Tuesday 17 June 2008

Colaboración Especial: Películas que nos movilizan

Creo que fue hoy de 8 a 9 de la noche (sí, tenía que ser; lo recuerdo porque Matsan estaba viendo "Friends") que las cacerolas no dejaron de sonar. Yo debería leer algún diario uno de estos días, pero más allá de eso, el ver a la gente en el edificio de en frente golpeando sus cacerolas a más no poder tiene que decirme algo.

A veces no entendemos del todo por qué, o quizá no debería pasar con ciertos hechos, pero las cosas nos movilizan. Hoy Joaquín Urdinez en otra de sus especialísimas colaboraciones, va a ponerlo en evidencia con las películas. Va a decir en un momento que me deja las críticas a mí...No hice las críticas de todos los films que menciona, pero aquellos que tengan las letras de color verde los dirigirán a las críticas que si están. Al resto, les pondré un simple puntaje de referencia al final del comentario de Joaquín, con quien generalmente estoy de acuerdo.

---

En una de esas clásicas tardes productivas que experimento en el gran Buenos Aires- donde gran mayoría de las veces el programa más atractivo de la tarde es el picado de fútbol de Deportivo Puerto Madryn Vs Deportivo de Pehuajó - me puse a invocar en mi memoria aquellas películas que realmente sacian las expectativas de quienes las ven. Inconscientemente se me vino a la cabeza “La espada en la piedra”, pero seguramente unos pocos de ustedes recuerden que recientemente escribí algo acerca de Disney y, nostálgico, me di cuenta que si sigo afanando con eso van a desenmascarar al verdadero ladrón que soy en esto de los blogs.

Volviendo a lo que realmente nos importa, es increíble lo bien que esta jugando Deportivo Pehuajó! (Solo una mentira para romper el hielo).

Sin querer ser demasiado meloso, me parece que hay ciertas películas que despiertan una sensación especial en quienes la ven. Algunas resultan ser esperanzadoras, otras nos devuelven las ganas de estar bien, están las que conscientizan y las que nos ponen la piel de gallina…¡Esas películas merecen ser vistas!.
Pensando un poco más, me di cuenta que muchas de las películas que reúnen dichas condiciones se basan en historias reales, verídicas. Y creo yo, que aquí esta la verdad de la milanesa (Alejandro Torrigino copywrights ®) ya que nos pone en un mismo plano de circunstancias…el clásico “si lo hizo el por que no puedo hacerlo yo” (¡que manga de ingenuos!).
Las críticas se las encargo a las chapa, que se luce en ese rubro (se comenta también que es buen cocinero y bailarín) y yo me dispongo como de costumbre a nombrar las películas más efectivas en lo que respecta a “movilizar sensaciones”. Nuevamente, los invito a aportar con ideas y sugerir más películas:

Las películas con asterisco (*) están basadas en historias reales.

*Una mente brillante: sencillamente espectacular, no esperaba menos de Russell Crowe. (9/10)

*Patch Adams: el efecto de querer ser médico después de verla dura cerca de 5 minutos. Después te acordás de la residencia y se va todo al carajo. Gran film. (10/10)

*El pianista: para mi gusto la mejor película bélica. (8/10)

*Hombres de honor: oh la la! Magnifique!. (10/10)

*Ciudad de Dios: la historia de un joven camarógrafo atrapado en la favela más peligrosa de Brasil. Altamente recomendable. (9/10)

The Truman Show: le voy a dedicar algunas líneas más a ésta verdadera obra de arte. Es íntegramente perfecta: la historia, el elenco, la escenografía y la música (Philip Glass). Arrodíllense ante ella.
No hace falta aclarar que no es una historia real, pero un participante de Gran Hermano dijo que “se siente muy copado, no se por qué le molestaban las cámaras”. (10/10)

The notebook: solo dos palabras: Rachel McAdams.

*El Luchador: ¡Lo que lloré!, te amamos Russell (snif, snif).

The Shawshank Redemption: película muy nombrada en éste blog. Merece ser vista. (10/10)

El efecto mariposa: que buena película! ¿Quién iba a esperar algo así de un bobo como Ashton?

10 comments:

Anonymous said...

