Thursday 2 October 2008

Jugarse la vida

Podría decir que al rendir economía el lunes me estaba ‘jugando la vida’? Creo que sería un poco deshonesto de mi parte, si bien se sabe que la expresión es utilizada diariamente por muchas personas para aquellas situaciones que se les presentan como difíciles. Yo creo que ‘jugarse la vida’, verdaderamente hacerlo, se da en pocas situaciones de la experiencia cotidiana; o por lo menos mi corta vida ha transcurrido así.

Sin embargo, el cine se ha empeñado siempre en mostrarnos películas en las que los protagonistas se encuentren en este tipo de situaciones. Por el lado de Hollywood más que nada, esto se da en films que tienen que ver con chicos adolescentes, a quienes todo les parece un ultimátum y elevan sus preocupaciones a niveles de proporciones exageradas.

Películas que lidian con esto hay muchas, buenas y malas. Para referirnos a ejemplos bien recientes que quizá no son los mejores. Si consideramos lo que le pasa, Juno se está jugando la vida? Lo dudo, pero para su edad es un problema más que importante, y lo maneja con suma madurez y compostura. El contraejemplo reciente sería “21 Blackjack” en el que un joven que necesita entrar a Harvard termina jugando Blackjack todos los fines de semana en Las Vegas para juntar plata, hasta que esto se vuelve bastante imparable y bueno; ya saben lo que pasa.

“Juno” (aquí mi crítica) es buena (bah, buenísima) por lo recién mencionado y porque todo lo que está pasando nos importa; si bien en “21 Blackjack” el protagonista está en un momento importante de su vida, el desarrollo del film es tan pobre y repetitivo que no llegamos a identificarnos con su situación y no nos parece que su historia merezca ser contada; demás está decir que el pequeño ‘twist’ del final (que no queda del todo claro) no merece que le busquemos explicación alguna. En este momento me estoy sonriendo porque pude criticar brevemente un film del cual no quería hacer una crítica completa; hecho que me sucede a veces porque realmente no hay mucho para decir y a mí, como sabrán, me gusta escribir bastante.

La película de hoy trata sobre jóvenes adolescentes en su año anterior a la universidad que, en algunos casos, se están jugando la vida…Ya ni me acuerdo como se titulaba en español, pero la idea es que se les ocurran películas que presenten ese tipo de situaciones y que valgan la pena; que conmuevan de verdad (si no es mucho pedir, eviten menciones de “En busca de la felicidad” y “John Q”-que tampoco son malas-y films por el estilo).

La crítica de “The Perfect Score”, a continuación.

“The Perfect Score”

“The Perfect Score” es otra película de estudiantes de escuela secundaria que no se sienten muy bien con sus vidas y deciden hacer algo fuera de lo establecido o rebelde para mostrar que algo saben. También es otro film que se arriesga en mostrar los talentos de los actores jóvenes, juntando un promisorio e interesante elenco (para lo que era 2004). Como la primera cosa, no funciona; como la segunda, anda un poco mejor.

Aún cuando pasa esto, “The Perfect Score” es una mala película; extremadamente predecible, repetitiva, mal escrita (por el hombre que luego escribió la muy buena “Coach Carter”, también para MTV Films) y musicalmente supervisada, tiene a Mathew Lilard en el elenco y demás. Seis chicos necesitan pasar el SAT (ese examen fundamental para la secundaria estadounidense), y deciden robarlo…Primero, algunos no quieren, pero al final lo hacen…Luego, algunos no se llevan bien, pero al final lo hacen. Hay besos y momentos de amistad también.

Perdón si olvidé decir mal dirigida, es que hay tantas películas como esta que se me ocurren y que podrían darle una lección al director del film. Brian Robbins es el nombre; su primer película conocida fue “Good Burger”, con Kenan y Kel; luego hizo “Ready to Rumble” y “Hard Ball”; sus últimos films han sido un vehículo de Tim Allen y las últimas dos vergüenzas de Eddie Murphy.

Creo que las cosas hablan por sí solas…Una gran carrera en realización y elección de películas, no? Lo que Robbins le trae a “The Perfect Score” es básicamente nada porque no agrega nada original al proyecto; porque no lo escribió y entonces algunos personajes buenísimos no son de su creación y, aunque puedo manejar los momentos conmovedores, ya los hemos visto y no conmueven.

Si esta película merece algo de crédito es porque mantiene su ritmo y trae uno o dos personajes interesantes a la mesa. Roy, por ejemplo, un drogadicto que consume porque no tiene nada mejor que hacer. Interpretado soberbiamente por el nacido en Argentina Leonardo Nam, muestra que es uno de los personajes para uno de estos films: uno que es muy gracioso y que para nuestra mala suerte es lo único gracioso en la pantalla.

