Wednesday 13 June 2007

Mirar para entender

Sabemos que no es lo mismo ver que mirar. Ver puede ser un istante, fugaz y sin meditación acerca de lo que se está observando. Pero mirar, ese es un verbo completamente diferente, que debe ser aplicado cada vez que se ve cualquier obra cinematográfica.

La película que analizaré hoy hay que ‘mirarla’ un poco más que a una película normal. En otra línea de lo que es la ‘subestimación’ de esta semana, “The Door in the floor” (traducida, asquerosamente, “Una mujer infiel”) contiene a un actor subestimado. Como dije, ‘underrated’ se puede ver desde mil aspectos, y aunque el guión de este film podría haber sido considerado para varios premios; es la presencia de Jeff Bridges en el rol principal lo que convierte a la película en algo subestimado instantáneamente.

Bridges ha hecho cosas interesantísimas estos últimos años, y aunque se lo ha reconocido (poco) y también a algunas de sus películas (poco); sigue en la categoría de ‘underrated’. “Arlington Road”, un interesante thriller; “Seabiscuit”, un honesto relato de coraje y “K-Pax”, un atrevido análisis de la vida en otros planetas; son sólo algunos de estos ejemplos.

La crítica de “The door in the floor” (claramente otro), a continuación.

“The Door in the Floor”


Ted Cole (Jeff Bridges) es un reconocido novelista, pintor y autor infantil. Sin embargo, cuando la gente le pregunta si es un pintor o un escritor, él responde: “Soy simplemente un entretenedor de niños y me gusta dibujar”. Ésta está entre las inteligentes frases en la novela de John Irving, “The Door in the Floor”. Cuando Ted contrata a Eddie para que lo ayude con su trabajo, el chico le dice: “He leído todas sus novelas; ‘The Door in the Floor’ es mi favorita”.

La novela favorita de Eddie representa el rol que él jugara en la familia Cole (entenderán mientras vean el film). La historia está llena de referencias escondidas que salen o no a luz en el silencio de los grandes lugares que representan el ambiente de la película…Un departamento, una casa. Ted y su mujer Marion (Kim Basinger) se están separando y están tomándose turnos de dormir entre la casa y el departamento para que su hija no sospeche.

Algo pasó; algo que hizo más difícil la comunicación de la pareja y conllevó a su decisión. Lo que ocurrirá en el film incluye fuertes, poderosas emociones que requieren de una mano con mucha confianza en el departamento de dirección. La pasión que Todd Williams puso en adaptar la novela es la misma que puso en dirigir. Su cámara es muy observadora; sus tomas son interesantes porque entienden a los personajes.

El guión; tan lento y cercano a la realidad. A veces podemos ver una película como esta por dos horas y quedarnos sorprendidos pensando que la realidad es así de difícil y tendemos a olvidarlo. Pero para nuestra buena suerte, el cine nos muestra esto. El cine también nos muestra nuevo talento, como Jon Foster. Como Eddie, es realmente una revelación, y el contraste de su personaje con el de Bridges es la mejor línea de la trama del film. El espectador entiende cuando hay bromas, cuando están hablando en serio y cuando, indirectamente, las palabras dicen cosas como: “Te doy una novela”.

Elle Fanning está a cargo de interpretar a la hija de Bridges y es increíblemente increíble; nos hace dudar que el talento de su hermana sea único. La otra protagonista femenina es Kim Basinger, una ganadora del Oscar que está disfrutando un ‘renacimiento’ de su carrera en filmes recientes como “8 Mile” y “Celular” y es muy bueno verla, durante algunos momentos, en su mejor forma.

Jeff Bridges, actualmente un actor muy subestimado al que respeto mucho, es en plan de actuación que Billy Bob Thornton eligió en “Bad Santa” y Kevin Costner en “The Upside of Anger (Enredos de familia)”. Cómo ellos, Bridges parece estar caminando ebrio por el set; desnudo, vestido informalmente, poco cuidadoso…Ya sabemos que esto funciona, pero el trabajo de Bridges acá es incomparable; su mejor labor en años.
Hay una escena donde él le cuenta a Eddie una historia. El personaje de Bridges, un escritor, habla acerca de algo que le paso a él en la tercera persona; como si estuviera contando una historia. Cuenta los detalles y dice los nombres, pero cuando habla de él mismo no dice “yo” excepto por una pequeña oración donde se puede notar el dolor en su cara.

Esa es la mejor escena del film; y ver a Bridges hablar solo por diez minutos y no aburrirse es algo que tienen que experimentar para entender lo que estoy tratando de explicar.

---8/10

No comments: