Friday 3 October 2008

Nueva Sección: La lista de Castelli

Hablemos de los Oscars…Uhhh! Un poco temprano, no? No voy a decir que “llego el momento de admitirlo” (que era lo que pensaba hacer hace unos días), ni “es así para todos”, pero si voy a declarar algo que es difícil de negar: a todos los que nos interesa el cine nos interesan los Oscars. Frase engañosa esa, quizá más compleja de lo que parece.

A ver…Sí, es verdad que cada vez es menos gente la que considera que los Oscars no tienen criterio alguno; que es puro marketing y que sus nominaciones provienen de campañas millonarias por parte de los estudios. Hoy estaba leyendo, aquí, un artículo de todo el fenómeno de los Oscars en Hollywood y como impacta en los diferentes jugadores involucrados (muy interesante si no les molesta el inglés).


Lo que sea, yo dije que a todos los que nos gusta el cine nos interesan los Oscars. Ya sea para decir que se volvieron a equivocar violentamente, que olvidaron esta película u otra, que a tal actor no lo nominan o tal otro no merece ser nominado (y/o ganar); ya sea para emocionarse ante la aparición de un film de nuestro agrado en alguna categoría; ya sea por la ceremonia y las estrellas bien vestidas…Repito: lo que sea, pero cada vez que esas nominaciones salen a la luz, todos estamos ahí viéndolas (con cuanto detalle no entra en juego).

Aunque personalmente yo creo que estos últimos años la Academia ha sido bastante justa, es innegable que, si bien no todo es alegría, ha habido varias películas que se han merecido su lugar. Con esto me refiero simplemente a que películas de innegable calidad han obtenido una importante cantidad de nominaciones y que algunos rubros han contado con un par de sorpresas (hablando siempre de nominaciones, el último año me puse muy feliz por la inclusión de Ruby Dee en la categoría de mejor actriz de reparto).

Como siempre me excedí, pero era importante hacer esta introducción ya que el título del post hace referencia a una nueva sección que nos acompañará por un tiempo y que merece ser presentada de modo acorde. Se preguntarán quien es Castelli…Bueno, es el tipo fachero de la foto de la derecha; su nombre es Agustín y rara vez he conocido a alguien con tanto conocimiento acerca de “lo que está por venir” en la industria como él.

Sus fuentes exactas no las tengo, pero hace un tiempo cuando me informaba de todas las películas que le interesaría ver este año, se cruzó previsiblemente el tema de los Oscars y de quienes podrían ser los elegidos esta vez. De ese punto de partida surge esta ‘lista’, que navegará en distintas emisiones por las categorías más cotizadas de los premios de la Academia, esperando que ustedes den sus puntos de vista también.

Especulación pura? Yo no lo creo, y leyendo esta lista de candidatos (aún con tanta anticipación), debo decir que me la jugaría por varios; pero mejor dejo que Castelli les cuente como es la cosa.

---

A MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Josh Brolin:
El año pasado debe haber sido SU año, por la cantidad de exitosos films
en los que estuvo (No country for old men; In the Valley of Elah; American Gangster)
pero sin dudas el papel de su vida le ha llegado con la esperada "W." de Oliver Stone
en la que personifica, nada mas y nada menos, que a George W. Bush.


Philip Seymour Hoffman:
SÌ, otra vez este genial actor puede estar entre los candidatos.
Entre sus peliculas para fin de año se encuentra una llamada "Doubt"
en la cual interpreta a un cura acusado de pedofilia, y otra titulada "Synecdoche, New York"
en la que trabaja a las ordenes de Charlie kauffan (su debut en la dirección). Por lo que se
ve en ambos trailers, una nominacion segura.


Benicio del Toro:
A las ordenes de Steven Soderbergh, personifica al Che Guevara en una pelicula
titulada "Che: El Argentino", la cual dura unas 4 horas!, pero que fue dividida en 2 partes. Por
este papel acaba de ganar el premio de Cannes al mejor actor. Con todo lo dicho anteriormente,
No es mas que segura una nominación para este gran actor? En Argentina se estrena en Octubre.


Daniel Craig:
Es Edward Zwick (Blood Diamond) quien dirige al británico en su ultima pelicula titulada "Defiance",la
cual esta ambientada en la Segunda Guerra Mundial. En la misma, Craig da vida a uno de 3 hermanos
que huyen de la ocupacion nazi en Polonia, y que, refugiados en el bosque, arman una especie de
grupo de resistencia. Creo que es hora de su primer nominación.


