Friday 14 December 2007

Aquí vamos de nuevo

Para empezar, le comento a Joaquín que “Unfaithful” si la vi; que es una muy buena película y que la recomiendo porque, aunque trata con un tema poco original, lo aborda desde un lugar que muchas películas ni siquiera rozan: el lugar de la observación silenciosa, el lugar de la espera y no el de desconfianza y “novela” que se usa en cualquier lado al hablar del adulterio. También recomiendo “Adulterio” (valga la redundancia), poderosa cinta independiente con Mark Ruffalo.

Para cerrar, ahora sí, la ultima de Winona en lo que es quizá para mí su mejor actuación. “Generación X” la llaman a veces en español.

La crítica de “Reality Bites”, a continuación.

“Reality Bites”

Realmente no quiero hacer toda esta crítica acerca de Winona Ryder pero hay cosas que no puedo evitar. Por eso escribiré algunas, hasta que lo crea suficiente. Como ya saben, amo a Winona; no sólo porque es hermosa, sino también porque es dotada y es tremenda actriz. Cuando critiqué “The Crucible” dije que hizo la película en un tiempo en el que “el mundo era suyo”…Bueno, cuando hizo “Reality Bites” estaba experimentando ese tiempo.

Piensen la historia, 1994: habiendo trabajado con Tim Burton, Francis Ford Coppola y Jim Jarmusch tiempo atrás; habiendo trabajado junto a Meryl Streep, Gary Oldman, Cher; habiendo trabajado bajo las órdenes de Scorsese (lo que le dio una nominación al Oscar) y junto a Daniel Day Lewsi y Michelle Pfeffier en “The Age of Innocence”. Ahora, iba a estar en “Mujercitas” con Susan Sarandon…Todo esto con 23 años! Y anoten que el National Borrad of Review le dio el premio a Mejor Actriz de Reparto por “The age…” y “Sirenas” durante esos años, y el Globo de Oro fue para ella en el 94…Pero a quién le importa, no? Cuando el mundo dejó de ser suyo, hizo “Inocencia Interrumpida”; lo que le dio a Jolie un Oscar y a Winona ni la nominaron. Ahora no está en un buen momento profesional, pero volverá porque todas sus actuaciones gritan “Oscar”.

En el 94, Winona fue parte de un film tan único que lo encuentro más inspirador cada vez que lo vuelvo a ver; “Reality Bites”. Éste no fue solo el espectacular debut de Ben Stiller como director, pero también el de la escritura visionaria de Helen Childress. Lamentablemente, Childress no ha hecho nada desde entonces; pero su guión captura la vida después de la universidad como ningún otro. La clave está en su concentración en un grupo de pocas personas, y sus ilusiones y sueños.

En la película hay un mundo, pero a Stiller y Childress les importa poco. El mundo está ahí, pero quieren mostrarnos su mundo; que es esta gente. Entonces vemos a Lelaina (Ryder) y su relación con sus padres divorciados; su cámara que filma las actividades diarias de sus amigos. Troy (Ethan Hawke), un músico no graduado y va de trabajo en trabajo, viendo televisión todo el día pero tiene una admirable inteligencia y filosofía de vida.

Sammy (Steve Zahn) es un tipo gracioso que es homosexual y no puede decirle a su familia; y Vickie (Janeane Garofalo), una hippie que trabaja en GAP y rechaza el matrimonio por miedo a morirse, pero escribe los nombres de todas las personas con las que se acuesta en un diario. Lelaina captura todas estas personalidades, esperando hacer un documental; una idea que Michael (Ben Stiller) hace remotamente posible luego de conocerla y casi enamorarse de ella.

Hay una escena en la que Michael y Lelaina están cenando y ella le explica de que se trata el video que está haciendo: “Una mirada a gente que quiere algo de sus vidas sin ningún verdadero modelo a seguir”…Instantáneamente, el la mira y le dice: “Sos hermosa…Sos realmente…Hermosa”. Ella no sabe como reaccionar, y nos damos cuenta que la parte romántica del film está totalmente libre de ‘clichés’; Stiller nos hace ver esto varias veces durante el paseo.

Suena como mucho? Sólo estoy empezando, y la cosa es que estos personajes tienen las tres dimensiones dominadas y quizá una más. Childress tomó la decisión correcta cuando creó todo para este pequeño grupo; y el resultado fue líneas, palabras y momentos que han estado en mi mente desde entonces. Como: “Vos, yo, un café y un poco de conversación…Vos, yo y cinco dólares”, por ejemplo; y todas estas frases que no quiero escribir porque yacen entre la esencia de la película. Al final, el guión te hace querer gritar: Esto es la vida!

Las actuaciones son otro punto fuerte en “Reality Bites”. Empezando por Winona, que supera el límite como esta joven mujer llena de vida y de buen corazón que quiere hacer algo para el mundo; cualquier cosa, aunque no lo diga. Childress escribió el rol con Ryder en mente y eso es lo mejor que le puede pasar a un actor. Ryder no decepcionó y esta es una de sus mejores actuaciones, mejor que “Inocencia Interrumpida”. Troy es una creación de Ethan Hawke en los primeros años; cuando su mirada era tan penetrante que no podía haber mejor persona que él para ese tipo de papel. La Vickie de Garofalo fue su primer participación en la gran pantalla. Stiller le dio un papel dramático y la comediante dejó su impresión. El trabajo de Steve Zahn no es nada comparado con la estrella que es ahora, y es emotivo verlo alcanzar esa profundidad que todavía tiene en algún lado.

Y de Stiller, bueno, él sabe que Michael es la mejor actuación de su carrera; y no hay nada malo en eso. No hay nada malo en “Reality Bites” tampoco…Todo es simplemente increíble.

---9/10

3 comments:

Popurrí said...

Muy buena crítica Chapa, en especial porque la idea del film está buena, y hay uno de los personajes, el músico, que tiene muy buenas ideas y cuando veo personajes así tengo que ver la película entera sí o sí

Saludos

Anonymous said...

chapa! me acuerdo que vi esa película con vos en lo de Palo. Sinceramente no me acuerdo prácticamente nada de la película, pero creo q había dicho que era buena jaajaj.
Suerte en Buenos Aires pa, un abrazo

joa

Bruno Tronelli said...

La vi en lo de palo tambien, no me gusto para nada la peli, no me intereso..
un abrazo pa


mummy