa a la conclusiòn de que la escultural y bella Lopez, sea una gran actriz algùn dìa, pero es verdad hijo que en esta peki, a mi me gustò y como decìs vos, la tipa tiene trayectoria y si sigue asì, en algùn tiempo puede llegar a ocupar un lugar entre los grandes....està abierto el crèdito !!!