Leonardo Di Caprio:
De todos los actores de esta lista, a mi gusto, el mas hambriento de Oscar.
En 2004 no se le dio, y tampoco en 2006. Para fin de año se estrena "Body of Lies", cuyo director es nada menos que Ridley Scott. En la misma interpreta a un periodista reclutado por la CIA al cual le encargan la busqueda de un terrorista en Jordania. Interesante.
Tambien fue dirigido por Sam Mendes (American Beauty) en "Revolutionary Road", en la cual comparte
protagonismo junto a Kate Winslet. Ambos interpreatan a una pareja que trata de mantener su matrimonio
años despues de la Segunda Guerra Mundial. Al parecer para cualquiera de las interpretaciones se le
reserva un lugar entre los nominados a conseguir ese Oscar que tanto se le viene negando. Me tiro mas
por la de Mendes.


Sean Penn:
Da vida a Harvey Milk, un activista (gay, claro) que proclamó por los derechos civiles de los homosexuales en la decada del 70 en los Estados Unidos. La pelicula se titula "Milk" y fue dirigida por Gus Van Sant. De la misma ya se puede ver el trailer en Internet. Teniendo en cuenta su papel, y quien lo dirige, su nombre estará mas que seguro entre los nominados.


Tom Cruise:
Me juego la vida con este nombre para las proximas candidaturas. Digo esto porque la pelicula para la que lo considero es
"Valkiria", de la cual no se sabe mucho, y lo peor de todo es que (al parecer) nadie quiere distribuirla.
Su director es Bryan Singer (The Usual Suspects!) y uno de los escritores es Christopher McQuarrie (The Usual Suspects!!!), quienes vuelven a unir fuerzas para contarnos una historia que gira en torno al famoso plan titulado "Valkiria" (ideado por el personaje interpretado por Cruise) para atacar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. A esperar a ver que pasa con este titulo.


Frank Langella:
Este veterano actor interpreta a Richard Nixon (si, otro presidente norteamericano) en una pelicula titulada "Frost/Nixon"
dirigida por Ron Howard. La misma retrata ese recordado encuentro entre el periodista David Frost y el presidente
nombrado anteriormente. Anthony Hopkins encarnando al mismo presidente consiguio una nominacion, alla por 1995 en "Nixon", de Oliver Stone. Será este el papel para su primer nominación?


Mickey Rourke
Otro veterano actor, que va reapareciendo de a poco, y al que podremos ver en "The Wrestler", dirigida por Darren Aronofsky. Al parecer es excelente el trabajo que realizó para esta pelicula, en la que interpreta a un luchador retirado de su profesion. Otro que puede llegar a recibir su primera nominación.


Jamie Foxx
Otra vez dando vida a alguien con problemas. En este caso, un prodigo de la musica que sufre de esquizofrenia cuyo sueño es
es poder tocar en el Walt Disney Concert Hall, que al pareceres descubierto por un periodista interpretado por Robert Downey Jr (que, ya que estamos, porque no una posible nominacion para este
actor que ultimamente está siendo muy requerido, y además es genial), que comienza a escribir sobre el.
El titulo del film es "The Soloist" y fue dirigido por Joe Wright ("Atonement").

BONUS TRACKS

Will Smith:
Otro hambriento de Oscar. Nuevamente, vuelve a ser dirigido por Gabriele Muccino para "Seven Pounds", una historia acerca de un hombre (interpretado por Smith) deprimido por la muerte de su esposa, y que tiene problemas por los errores que cometio en el pasado, y que decide ayudar a 7 personas desconocidas, de las cuales 1 le cambia la vida.
Para mi puede lograr una nominacion, ya que siempre en roles dramaticos le fue bien. Me refiero a "Ali" y a "The Pursuit of Happiness".


Brad Pitt:
Esta vez lo podremos ver en la nueva pelicula de David Fincher (excelentes directores infravalorados si los hay) titulada "The Curious Case of Benjamin Button", la cual trata realmente de un caso muy particular: un hombre que envejece al revés que todos los seres humanos. Interesante papel para Pitt que mal no le vendria una nueva nominación, despues de la que tuvo por su papel secundario en "12 Monkeys". Habrá que esperar porque tambien hubo problemas entre el director y la distribuidora, porque, al parecer, era muy larga la duración de la pelicula, por lo que
la Paramount decidió acortarla.
Sin comentarios.

Pero se esperan los de ustedes...

