Tuesday 24 June 2008

El actor sin nominación

El otro día el Matsan se acercó a preguntarme si Patrick Swayze había estado nominado al Oscar. Yo le dije que no, pero el creía que sí. Swayze nunca estuvo nominado, pero es cierto que son tantos actores y tantas películas que a veces hasta nos convencemos de cosas que no son tales. Otras veces, queremos, por ejemplo, que un actor tenga una nominación o un premio porque se lo merecen.

Este es el caso del actor que veremos esta semana: Kevin Bacon. Como lo indica el título, y como mucha gente lo sigue encontrando sorprendente, Bacon jamás ha sido nominado al premio de la Academia. Sin embargo, poca gente podrá dudar en que ha tomado riesgos y en que debe habérselo merecido en un par de ocasiones. Su mejor actuación la tendremos la próxima.


Hoy vamos a ver “Ecos Mortales”. Yo debería estar durmiendo; es semana de parciales y con los chicos de la facultad estamos estudiando mucho. Espero no decepcionar a nadie, y menos a ellos en este momento, con cualquier referencia despectiva (por más mínima) hacia “La ventana secreta”, film que algunos consideran muy bueno.

La crítica de “Ecos Mortales”, a continuación.

“Ecos Mortales”

Nunca sabré si fue porque a la tarde había visto una obra de terror, o porque el clima era fresco, pero “Ecos Mortales” me dio muchos escalofríos. De hecho, me asustó muchísimo. Basado en la novela “A stir of echoes” de Richard Matheson, el guión de David Koepp es algo que sólo un escritor dotado puede lograr.

Pero Koepp fue en reversa, por decirlo de una manera. Con su talento como escritor intacto, falló en generar la tensión necesario en el ambiente cerrado de “La ventana secreta” (aquí mi crítica), años después de esta película. Pero con esta película podemos ver al verdadero director en Koepp; un hombre fresco lleno de ideas interesantes que no solo lidian con el misterio, pero también con el aspecto psicológico de los personajes.

Eso es algo que se pierde, sin embargo; y no es tan importante como la atrapante e imparable tensión bien manejada por el director. Luego de que Tom Witzky (Kevin Bacon) es hipnotizado por Lisa (Illeana Douglas), se aleja de todo y comienza a ver cosas…En un estado de sueño constante, siente que ha llegado el momento para hacer algo en su vida ordinaria; y deja a su hijo Jake (un joven y sorprendente Zachary David Cope) y a su mujer Maggie (Kathryn Erbe) de lado.

De pronto, Tom se llena de ‘flashbacks’ que no puede identificar y experimenta apariciones que se vuelven los aterradores momentos del paseo. Hay un misterio que resolver, claro; pero lo bueno de “Ecos Mortales” es que nos ofrece ayuda para que adivinemos lo que está pasando y también deja las cosas claras una vez que el film comienza. No van a creerlo, pero esa ayuda no es suficiente; y la película es increíblemente impredecible.

Creo que esto es por dos razones: primero; el film no recurre al típico ‘twist’ para conseguir un efecto (como en “La ventana secreta”) y lo hace con éxito. La segunda razón es la actuación de Kevin Bacon. El actor rara vez pierde su foco y su poco entendimiento de los hechos se convierte instantáneamente en el poco entendimiento de los mismos por parte del espectador; porque Bacon lo transmite con un alto nivel de credibilidad. Hablemos de actores sin nominaciones…

Junto con la precisa partitura de James Newton Howard, Bacon es el mejor elemento del film luego del guión, aunque Douglas es muy convincente como la extraña Lisa y Kevin Dunn no falla en el papel del amigo preocupado. Me pregunto si David Koepp nos sorprenderá con una película tan buena como esta nuevamente: una película donde no hay mucha necesidad para la sangre (a diferencia de la muy buena “The Descent”; ya la veremos) para asustar, y una en donde encuentra el balance entre su espectacular escritura y su fresca dirección.

Me acuerdo de “Los Otros”; no tenía mucha sangre tampoco pero era completamente tenebrosa. Podría decir con honestidad, de “Ecos Mortales”, que no había estado tan asustado desde “Los Otros”…Y “Ecos Mortales” es más vieja que “Los Otros”.

---8/10

PD: No hace falta mencionar la sobrenatural pero merecida victoria de Jim Carrey. Seguimos aceptando propuestas para las encuestas, Sospechosos…

12 comments:

mandrake el vago said...

Hola, un gusto ver que hay gente que la emprende ocn el cine todo el tiempo, una de nuestras grandes pasiones en este siglo moderno de la era de la reproducción (a este paso vamos a ver pelis en el fax y la tostadora) Felicitaciones! Ahora sí, Kevin Panceta definitivamente no me gusta, ecos mortales no me asustó tanto y la del hombre invisible es Kevin en toda su quintaescencia. Saludos cinefagos, Facundo

mandrake el vago said...

Hola, un gusto ver que hay gente que la emprende ocn el cine todo el tiempo, una de nuestras grandes pasiones en este siglo moderno de la era de la reproducción (a este paso vamos a ver pelis en el fax y la tostadora) Felicitaciones! Ahora sí, Kevin Panceta definitivamente no me gusta, ecos mortales no me asustó tanto y la del hombre invisible es Kevin en toda su quintaescencia. Saludos cinefagos, Facundo

Anonymous said...

Muy buena pelicula Chapa, no me cague tanto como con Los otros, eso sí.
Secret window la tengo muy pendiente (me la venden los maestros aca a la vuelta a 2.5) asique no puede comentar nada al respecto.

