Wednesday 4 July 2007

Rareza de la semana

Que interesante que uno tenga que recurrir al cine europeo muchas veces para encontrar los mejores ejemplos de ciertos aspectos cinematográficos. Siempre se podrá hablar de algún film europeo como buen representante de la mejor historia romántica, el mejor drama, el mejor film de suspenso y hasta incluso de terror.


La rareza de hoy es un muy buen ejemplo del tratamiento del tema de nuestra pequeña semana especial: la amistad. De Alemania, “Große Mädchen weinen nicht”, que en inglés significa “Big Girls Don’t Cry” (“Las chicas grandes no lloran”), es la historia de dos amigas y de sus experiencias de vida.

Es un relato muy presente, contemporáneo; pero lo que se destaca es que no retrata a sus personajes en sus primeros años de vida y amistad (6 a 13 años, digamos); los muestra en sus años de adolescencia donde, sabemos, los sentimientos están completamente a flor de piel. Traten de conseguirla!

“Big Girls Don’t Cry”

El año pasado estudié con un alumno de intercambio. Era de Alemania y estaba aprendiendo muchos idiomas. Un pibe muy inteligente y divertido; aunque nos hablaba en nuestro idioma, hubiera sido interesante escucharlo hablar alemán. Viendo ésta película me di cuenta de cómo sería eso. Dejando de lado el idioma mismo, probablemente hablaría de la misma manera: las expresiones, y palabras especiales; porque los personajes de este film viven en el mundo adolescente. Esta pieza es muy valiente, y no sé cual fue la recepción en su país durante su estreno, pero la directora Maria Von Helan está tratando de declarar: “Estas cosas pasan…Y le pasan a los adolescentes”.

En esta realidad, los chicos van al colegio y tienen mejores amigos, andan de novios, forman bandas de rock, llevan una vida sexual y demás. El guión de Von Heland cubre todos estos aspectos en tres dimensiones, porque los detalla con mucho conocimiento. Mejores amigas es lo que Kati (Ana Maria Muhe, principiante en ese momento) y Steffi (Karoline Herfurth) son. La primera acaba de terminar una relación y la última tiene un novio llamado Carlos (David Winter), que tiene una banda de rock. La vida sexual de los adolescentes no es algo sobreentendido, viene de la persona que cada uno es. La película lidia con esto dejándonos saber que Steffi y Carlos se conocen hace mucho tiempo pero todavía no han hecho el amor.

Por el otro lado, Kati siempre anda buscando oportunidades; saliendo hasta tarde, conociendo a chicos mayores y llevando preservativos dentro de sus jeans. Todo esto lo aprendemos cuando conocemos el interior de su casa, donde una familia claramente arruinada vive. En una escena, mientras la familia de Kati está cenando, Von Heland muestra con una cámara quieta las caras de cada uno de los miembros, y se hace obvio: es una vida tensa y disfuncional. Luego experimentamos una charla de padre e hija acerca de algunos ‘descubrimientos’; y a Kati y a su hermana menor rezándole a Dios mientras escuchamos los gritos de sus padres. Dicen: “Dios, sé que estás muy ocupado y todo eso, pero por favor haz que nuestros padres se divorcien pronto”. Hay otra escena fuerte cerca del final, en la que Kati reza sola.

Fuerte es casi todo en esta película. Steffi también tiene sus problemas familiares, nos enteramos. Conocemos al personaje y creemos que los resolvería con madurez, pero cuando Tessa (Josefine Domes) entra en el cuadro y Steffi resuelve, nos damos cuenta que quizá Kati es más madura que ella y de ahí lo contradictoria que es la vida. Steffi tiene sus motivos para lo que hace con Tessa y todo lo que hace después; también los tiene Kati cuando le dice a su madre: “Esta es quien soy…Mirame!”. También los tiene la madre de Tessa cuando actúa, y la madre de Kati cuando se enoja, y el padre de Kati cuando la aconseja, y todos los demás. Una cosa notable de la película es que es difícil tomar lados; entendemos a todos.

Otro detalle notable es el uso de la música, toda en inglés, representando cada momento de la historia con letras y canciones acordes con la música que escuchan las personas de la edad de los personajes del film. Todo lo que les sucede a las dos amigas es algo que podría ocurrir en cualquier amistad, cualquier día. Porque cuando dos personas son amigas desde pequeñas, es algo que si está sobreentendido, y cuando pelean siempre se arreglan; es el lazo fuerte que las une. Pero la verdad es que a veces hay cosas mucho más fuertes que ponen ese lazo a prueba; y ese es el momento de averiguar si los sentimientos son reales. Lo que Kati y Steffi viven es demasiado fuerte para su edad, pero depende de ellas el resolverlo, mientras que depende de la película el mostrarnos lo verdaderamente poderosa que es la Amistad.

---8/10

Espero hayan disfrutado de esta semana…Espero comentarios, a ver como andan todos los Sospechosos por ahí. Me fui a París, hasta la próxima!

PD: Se me olvidaban las respuestas de las últimas ‘taglines’, por si le interesaban a alguien:

1."Gosford Park"
2."Deja Vu"
3."Mente siniestra"

3 comments:

Anonymous said...

nuevamente voy a retomar con mi rol de "sospechoso" en este blog....la verdad q hace bastante q no pasaba y tmb bastante que no recibo algun comentt tuyo chapaa!.Espero que ande todo bien.
Prometo leer los post anteriores que me perdí, y espero q me escribas cdo puedas

saludos

Anonymous said...

Hijo, que bueno que es ver cine aleman, la verdad que no conozco mucho de la historia cinematogràfica de ese paìs. Hay algùn tìtulo ganador, ganador o muy comentado para ver ?? Tenès idea ??. Bueno, espero que te vaya bien en el viaje a Parìs y que alcances a descubrir una de las ciudades que màs le gusta a papi.
Una pregunta : Escribìs las crìticas tambièn en Inglès que te hicieron unas crìticas en ese Idioma ???. Besos

Anonymous said...

Chapaa yo de nuevo jajaa, supongo q debes estár mmuy ocupado en estos últimos días de tu viaje, por eso no voy a explayarme demasiado. En realidad te escribo para agradecerte por el mail que me mandaste, pensé que no iba a leer ni siquiera un cuarto de todo eso (era largo, nadie lo discute) y al final lo terminé de leer sin darme cuenta del tiempoq me habia tomado.
Espero que en el viaje d evuelta salga todo bien, voy a estar esperando a que vengas y me puedas contar cada una de tus andanzas jajaja
un abrazo grande!

joa