PD: A pedido de Desirée, algo sobre Newman, y de aquella vez que nos dejó; pero no como lamentablemente nos acaba de dejar...Pueden verlo aquí.

12 comments:

Anonymous said...

Antes que nada gracias por el lugar en el blog, la verdad que haces un excelente laburo, y la gente que participa tambien la tiene muy clara.
Bueno, quedo muy bien el asunto, coincido con lo que decis en la introduccion, o sea, todo lo que implican los Oscars a la hora de referirse a ellos.

A los que pasen por el blog, cualquier sugerencia será bienvenida, capaz consideren a algunos otros actores y estaria bueno saber cuales.
Saludos!

PD: es buena idea lo de Paul Newman

ElChapa said...

Pero no me agradezcas papá...si sabés que es un placer.

Ese fue Castelli para ustedes..
Me fui!

jb said...

La Lista: Leo de Caprio pierde (again)Hofman es un capo, bueno lo de Will Smith, puede ser que le toque algo con un papel así, a Roruke no le van a dar nada (bastante que le dan algo de trabajo) la academia lo puso en la lista negra desde unos asuntillos con el IRA cuando este no era una sociedad respetable de coleccionistas de tréboles. A LAngella tampoco lo quieren. Es improbable. No estoy seguro si es por subestimación o por alguna cosilla poco conocida. (igual para mí es un grosso)
Chapa: Es cierto que algo de bola le damos. No voy a decir que nunca lo ví, pero no lo hagodesde aqel de las declaraciones contra la guerra hace seis años
Muy linda la crítica de "el color del dinero" (una de esas que aprendía a pareciar con el tiempo)
Saludos

Anonymous said...

que feo es la larga espera a que alguna de estas peliculas estrene en nuestro pais... vamos a tener que esperar... sobre la lista, muy gracioso verlo a castelli aca...
abrazo,

fede.

Popurrí said...

Me copó eso de "The curious case..", voy a ver si averiguo un poco más ¿ya salió en Argentina? Tiene razón quien arriba mío comenta: acá llega todo tarde, muy tarde.
Buena lista, felicitaciones!

Anonymous said...

Contesto, "The Curious Case..." en Estados Unidos sale en Navidad, y el estreno en Argentina está previsto para fines de febrero de 2009.

Anonymous said...

Interesante lista, me inclinaría por Benicio, que demuestra que no hace falta ponerse un disfraz de pajarraco o pintarse como un mono para SER un personaje...Pero no se si a los yanquis les gustará realzar de manera indirecta a un personaje que, por otra parte, está muy realzado y por sí mismo. NO descarto tan alegremente a Rourke porque a la Academia le gustan los "actos de beneficencia" y "rehabilitación", aunque si se trata de un oscar al principal parece demasiado... En estos últimos años no coincido en gustos para nada con la Academia, y esto incluye el de Javier Bardem, así que tampoco les prestó mucha atención, no lo hago ni con el Festival de San Sebastián... ¿tendré algún problema de integración social? Desiree

jb said...

Eh, Desireé... "no descarto tan alegremente a rourke" Ojo que a mí me ace bien Mickey...
Y a Di Capiro, lo descartarías? (anqe fuera triste)
Saludos, JB

Damián de Haedo said...

Muy buen informe. Creo que Tom Cruise no va. Dicen por comentarios previos que lo suyo es muy malo en este film. Igual, ya sabemos como actúa la academia. ¿Will Smith otra vez con el tano? ¿Será de vuelta una porquería sentimentalista? Suena que sí...

Anonymous said...

muy buen analisis!

les pongo ficha a Seymour Hoffman y a Foxx.
Mierda quiero ver W!

a Benicio del Toro no me lo banco (?) si del Cha estamos hablando me quedo 10 veces con Gael garcia bernal.
Mentira!

ElChapa said...

Damián: La verdad que lo de Smith y Muccino podría ser...

Ale: Lo bancás entonces a Del Toro o no? Muy mal si no...

Recién subí algo...me fuí!

Saludos Sospechosos!

JRB said...

Muy interesante la lista. No veo a Cruise entre los nominados este año. Y a Pitt lo veo más como secundario por "Burn after reading".
Ayer ví "Synecdoche N.Y." y Philip Seymour Hoffman se sale. Personalmente, creo que el Oscar será para Benicio del Toro.

Le tengo muchas ganas a "Revolutionary Road". Supongo que en la lista de actrices de Castelli estará Kate Winslet. Espero que éste sea su año.