Hay un oraculo de Bacon tmb, creo que una vez te lo mostré...

Saludos, gran post

Popurrí said...

La vi, una, dos, tres veces creo. Me gusta cómo actúa Bacon, aunque ya te lo dije (creo): no es su mejor actuación. Supongo que de la película que hablas es Footloose (espero que sea así), la cuál es su mejor actuación lejos.
A la espera del musical, un abrazo!

ElChapa said...

No sabía que Bacon despertaría tanto revuelo...

Facundo: Gracias por comentar, espero verte más seguido. Acá tratamos de cubrir de todo un poco, con lo que sabemos, y supongo que debo tomar lo de cinefago como un halago...No desaparezcas, podrías aportar muchísimo.

Ale: "La ventana secreta" como verás, no la recomendaría mucho pero vale por Johnny...El oráculo no me lo vuelvas a mencionar, jajaj

Grillito: La mejor actuación de Bacon no creo que sea Footloose, pero vamos a ver como termina la semana ;)

Saludos

Anonymous said...

Alejoh me hiciste acordar del oraclo de Beacon... lo ponías a Rial y aparecía, no se perdía de una Kevin.
Personalmente, Kevin me parece un actor de categoría media, no lo ví en sus películas con condiciones de aspirar a un Oscar, que se yo...
Por último quiero aportar al comenterio de grillo, con el cuál coincido en plenamente respecto a Footloose.

Un abrazo

Anonymous said...

Si si si(8)! sabía que mi voto para Mike Myers no iba a ser en vano

http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01623695

ElChapa said...

Joi: Ya te voy a decir la peli que tenés que ver...y espero que no la hayas visto!

Saludos...

mandrake el vago said...

Gracias por contestar. Sí, como halago, pero en verdad era una autocalificación. Ahora que inventan nuevas clasificaciones... A ver... si nos atenemos a la filología a là Marianito (No. Mores, no, Grondona) "cinefilos" son "Amantes del cine" o, literalmente, "amigos del cine" (parece que estos griegos, desde la óptica "occidental y cristiana" "confundían un poco las cosas")Amantes o Amigos del cine, que más da. "Los amigos del cine" somos muchos y con un criterio de admisión amplio, como "los amigos del pueblo" rusos. Pero después vienen con criterios más selectivos, arman "La Voluntad del Cine" y restringen el ingreso al club de los amantes del cine. y nos dicen: No, los que se dejan llevar por los actores o el argumento o el guión no son cinéfilos, son cinéfagos, los que les gusta ver de todo pero no saben distinguir o preciar, no entienden que quiso decir el director de fotografía o no pueden distinguir un plano de una secuencia, los analfabetos del lenguaje cinematográfico, esos son "cinéfagos" Bien, no tengo problema entonces en formar parte del segundo grupo. Deespués de todo eso no es lo importante sino nuestro gusto por el cine independiente de que los haya más refinados o no, así como hay tipos que pueden adivianr todas las diferencias entre los vinos y los que no, etc. Ojo que admito mi desconocimiento y, cada vez que puedo pregunto y trato de aprender un poco más, después de todo, la curiosidad siempre es más fuerte. Así que, resumiendo este merengue: ¡Saludos Cinéfilos de parte de un cinéfago!
Post Data: Buena la nota, anqe Panceta no sea de mi agrado y Alesio tiene razón, los otros es mejor

ElChapa said...

Facundo: Wow! Te agradezco mucho el haber respondido nuevamente. Rara vez llegan comentarios de ese tenor a este blog.

Debería responderte, y también con honestidad (que es una de las bases de este blog; el honesto amor por el cine), que no se si me considere un 'cinéfilo'. Tomando en cuenta las definiciones conocidas, y lo que aportaste detalladamente, me autodenominaría más en la categoría de los 'cinéfagos'.

De cualquier modo, yo siempre digo que este espacio es un lugar donde compartimos el amor por el cine y, más allá de la distinción que hacés (y que invito a la gente a opinar, porque da para discutir), te invito personalmente a aportar tus conocimientos más seguido y a comentar como lo hacen todos.

Esa es la magia del cine que siempre trato de rescatar y que a veces se pierde: el terminar de ver una película y hablar un rato de ella; el rato que la misma requiera.

A mi también me falta mucho; siempre lo digo y siempre trato de aprender cosas nuevas. Hay tanto cine que uno se siente motivado.

En cuanto a lo de Bacon, espero que n o hayas visto la próxima peli que voy a postear y que realmente contiene una sublime interpretación de Panceta. Sin embargo, aquí todo se acepta.

Y sí, nunca dudé que "Los otros" fuera mejor que "Ecos Mortales".

Saludos...

mandrake el vago said...

De nada, Chapa, como digo, gracias a vos que sostenés estelugar para poder hacer justamente eso que proponés: comentar las películas, discutirlas. Lamentablemente el cine es cada vez menos social y cada vez menos hay de esas discusiones y comentarios de después de la película. Eso que empieza cuando uno de chico sale del cine diciendo ¿viste la parte que...? o ¿Mamá porque tal cosa...? etc. y sigue con parrafadas interminables después Así que gracias de nuevo y espero el nuevo comentario sobre el señor Panceta (Si fuera sólo por los nombres,peor sería ser Juancito Profundo)

Anonymous said...

schaapi que andes bien con lo tuyo!(:
te dejo un beso y espero que con este tiempito de vacaciones, pueda ponerme al dia y ver muchas pelis qe me qedaron pendientes,
te queremos