Friday 20 June 2008

Película movilizante: ‘Turning points’

Como siempre, el post especial que nos regaló Joaquín dio de que hablar. Le agradezco mucho y, como hice luego de su última colaboración con mi crítica de “Encantada”, quiero hoy entregarles una película que cumple con esas características que tan bien supo definir Joaquín. Es un tipo de cine que no pongo por acá hace bastante: el cine contemplativo y paciente proveniente en gran parte de Europa; en este caso específicamente de Italia.

Una de las mejores películas que vi el año pasado, y que incluí en mi lista, “Recuérdame” es una pieza que se mete con esa expresión en inglés que habrán leído en el título. ‘Turning point’ (y así la van a leer a lo largo de la crítica) se refiere a esos puntos en la vida de las personas que marcan un antes y un después; esos momentos cruciales de la existencia de un individuo.

Espero honestamente que se animen y que la alquilen para ver algo diferente; que-hecho meritorio que olvidé mencionar-es enteramente ficticio y les aseguro que valdrá la pena. Después me cuentan.

Hablando de lo ficticio (las películas basadas en hechos reales que nos movilizan son espectaculares, pero repito que para mí el mérito es mayor cuando la creación es completamente original), no puedo dejar de recomendarles algunos de los films que me han movilizado este año y de los que no he dejado de hablar. Seguro algunos ya leyeron las críticas, pero se las dejo: “Atonement”, “Juno”. No ficticias del todo? “La conspiración”.

La crítica de “Ricordati di me” (dedicada a Agus, que se queja de la ‘poca actualización del blog; aparentemente…anda a alquilarla), a continuación.

"Ricordati di me"

Leí en algún lado que “Ricordati di me” no tiene éxito en conseguir todo lo que busca; esto es flaso. Esta película consigue todo lo que es con un gran nivel de profesionalismo y experticia. Qué es esto que consigue? El mostrarnos el ‘turning point’ de las vidas de varios personajes, y hacernos entender que un ‘turning point’ puede llegar en cualquier momento de nuestras vidas. Los personajes en el film tienen 17, 19 y más de 40 años. Claro, son una familia, pero eso no cambia las inusuales edades en las que su ‘turning point’ llega.

Primero nos presentan a Carlo (Fabrizio Bentivoglio) y Giulia (Laura Morante), la pareja casada, por una narración que suena tan precisa y encantadora que me hizo olvidar la horrible narración usada en “Perfume”. Esta narración conoce su tiempo, y aparece solamente en los ‘turning points’ del film, que no son lo mismo que el ‘turning point’ que mencioné arriba, y que funcionan más como ‘twists’…La película tiene muchos de éstos, y la narración se refiere a ellos de la manera que lo haría Meredith Grey en la gran serie “Grey’s Anatomy”; pero de alguna manera suenan bien. En “Perfume” la narración estaba llena de comentarios innecesarios en momentos innecesarios.

Valentina (Nicoletta Romanoff) y Paolo (Silvio Muccino) también son describidos por la suave voz narrada, y sus descripciones son el trabajo de un escritor dotado; Gabriele Muccino. A diferencia de su guión para “El último beso”, Muccino colaboró aquí con Heidrum Schleef, y ambos muestran un sentido de la realidad que es muy difícil de conseguir estos días. Todos los cambios que introducen en el guión, de principio a fin; los aceptamos, porque creemos sus personajes apenas los vemos (y no es que creemos en ellos-eso es relativo-sino que creemos en la posibilidad de que existan como personas reales).

Muccino es también un director dotado, y a través de sus palabras presenta una historia tan hermosa y compleja que probablemente extraiga lágrimas de sus ojos. Pero “Ricordati di me” no es ningún sermón; es una verdadera lección de vida y amor, y Muccino la cuenta en un mundo de constante decepción y frustración, de cosas perdidas y olvidadas, pero un mundo que también ofrece nuevas oportunidades y que conserva la fe. Hubo veces que me sentí viendo “El hijo de la novia” otra vez; donde uno es llevado del llanto a la alegría…Sin parar.

La película llegó a Argentina el año pasado, luego de cuatro años de haberse estrenado en su país y creo yo que verla una sola vez podría no ser suficiente. Creo que deberían verla cinco veces y seguir de cerca el desarrollo de un personaje diferente durante cada experiencia. Porque hay un personaje que también experimenta un gran cambio, y está brillantemente interpretado por Monica Bellucci, pero eso es todo lo que diré al respecto. Entonces quizá luego de verla cinco veces, puedan apreciarla completamente (confieso, yo no la vi más que una).

Hay detalles en cada personaje; detalles en cada actuación que vale la pena volver a ver. El personaje de Laura Morante se encuentra en un punto medio entre la locura y la sensatez, y su actuación (que me hizo acordarme de una gran amiga, Lola Kiss, y la posibilidad de verla actuar algún día) es fabulosa porque nunca es mucho de ninguno de los extremos; entonces no deja lugar para exageraciones y se mantiene como un ser palpable. El trabajo de Bentivoglio es un modo de ver como un hombre puede deshacerse de toda la rabia que tiene dentro haciendo lo que realmente siente…La clásica manera de escaparle a la rutina, que Silvio Muccino captura tiernamente en un enfoque levemente diferente. Y el personaje de Nicoletta Romanoff requiere de la valentía para hacer el ridículo…Su interpretación tiene coraje de sobra.

Piezas como esta llevan el romance, la comedia y el drama a un nivel completamente diferente. Quizá “Ricordati di me” es el film que necesitamos ver, para que genere un ‘turning point’ en nuestra vida y no entremos más al cine a ver algo como “Sin reservas”. Sí, ese es un film regular; pero al lado de esto no es nada.

---9/10

PD: No es que no hay fotos, es que pasó lo que suele pasar y no me deja ponerla pronto...pero pronto vendrán

3 comments:

Anonymous said...

Chapa, interesante lo que planteas acerca de los "turning points"... creo yo que en ese rubro Woody Allen es el verdadero especialista(como director, obviamente).
Voy a ver "Ricordati di me"- no 5 veces como sugerís- y después te cuento que me pareció.

Un abrazo

Anonymous said...

La voy a ver chapa!

me viene tentando desde que la leí en tu lista y vi el afiche en el video.

hoy te mando algo (?)

y pasate por mi user de youtube que tengo brand new bullshit para que veas ;)

Popurrí said...

La vi hace poco, y coincido con la mayoría de las cosas que decís Chapa. Sí, la película nos muestras todos los puntos críticos, cada quiebre, de los personajes (porque ne definitiva se trata de eso), y sí, nos hace entender que estos nos pueden llegar en cualquier momento de nuestras vidas (y más de una vez), pero por alguna razón no me llegó del modo que otras películas, como la varias veces nombrada "The persuit of happyness".

En fin, un abrazo!