El jugador de básquet alto Desmond Rhodes (interpretado por Darius Miles) es otro de los elementos picantes en el plato. Ahora nos vemos obligados a preguntarnos si estas son verdaderas aptitudes actorales o si estos jóvenes actores no conocen la diferencia porque lo que sus personajes hacen se asemeja a cómo actúan en la vida real…Pero creo que la conocen, y de ese modo llevan los personajes a los niveles que demanda el guión.

Hay algunos actores jóvenes, inteligentes y constantes trabajando en la industria hoy; “The Perfect Score” tiene a dos de ellos en su elenco, y son casi la única razón que hace que la película merezca ser vista. Chris Evans no es uno de ellos, pero Scarlett Johansson sí. La actriz, que ahora está en el tope de su carrera, muestra que pone dedicación para cada uno de sus personajes. La piba sabe!

La otra actriz es Erika Christensen (algún día puede que haga una semana sobre ella), quien convirtió una historia lenta en algo creíble y entretenido en “Home Room” y salvó a “Swimfan” del desastre. Aquí simplemente mantiene las cosas dentro de la realidad, que es lo que todos deberían haber hecho. Pero lo demás no ayuda. No puedo creer que haya escrito tanto.

---5/10

PD: Me convenció una de las encuestas sugeridas por el grillo...intentaremos aplicarla. Ah, y no se olviden que Castelli se acerca

5 comments:

Anonymous said...

veo que andas ocupado lo cual egoístamente me viene muy bien (entiéndeme)porque así no pierdo comba, como se dice en España (o sea que no me quedo atrasada). Esta película no me motiva a comentar nada, cosa distinta hubiera sido "EL Gran L." - en positivo o "EL Código.. - en negativo (horror). Una sugerencia, aunque no de encuesta: el pobrecito Newman se merece un homenaje, y tienes montón de opciones para comentar. Desiree
PD De Sin City ya dije mucho en su día, fue de lo primerito que comenté

jb said...

Acuerdo. Pésima. Primero pensé que ibas acriticar "21" la cual, a mi gusto, merece una crìtica similar. Bueno, ahora qe descubrí los famosos "gadgets" ya te subí a mi lista de links y, por un motivo propio de mi blog, estàs dos veces. En suma, qe ya no e podés qejar...
PD: Al fin algien a qien no le gusta el código con vinvha... ya me estaba asustando...
PD: Chapa: Viste zohan?

JRB said...

Pues no conozco esta película, y eso que me suelen interesar todas las películas de adolescentes, pre-universitarios, etc, etc...

Scarlett está algo sobrevalorada. En este 2008 sin ir más lejos, estuvo de lo más flojita en "Las hermans Bolena", Penelope Cruz le dio mil vuelas en la última de Woody Allen, y por si teníamos poco, encima nos torturó con un disco de versiones de Tom Waits que nadie le había pedido.
Me sigue gustando la Johansson, pero me da la sensación de que es un globo que se va desinflando poco a poco.

Popurrí said...

Y hablando de Penélope Cruz ¿alguien vio Woman on top? Se trata de una mujer, Isabella, que cocinaba las más deliciosas comidas en un restorán que tenía con Toninho, su marido, en una ciudad de Brasil (creo que Bahía). La cuestión es que ella se va a San Francisco a visitar a Mónica (una amiga de su infancia... ¿dije amiga? es un tipo) porque lo descubre con otra mujer y bueno, ahí inicia la película.
Pero no pregunto por eso, la trama no es nada del otro mundo. La cuestión acá mis amigos (y esto tal vez va para Chapa) es que ¡está llena de Bossa Nova! Este toninho canta muy bien y siempre lo acompañan tres guitarristas y está lleno de bossa y de Brasil y todo lo que eso implica.

En fin, la vi anoche y quería comentarlo, un abrazo!

ElChapa said...

Desirée: Tienes razón con lo de Newman...no conozco tanto de su carrera como para un homenaje, pero voy a poner algo viejo que había hecho otra vez que nos dejó (no hace mucho)

Facundo: "21" definitivamente merece una crítica similar, pero quizá justamente por eso luego decidí que ni merecía una crítica...Gracias por agregarme a la lista de links, muy honrado de estar en el mismo lugar que el Bigote...Lamentablemente sigo bancando "El código", y Zohan no la vi..perdón :S

Vargtimen: Sé que es una peli de tu estilo, pero mejor sigamos viendo "Gossip Girl" que es interesante :D. En cuanto a lo de Scarlett, es un poco cierto...veremos que nos trae la próxima.

Grillito: Gracias por el aporte...ahora tengo una razón para ver esa peli que antes no me había llamadoo la atención..

Se viene una nueva sección
Saludos Sospechosos