Joi... muy buena recomendacion; estoy de acuerdo con todo, sobre todo con "Ciudad de Deus", obra de arte si las hay...
Russell no merece acotacion, es El actor y sin dudas sus papeles nunca se olvidaran.
Por demas bien ahi con Jim Carrey, es gracioso que la gente tenga su arquetipo de "comico-absurdo" sin haber visto ésta o "Eternal Sunshine" o "man on the moon"... Astro de la ciencia ficcion!

Muy buenas y acertadas recomendaciones, y gracias por la cita ;)

Saludos!

Popurrí said...

Joa, muy buenas todas las recomendaciones, vi la mayoría y estoy completamente de acuerdo, más en lo que pusiste arriba de todo,d e esas películas que nos tocan y por momentos, duren cuanto duren, nos ponen algún tipo de sentimiento/sensación en el corazón, la verdad, felicitaciones!

Anonymous said...

En la edición de hoy del diario la nación salió un artículo dedicado al ranking de las mejores 100 películas americanas elaborado por el Instituto de Cine Estadounidense. Fíjense a ver que les perece...

http://www.afi.com/10top10/

p.d: gracias aleichen y grillo!

Anonymous said...

Muy buenas pelis nombraste joa! vi la mayoría de ellas...

La verdad que realmente admiro a aquellos actores que realmente se "devoran" el papel que les fue encomendado y te logran transmitir esa experiencia de vida como propia logrando así, como vos ya dijiste, ponerte la piel de gallina y hasta derramar lagrimas aún sabiendo que se trata de una película. Estoy más que de acuerdo con lo mencionado en cuando a que los films basados en historias reales te "tocan mas adentro" y de mas esta decir que cuanto mas cercana a uno esta esa realidad en que la peli esta basada , mayor es el estremecimiento que se siente, y literalmente se siente.

Recomendación: (con tu permiso Joa jeje) “The Pursuit of Happyness" (En busca de la felicidad). Es un drama basado en hechos reales, el protagonista es Will Smith y en la peli quien hace de su hijo, es su hijo en la vida real (Jaden Smith). Will fue nominado al Oscar como mejor actor. Gran película!

Besotes!

ElChapa said...

Tengo que decir que la película que recomienda Tefi es una de la que el Matsan habla mucho...habra que verla

Y para Joa, muy bueno el link con las elecciones de la AFI!

Saludos

Anonymous said...

muy buenas recomendaciones, igual las 2 ultimas son lejos las mejores..el ranking ese ('afi') es el peor q vi en mucho tiempo, el de imdb es mucho mejor(igual faltan algunas pelis clave)..
abrazo

ElChapa said...

Matsan: Hace tiempo que no te veíamos honrarnos con tu presencia en el blog...Sigo pensando, y esto va para todos los interesados, que captaste mal la concepción de "género" en las listas de la AFI. Obviamente que es difícil luchar contra los clásicos, pero hay algo más difícil (y esto también se da en la música, no me vayan a decir que no), que es definir un género.

La AFI agarró algunos géneros con definiciones específicas...yo podría estar en desacuerdo con algunas cosas (aunque no vi muchos de los clásicos), pero sé que voy en buen camino porque (y esto también es para todos) "Los Sospechosos de Siempre" está.

Qué más se puede pedir?
Saludos Sospechosos (y felicitaciones :D)

Anonymous said...

Mariel, tengo q decir que me ganaste de mano con lo de "Persuit of Happines", porque de haberme acordado a tiempo la hubiera incluído sin lugar a dudas en la lista, verdaderamente movilizante...

Mat, en parte tenés razón y en parte no, yo como desconozco mucho de clásicos prefiero reservarme los comentarios...seguramente vos tenés más criterio para hacerlo.

Anonymous said...

Ahi en AFI usaron diferentes definiciones de los generos para haces los tops, en cada punto aparece.

Y en algunas difieren bastante de las de IMDB...

Popurrí said...

No es que las definiciones están mal, sino que son muy vagas, pobres, efímeras, muy redundantes (y podríamos usa runa larga lista de adjetivos con sus respectivos sinónimos)

Por cierto, va ganando Jim Carrey ;)