Friday 9 October 2009

Se sostiene

Miro detenidamente, escucho los diálogos, trato de prestar atención a los planos, a la disposición del contenido cada semana, y mi veredicto es que “Tratame Bien” se sostiene. Hace no muchas semanas la trama del unitario (argentino, para los que no les suene) tomó un giro inesperado y hasta sobredramático; indudablemente excesivo para la calidad que la producción de Pol-Ka venía entregándole al fiel seguidor televisivo. Pero el equipo encontró el rumbo nuevamente. Daniel Barone como director está más sólido que nunca; más que con su anterior unitario “Locas de Amor”, más que en el film “El día que me amen”. Como en ambos títulos, la figura del psicólogo juega un rol destacable. El punto clave sin embargo está en que, lo que en “Locas de Amor” era un psicólogo como personaje principal y desarrollado y en “El día que me amen” un aleccionador Marrale en plan de repetición, en “Tratame Bien” tiene la virtud de jugar simplemente como un consejero; un mero asesor. Y no hay uno, ni dos, sino tres psiquiatras que se cruzan por la pantalla entregando los consejos justos y necesarios. Y ahí está el problema, porque para un programa que pretende mostrar la realidad desde lo actual, dedicándose específicamente a lo que es la familia (tema complejo y que no debe tomarse a la ligera), a veces se va de mambo. Pero lo positivo es muy positivo (Julio Chávez en televisión de aire, insólito y espectacular; Cecilia Roth en televisión de aire, insólito y espectacular; Maria Alché -joven y talentosísima protagonista de “La niña santa”- en televisión; Alfredo Casero con un secundario muy jugoso -otra vez- y un elenco de lujo, entre otras virtudes), juega siempre a favor. Por eso, y porque como aquella vez que la trama pareció agotarse se resolvió bien y porque los excesos (cuando aparecen) son opacados por todo lo demás y/o son bien manejados, mi veredicto es que “Tratame Bien” se sostiene.

Y hablo de veredicto porque estaban dando hace un ratito nomás, en The Film Zone, “Intolerable Cruelty”, de los hermanos Coen (“El amor cuesta caro” en español). No la veía hace años, y recuerdo haberla odiado cuando la vi por primera vez en el cine. Cómo cambian las cosas. El film es alegre, pícaro como las comedias de los Coen (buenas o malas), inteligente en su propio lenguaje -es claro que los hermanos directores no le temen a nada y se han metido y se meterán con todas las jergas habidas y por haber como si hubieran nacido hablándolas-, filmado en un tono de ridículo tal que permite disfrutar sin reparos las sensuales actuaciones principales y los carismáticos secundarios (sí, hasta Cedric The Entertainer) y da lugar al registro de pequeños detalles que van más allá de lo ridículo y arrancan una sonrisa. Sonrisas sí, varias; risas no tantas. Esta es la escuela de George Clooney para la comedia. El tono, la forma, el juego de palabras y la relación de los protagonistas son cosas que supo tomar y readaptar en su film “Leatherheads” (estrenado en video aquí y traducido horriblemente como “Jugando Sucio”), y esperemos que siga aprovechando todo lo que viene construyendo desde “Out of Sight” en cuanto a figura de hombre ideal pero peligroso y algún día nos entregue algo más que meramente divertido...Algo que sea un poquito asombroso. Pero hasta ese entonces, y aunque sea un niño mimado, se sostiene.

También se sostiene Sam Rockwell. Eterno actor secundario, cuya contenida labor en “El asesinato...” (aquí mi crítica) podría ser lo mejor de la película, lo vengo siguiendo hace tiempo, por más que casi ninguno de sus films llegue a la pantalla grande (al menos en este país). Es un hombre con aspecto de loco, y bajo esa presunción que uno puede tener de que está demente, construye una magnífica labor en el film de suspenso “Joshua” (aquí mi crítica). Por otro lado, desde la demencia pura pero demencia compleja entrega quizá su mejor labor en una buena película del señor de arriba, Clooney, llamada “Confessions of a dangerous mind”. Digamos que si tendría que armar una lista de 30 actores como lo que construyó José Barriga -recientemente elegido mejor blogger de cine por "Mundo cinefilia" con sus actrices (¡me gustaría ahora ver una de actores!), definitivamente este hombre estaría allí. Imposible olvidarlo como compañero, esta vez menos loco, de Nicolas Cage en “Matchstick Men”; mucho menos como el villano de “Charlie’s Angels”, lo que se dice al estilo de Philip Seymour Hoffman en “M:I3” (aquí mi crítica), un villano con clase. Y hay más, sus excentricidades en “Welcome to Collinwood”, muy buena y poco conocida película de ladrones; su inexplicable asesino en “The Green Mile”, merecedor quizá de nominación a mejor actor de reparto, y su tripulante de la sátira espacial “Galaxy Quest”. El otro día lo vimos con Matsan en uno de sus últimos trabajos, “Snow Angels” (aquí pueden leer la crítica de Mariano Masci). Sobre la película no digo mucho porque no me convenció y tengo que escribir, pero lo de Rockwell es impagable. Consíganla además porque Kate Beckinsale está hermosa.


Luego de la foto y la incomprensión de que no recibió ni un voto en una de las últimas encuestas del blog, les regalo una nueva encuesta. Y es que si hay alguien que sin duda se sostiene es Quentin Tarantino. Tuve el placer de ir al cine a ver su último film, del cual estaré entregándoles un “doble escrito” (junto a Agus Castelli, el de la lista) muy pronto. Hasta entonces, es justo decir que “Bastardos sin gloria” se sotiene...Por el cine. El domingo les estoy regalando una película que se sostiene por la música y que sin duda es rareza de la semana. Espérenla y mientras tanto voten, que siempre me interesó la opinión: ¿Cuál es la mejor película de Tarantino?

Saludos Sospechosos!

4 comments:

Damián de Haedo said...

Miro Tratame Bien. Coincido en que se desbandó algo, pero se sostiene más que nada por Chávez.
De Rockwell recomiendo Ladrones de cajas fuertes, con Steve Zahn. Y la nueva de él, "Moon", parece que viene bien. Y te recuerdo mi crítica de "Choke" (http://ojoalparche.blogspot.com/2009/06/asfixia.html), que no me gustó mucho, pero donde actúa bien.

ElChapa said...

Damián: Y sí, vos viste que Chávez es Chávez..Que tipo no?? "Ladrones de cajas fuertes" es justamente "Welcome to Collinwood", muy buena peli; y "Choke" la tengo que ver...Rockwell es muy buen actor, no lo podemos dudar.

Saludos Sospechosos!

Damián de Haedo said...

Ladrones de cajas fuertes no es Welcome to Collinwood. En inglés se llama "safe men". Son dos pelis distintas. Buscala.

ElChapa said...

Tenés razón Damián. Mi error. "Safe Men" no la vi...Vamos a ver si la podemos conseguir.

Saludos!