Sunday 2 December 2007

Gran Recomendación

Iba a escribir algo muy largo, pero me arrepentí cuando leí hoy en una lista de las 50 personas más inteligentes de Hollywood, que ésta estaba liderada por Judd Apatow; e; director de este film. ¿Cuál es este film?

“Ligeramente Embarazada”; que no sé si ya se ha estrenado, si se estrenará o si está en video, pero les ruego que la vean. Es lo mejor que he visto de Hollywood este año: con eso debería bastar.

La crítica de “Knocked Up”, a continuación.

“Knocked Up”

Imagínense una escena apasionada…Un hombre y una mujer a punto de tener sexo y él tiene problemas con su condón; al parecer no puede ponérselo. La mujer dice: “Hacelo de una vez”. Tal vez un tipo normal interpretaría la frase como lo que significa, pero no Ben Stone (Seth Rogen); él tira el condón al piso, y embaraza a Alison (Katherine Heigl).

No me había reído tanto con una película desde no se cuando. “Knocked Up” es una comedia romántica como ninguna otra comedia romántica y mejor que la típica comedia romántica. La razón? Tendría que decir Judd Apatow: el hombre que le dio a “Las locuras de Dick y Jane” sus pocas risas, el director/escritor de “Virgen a los 40” y la mente maestra detrás de esto. Apatow realmente sabe divertirse. Personajes con los mismos nombres de los actores que los interpretan, frescura en cada escena, resoluciones cómicas inesperadas en momentos clásicos; todo eso es Apatow.

Tomen esto como ejemplo, continuando con lo que escribí en el primer párrafo. Alison y Ben se despiertan luego de tener relaciones y se van de la casa para desayunar. Se encuentran con la hermana de Alison, Debbie (una brillante Leslie Mann) y su marido Pete (un brillante Paul Rudd) junto a sus dos hijos chiquitos. “Nunca hagas lo que ellos hicieron recién”, Pete le dice a su hija de 4 años. “Lo voy a hacer”, responde ella. U otra escena donde Debbie piensa que Pete la engaña, encuentra una dirección y va hacia allí con Ben y Alison para comprobar. Está enojada y cuando deja el auto Ben le pregunta a Alison: “Tiene una pistola?”.

La audiencia no espera éstas líneas y las risas fluyen con naturalidad. Si son improvisadas o no, no es importante; lo que importa es que Apatow las está dirigiendo y les da un lugar en el film. Si hay un problema con “Knocked Up” es que dura más de la cuenta, pero no la hace peor que la maravilla que es.

Es una maravilla porque en su larga duración, se las arregla para combinar comedia, drama y romance de modo envidiable. No es siempre la película más activa, pero no tiene que serlo; no es siempre graciosa y a veces lo es cuando no debería; es romántica en su manera más clásica y está ayudada por una línea de trama clásica con cero sorpresas. Sin embargo, en toda esta línea predecible, “Knocked Up” tiene una cualidad que pocas comedias consiguen: conoce su(s) tiempo(s).

Además, crea su propio lenguaje y nos hace parte de él rápidamente; se toma la oportunidad de ser del negocio de Hollywood con humor inteligente, pero más importante (y esto también era palpable en “Virgen a los 40”), y como otra rara característica, realmente se preocupa por sus personajes que son interesantes, imperfectos y reales seres humanos.

Seth Rogen construye una criatura amorosa, como uno de esos osos grandes que queremos abrazar, sobrepasando la promesa que mostró en “Virgen…”; mientras que Katherine Heigl se ve más linda que en “Grey’s Anatomy” y crea un personaje completamente creíble y diferente de su Izzie Stevens. Cuando escribí la crítica de “Virgen” (la postearé algún día), dije que Apatow era más un ‘planeador’ que un director…Todavía lo es, si consideramos la fotografía poco creativa de Eric Edwards.

Pero el lado ‘director’ de Apatow sale a la luz desde otro punto de vista: desde el doble sentido de los nombres (Ben Stone; entenderán una vez ‘dentro’ de la película), de los pequeños posters en cuartos y libros en librerías y fotos y referencias que parecen declarar sus inspiraciones. Entonces, podemos verlo a través de estas cosas. Podemos ver al hombre detrás de la cámara, y déjenme decirles que el lugar de donde viene es uno muy bueno.

---9/10

2 comments:

Anonymous said...

HOLA... la acaban de estrenar en España... me gustó mucho no tiene nada que ver con lo que se espera. Me acordé de una de Drew barrymore (que me flipa) "los chicos de mi vida" también de chica-preñada-con chico indebido.No tienen que ver nada pero esta y la de Drew me han calado. Julio A.

Popurrí said...

Si bien no la vi, hace poco pasaron por TNT (creo, o Cinecanal, alguno de esos) un resumen de lo que va a ser la película, algunas escenas y entrevistas con los actores

Parece muy buena, agregada a mi lista de comedias para ver

Abrazo y pasate por De sol a sol