Tuesday 29 April 2008

Entretenimiento Imparable

Seguimos con el terror Sospechosos, y nos metemos un poquito con otra estrategia que está dando de que hablar hace algunos años ya: el negocio de los ‘remakes’. De la nada, van apareciendo cada vez más films que comparten premisas similares y que a veces anuncian que están basados en otro film más viejo del mismo nombre.

Da lo mismo: los verdaderos fans saben; y ellos juzgarán si haber hecho la película otra vez valió la pena. Por lo pronto, esta semana yo tomaré dos ejemplos y, aunque mencionaré que son ‘remakes’ (ya que es invevitable), me voy a limitar a contar que me pareción los films en sí. “La casa de cera”, por ejemplo, me gustó.

La crítica de “House of Wax”, a continuación.

“House of Wax”

Ya he explicado mi posición con respecto a las películas de terror; no las odio todas, he visto algunas que amo pero luego hay muchas de ellas que no me capturaron ni nada por el estilo. Mucho menos se da durante estos días, donde grupos de jóvenes se van a algún lado y por diferentes razones terminan muriéndose. Todos ellos excepto los que serán los sobrevivientes; los héroes o como prefieran llamarlos.

Estos films a veces son remakes o historias nuevas y originales. No las he visto todas pero sé: “La Masacre de Texas” (esa la próxima), “The Amityville Horror”, y para que no se haga más larga la lista, una que recuerdo haber visto llamada “Wrong Turn”. Algunos chicos y chicas tenían un problema en la carretera y eran perseguidos por monstruos humanos en el bosque. Creo que dos de ellos sobrevivieron.

Ahora ésta, “House of Wax”, el remake de una película vieja que no vi. Entonces no voy a hacer comparaciones, sólo voy a referirme a la película en cuestión; donde algunos chicos y chicas tienen un problema en la carretera y…No les estoy diciendo nada porque ustedes saben y lo saben mejor que yo, más si vieron la versión vieja. Cualquiera el caso, lo que siempre digo es que no me molesta el filnal en una película de terror porque es imposible de cambiar, pero me importa la manera en que los realizadores llegan al mismo.

La última vez que chequeé (“Wrong Turn”, tengo en mi cabeza lo mala que es), las personas casi ni se conocían entre ellas y fueron asesinadas sin ninguna razón. En otras palabras, no pude descifrar porque esos ‘monstruos humanos’ los mataron; no tenía sentido. Esto, desde luego, debe funcionar para aquellos locos fanáticos del horror, que adoran ver sangre por todos lados y cabezas siendo cortadas (perdón si soy muy gráfico) y demás. Es por eso que las películas de terror siempre sacan lo mejor de los directores, visualmente hablando.

Todo esto está incluido en “House of Wax”, pero con los ingredientes extra. Estos ingredientes son los que atraen a una persona como yo, que no participa de la experiencia sólo por las cosas que mencioné antes. La sangre, las muertes, todo ocurre, pero por una razón. Entonces, los asesinos son hermanos, Bo y Vincent (ambos interpretados convincentemente por Brian Van Holt), y su historia data de mucho tiempo atrás, y sus motivos derivan de esa historia…También hay confrontaciones entre los hermanos, y entre los jóvenes, que no son extremadamente unidos, pero en cierta forma comparten vínculos fuertes.

Me pregunto que hubiera sido de estos personajes en la piel de otros actores. Lo digo porque cualquiera sabe a esta altura lo buena que es Elisha Cuthbert como actriz. Está muy solida en su rol en este film y me hubiera gustado que el color de pelo que tiene aquí lo tuviera para siempre. Como Elisha, Chad Michael Murray es conocido por su belleza, pero posee los dotes y la personalidad para crear roles definidos. Si se lo estaban preguntando, Paris Hilton trabaja a la perfección, al menos para lo que tiene que hacer. El elenco se completa con el versátil Jon Abrahams, el monótono pero encantador Jared Padalecki y el rígido Robert Ri’chard. Los adolescentes van a ver este film porque creen que estas personas son lindas, pero se olvidan de que son profesionales.

Entonces en mis palabras el resultado es: entretenimiento imparable. Los hermanos Hayes, guionistas, dan un paso hacia otro lado, y obtienen crédito por hacer del paseo algo no tan testarudo como pudo haber sido. El “principiante” español Jaume Collet-Serra no parece para nada un principiante, porque su película se ve simplemente hermosa, y ésta debe ser una opinión unánime. Creó su propio y detallado mundo y, aunque fuera a llevarme a la muerte, me encantaría verlo.

---7/10

PD: Acá está Elisha con el pelo marrón, para mi le queda mejor que el rubio...Ustedes qué creen? Opinen en una corta encuesta arriba a la izquierda, y no se olviden de votar en la otra!

5 comments:

Popurrí said...

Primer voto, y rubia, por supuesto.
Sobre la película tengo que decirte Chapita que me gustó, pero no es una de mis preferidas. La idea está buena, pero últimamente todas las de este género (menos las chinas y japonesas creo que son, como The Ring) tienen ese americanismo de que uno o dos se salvan, como vos dijiste, de que siempre hay un héroe, que no me gusta. ¿No podrían morir todos? Claro que no habrían quien cuente la historia, pero después de todo... es una película

Anonymous said...

la vi hace banda banda





http://www.hollywood-celebrity-pictures.com/Celebrities/Elisha-Cuthbert/Elisha-Cuthbert-151.JPG


fue mi wallpaper durante meses

ElChapa said...

Ale: Alguna opinión la próxima pa!

Grillito: Es, como vengo diciendo, una discusión eterna; pero es bueno que cada quien aporte su perspectiva. Sí, hay pocas películas donde mueran TODOS, cosa que se podría dar sin que alguien necesariamente quede vivo para contar la historia. O sea, no tiene por qué haber un narrador.

Hay ejemplos de este tipo de pelis, repito, son pocos pero si se los menciona se arruina la experiencia de la película, o no? Es una sorpresa cuando no hay "héroes" y todo el mundo muere..Una agradable sorpresa.

El terror japonés (o Asiático) lo traeremos por acá también...a su debido tiempo.

Un saludo y seguimos...

jp_bartolomiu said...

Chapa:
No ví cine de terror ultimamante. En particular prefiero las de sub-genero terror psicólogico. Por ejemplo: en "El bebé de Rosemary", por ejemplo, en ningún momento se muestra una escena truculenta. De hecho el bebé demoníaco nunca se llega a ver; pero el genial Polanski se las ingeniaba para hacerte dormir con la luz encendida igual.
En la votación , sin dudas puse "El exorcista". Mi hermano mayor, cuando la estrenaron en el '72 la fue a ver al cine.... y sí esa noche dormimos con la luz encendida.
un abrazo

ElChapa said...

Jp: Te agradezco el aporte! Siempre es bueno tener a alguien comentando que aporta títulos fundamentales del cine; habrá que ver ese clásico de Polanski!

Por el otro lado, creo que fuiste quien le dio el triunfo al Exorcista, porque estuvo parejo, jejej..Espero te pases seguido y veas las otras cosas que hay por acá!

Saludos