Wednesday 19 December 2007

Películas innecesarias

Los estudios grandes tienen que cumplir responsabilidades. Tienen que ganar mucha plata, y hace mucho tiempo se dieron cuenta que las buenas películas no la traen. Es por esto que se dedican a buscar el “mejor peor producto”, en el caso de una película como “Madagascar” o “Chicken Little”, y en el mercado infantil que es el que más vende.

Pero también está el mercado adulto, en el que los estudios hacen otra cosa: explotan el buen producto. Es por eso que después de “Scary Movie” vino una incontable cantidad de desastes; y después “La gran estafa” llegó su segunda parte, que no fue tan mala. Sin embargo, tenían que hacer una tercera vuelta (“Ahora son 13”) que era (más allá de buena o mala) completamente innecesaria.

De esto se trata esta semana, de dos películas recientes/importantes/innecesarias. En otras palabras, esto es una bien intencionada y fundamentada advertencia para que salteen un par de films que están en todos lados y que pueden sentirse tentados a ver. Que quede claro que no es una prohibición, pues hay gente que realmente disfruta del entretenimiento barato.

La crítica de “Ocean’s 13”, a continuación.

“Ocean’s 13”

Cuando visité los estudios Warner en Los Angeles el año pasado, hicimos un tour con mi familia; el guía nos explicaba que la mayoría de los escenarios completos (en ese momento) estaban siendo usados para “Ocean’s 13”. Reconocí el Casino/Banco en el film; lo vi cuando lo estaban construyendo. Mi punto es que si estaban usando todos estos escenarios para una sola película, había mucho dinero involucrado; mucha producción. Fue éste dinero malgastado? No, porque lo recuperaron con intereses.

Sin embargo, “Ocean’s 13” es, en todo aspecto, un film innecesario. No siguen trayendo todas estas secuelas y es difícil ver alguna que haga las cosas bien. Al menos esta travesía Ocean no es la vergüenza que fue “Misión Imposible 3” (nuestro próximo film), pero es mucho para Soderbergh, Clooney, Pitt, Damon y los chicos: lo han llevado demasiado lejos.

Invité a un amigo a ver el film y dijo que no quería porque no había visto los dos primeros. Bueno, realmente no se necesita ver las dos primeras instalaciones para ver ésta. Ven? La única conexión entre las tres piezas es el elenco, el director y la entretenida y muy fuerte música de David Holmes. Los tres films fueron escritos por diferentes personas e involucran uno o más grandes robos que se desarrollan durante la pieza; no hace falta ser un genio para escribir algo gracioso y el esfuerzo es menor si personas como un relajado Clooney, Pitt y Al Pacino (que desperdicio) están diciendo tus líneas.

La fórmula funcionó bien en la 1 y la 2. A mucha gente no le gustó “Ocean’s 12” porque dijeron que no se tomaba en serio y usaba a Julia Roberts como sí misma para una escena muy graciosa. La verdad es que “Ocean’s 11” tampoco se tomaba en serio; era Soderbergh y sus actores divirtiéndose. El hecho de que quisieran viajar a Europa e inventaran una trama para hacer el segundo film es muy alegre; porque el cine puede tratarse de divertirse y esa es la fórmula que estos tipos eligieron: diversión con estilo.

Pero cuando empieza “Ocean’s 13”, sentimos que algo falta: es la diversión. Quizá es porque el guión se toma muy en serio, quizá porque trata de ser graciosa y no lo es, o porque los actores ya no sienten a sus personajes. Quizá toda la película se toma en serio (cosa que dudo), pero esa naturalidad y comodidad que mencioné desapareció; y el film sencillamente no fluye.

Afortunadamente, la cámara de Soderbergh resalta, llenando la pieza con sorprendentes tomas complejas, y los viejos pros Carl Reiner y Elliott Gould se divierten a lo grande; pero el acento español de Casey Affleck y una parte que tiene que ver con México están totalmente fuera de lugar. Esperemos que el honorable Soderbergh no traiga al equipo para un cuarto round: ya no funciona.

Una cosa más: hay un personaje interpretado por David Paymer…Tiene que ser uno de los personajes más desafortunados de la historia del cine. Si la llegan a ver, me avisan; si ya la vieron, corríjanme si me equivoco.

---6/10

1 comment:

Anonymous said...

chapa! che te olvidaste de poner en la lista la de piratas del caribe 3...q robo inncesario!

saludos