Wednesday 11 June 2008

Diversión y riesgo: ¿Y qué?

Ayer a la vuelta de la facultad, noté un aire general de tristeza y preocupación en la cara de todas las personas que viajaban en el subte. No es algo que me pasa siempre. Será una señal? Terminará bien esta primera mitad del año? Dios quiera que sí.

Para aquellos que anden con tristeza y preocupación, a veces no hay nada mejor que una buena película que levante el ánimo. Pero hoy haré una rápida mención a otra cosa; una serie que culminó su primera temporada la semana pasada y que me parece espectacular y ya recomendé varias veces en el blog: “Pushing Daisies”. La dan hoy a las 21hs por Warner (20hs para quien esté leyendo de Venezuela), y no sé si repetirán el capítulo final o darán el primero otra vez; si la opción es la primera, les sirve para prepararse para lo que viene, y si es la segunda mejor para ustedes. Esta es una serie que vale la pena.


En fin, hablando de la facultad, el otro día mientras pretendíamos que hacíamos un trabajo práctico, se generó con mis compañeros una clásica discusión cinematográfica, y entre muchas cosas mencionadas en un momento brevísimo caímos en la muy buena “Un gran chico”. El director del film que veremos hoy (Chris Weitz, hermano de Paul) es el director, no sólo de “Un gran chico”, sino también de “American Pie” (aunque no salga en los créditos).

A qué viene esto? Pues a la consigna semanal de “diversión y riesgo”; ya que entenderán que la película de hoy es riesgosa para un director como Weitz y, creo yo, es divertida para cualquier espectador. Se está preparando su segunda parte, y a nosotros nos llegó como “La brújula dorada”.

La crítica de “The Golden Compass”, a continuación.

“The Golden Compass”

Que reto para Chris Weitz, dirigir algo como “La brújula dorada”. Luego de haber hecho dos films que no son similares a éste en nada, el director se dirige a otro nivel, adaptando la famosa novela de Phillip Pullman (el Matsan la está leyendo de momento) en una superproducción. La buena noticia es que su decisión está lejos de ser errónea, porque esta es una película muy buena y un éxito para Weitz.

No es para todo el mundo, sin embargo. Yo la vi con un chico de diez años y no le gustó. Creo que la encontró un poquito aterradora, creo que le dio un poquito de miedo; es una historia con muchos, muchos personajes (y probablemente muchos más que esperan para aparecer en la continuación) y algunos son bastante siniestros y no sólo lo sentimos nosotros sino que los personajes en la película lo explican también. Marissa Coulter (Nicole Kidman) lidera la lista; sus acciones y las de otros deben ser detenidas por Lyra (el nuevo talento Dakota Blue Richards), el personaje principal del film y la dueña de una brújula especial.

La brújula tiene otro nombre especial dentro de la película, y hay muchas cosas con referencias especiales e interesantes, pero eso debe ser descubierto mientras se ve el film. Si no han leído la novela, les diré que no es difícil, porque yo no la leí y entendí todo.

No había leído “Las Crónicas de Narnia” tampoco cuando la vi, y recuerdo haberme visto atrapado en su mundo. Sin embargo, con toda la nieve y las criaturas mágicas y la similitud de un gran elenco, “La brújula dorada” no sólo es diferente, sino que también es mejor que ‘Narnia’. Los personajes están mejor construidos y sus personalidades se ven establecidas con más claridad.

Hay un oso polar que es viejo en edad y actúa como un adulto maduro. Un animal tan lleno de bondad y honor que le queda perfecto a la frase “un oso que queremos abrazar”. Algunas de las cosas que dice podrían no ser fáciles de comprender para un chico de diez años.

Los chicos en el film se comportan completamente como chicos. Qué otra cosa deberían hacer? Incluso cuando la heroína quiere hacer algo arriesgado, pide permiso y lidia con ello sólo como lo haría un niño, y no como alguien que pretende ser mayor. En un mundo lleno de fantasía, un mundo que sorprende al espectador mientras pasa cada minuto, eso es lo más real que se puede conseguir (o que se puede pedir, si vamos al caso).

Si algo parece más cercano a lo caricaturesco y arruina (sólo levemente) las cosas que acabo de mencionar, es la misteriosa organización gubernamental “El Magisterium” y sus ridículos miembros.

Sí, la película hace referencias a la religión y a la política y no son tan positivas. ¿Y qué? “La brújula dorada” es muy buen cine; verdadera calidad que hace que valga la pena gastar millones de dólares. Espero que los hayan podido recuperar. Ah, la música de Alexandre Desplat…Brillante como siempre! Se merecía una nominación al Oscar que no tuvo, al igual que la mezcla de sonido y el vestuario.

Acotación: Yo vi la película doblada al español, por eso no hay ningún comentario acerca de las actuaciones. Si la pueden ver en inglés, supongo que la disfrutarán mucho más; y si la pueden ver con un muy buen sonido, mejor todavía.

---8/10

PD: Al parecer la canción ganadora de la última encuesta resultó ser la célebre "Hakuna Matata", con dos fuertes competidores como "Un mundo ideal" y "El ciclo sin fin" pisándole los talones. Supongo que todos quisieramos vivir al estilo Hakuna Matata. El hecho de que la encuesta haya tenido 36 votos me lleva a sacar dos conclusiones: que hay 36 personas diferentes leyendo este blog o que muchas personas deciden votar más de una vez para respaldar su opción...Cualquiera de las dos me hace feliz, y es por eso que a partir de hoy invito a todos los Sospechosos a hacer sugerencias para futuras encuestas cinematográficas. Pongan su sugerencia en los comentarios y yo las iré anotando. Si pueden también poner las opciones que crean convenientes, mejor!

1 comment:

Popurrí said...

No voy a hacer una sugerencia ahora simplemente porque no se me ocurre ninguna pero en cuento piensa algo te lo digo Chapa. La cuestión es que no sólo me sorprendiste por el tipo de película, sino que la crítica me atrapó, tanto que en cuanto pueda salir de mi casa (estoy enfermo) voy a ver si consigo esta película para alquilar.
Que tengas una buena semana viejo
Paz!