Sunday 28 October 2007

Rareza de la semana

Ésta no sé si la conocerán…Es otro intento de Ferrell en el drama, pero mucho más independiente. La recomiendo aunque sea difícil encontrarla…Es de esas películas que realmente valen la pena, en este caso no sólo por Ferrell, sino por un par de actores más y por una increíble actriz subestimada.

La crítica de “Winter Passing”, a continuación.

“Winter Passing”

“Winter Passing” es muchas cosas además de ser una muy buena película. No quiero perderme la posibilidad de decir que podría haber sido mucho mejor, pero es lo que es y lo que es, es lo que tenemos. De esta manera, lo que tenemos es un retrato muy introspectivo de personas tristes y solitarias; sé que no sonará bien pero es todo lo que voy a decir del film.

La cosa es que cuando uno ama el cine, uno ve films aunque no sepa de que se tratan y uno entiende la naturaleza de cada película; la naturaleza de “Winter Passing” es la soledad, no sólo la de sus personajes pero la de los escenarios en los que se muestra. De hecho, es una de las películas más contemplativas y observadoras que he visto este año.

Con razón la cinematografía es de Terry Stacey de “The Door in the Floor”; te hace mirar…Stacey usa mucha oscuridad y crea un ambiente tan deprimente que a veces no se entiende que está pasando. Pero es un buen truco, porque cuando sale el sol (y uno lo está esperando) las imágenes de Stacey son hermosas.

Adam Rapp, el hombre que dirigió y escribió el film, tiene un buen ojo narrativo y lo percibimos constantemente durante la película, pero también tiene un talento para dirigir actores; y también hay crédito para los directores de casting en esto: el más inusual elenco pequeño. Una rara y especial actriz (Zooey Deschanel), un comediante (Will Ferrell), un actor de character (Ed Harris) y una creciente estrella joven inglesa (Amelia Warren)…Todos trabajan perfectamente juntos, porque cada uno de ellos entiende la frágil situación de su personaje y de los del resto.

De paso, Harris está trabajando mucho estos días y tiene varios films que todavía no hemos visto (“La pasión de Beethoven” estuvo en Neuquén hace poco). Acerca de Ferrell, quería decir esto luego de haber visto “Blades of Glory”, un film regular y sobreestimado de la que no escribí y en la que el comediante fue el mejor elemento…Aunque haga comedia o drama, su pelo sea largo o corto, marrón o negro; Ferrell siempre construye sus personajes desde cero. Elige pequeñas cosas y las repite a lo largo de una película, para demostrar que está completamente ‘en personaje’. Deberían prestarle mucha atención a su trabajo en cualquier film.

Rapp armó un guión sólido que es quizá un poco sobre sentimentalista, pero lo clarifica inteligentemente en una parte crucial de la película. Sin embargo, para una historia tan humana y real, podría haber sido mas duro; porque su elegante narración y sus imágenes lo piden. Sin embargo, en su pieza, y como en los mejores dramas, las cosas están mejor dichas por medio de las imágenes y no de las palabras; y eso siempre es apreciado.

También, si no es nada más, “Winter Passing” es prueva viviente de que Zooey Deschanel es una actriz fantástica; de que cuando quiere puede dejar el excentricismo y también hacer grandes cosas (porque hace grandes cosas cuando es excéntrica); que puede cargar con una película completa ella sola y que debería ocurrir más seguido. Pero probablemente no será así, porque es una de las personas que más tienen los pies en la tierra en la industria y sólo trabaja cuando vale la pena…Muy mal.

---8/10

1 comment:

Anonymous said...

excelente critica,esta pelicula es ¨de esas¨que a uno siempre le gustan ver.