Sunday 29 June 2008

Peticiones

Estamos posteando hoy nuestra segunda edición de la sección “Peticiones”, aquella en la que me dedico a cubrir películas que mucha o poca gente me ha pedido varias veces y que por eso mismo siento la necesidad de ver.

Caí con el film de hoy (que tiene que ver con todo lo que vimos en la semana) el otro día. No soy Joaquín Urdinez con su don para la controversia, pero espero que esta crítica no genere mucho debate (que igualmente nunca viene mal) porque creo que las cosas están muy claras. Sé que me arriesgo al descontento de uno de los grandes lectores de este blog, el Grillo; pero esta es su petición y esto es para él.

La crítica de “Footloose”, a continuación.

"Footloose"

Los créditos iniciales de "Footloose" son una fiesta. La cámara enfoca los pies de varias personas haciendo diferentes pasos de baile mientras una música pegajosa suena en el fondo. Hay una chance de que se pierdan los créditos porque el movimiento de los pies podría distraerlos; creo que eso es efectivo. Creo que los primeros diez minutos del film también son efectivos: con la cámara mostrando diferentes tomas de lo que claramente es un pequeño pueblo y llevándonos a la iglesia, donde el Reverendo Moore (John Lithgow) da un discurso acerca de como bailar corrompe el espíritu de los jóvenes.

Cuando la misa termina, vemos a Ariel (Lori Singer), la hermosa hija del Reverendo, y a sus amigos en un auto corriendo una carrera contra la camioneta del chico rudo Chuck (Jim Youngs), cuando inesperadamente Ariel sale por la ventana del auto y se para en el medio de los dos vehículos, sabiendo que un camión viene del otro lado. No se muere, pero entendemos que la película hace una declaración: una chica está enojada con su padre porque está prohibiendo la libertad entre los adolescentes, la controla todo el tiempo y no la deja vivir su vida.

Esta no es una premisa que no conocemos, y aunque es interesante, la película nos provee algo más interesante aún: Ren McCormack. Interpretado por Kevin Bacon con la suficiente cantidad de arrogancia y la humanidad necesaria, Ren es el chico nuevo en este pueblito y está a punto de traer problemas porque baila bien y quiere que todo el mundo baile. Sin embargo, ese es el punto máximo de 'interesante', en lo que respecta a la trama.

No les contaré nada más porquue creo que cada uno debe experimentar un film por cuenta propia y sacar sus propias conclusiones, pero tengo que decirles que mi experiencia de "Footloose" fue una decepcionante. Sí, hay buena música y coreografías (y sé Yaye lo que podés llegar a decir de los '80), y el trabajo de Kevin Bacon es riesgoso y digno de admiración (también lo es el de Chris Penn como su mejor amigo Willard), pero no hay absolutamente nada más.

Mientras que esperamos que un nuevo tema empiece a sonar, el director Herbert Ross lucha para mantener nuestra atención y cubrir los grandes hoyos en el guión de Dean Pitchford (hay momentos en los que esto es imposible y nos estancamos en excesivos minutos de música de fondo). Tomen como ejemplo cualquier conversación o situación; sólo una basta para ver lo cerrada y poco creativa que es la escritura de Pitchford. Y no es así porque los personajes habitan un pueblo con convicciones cerradas: es así en su naturaleza, y hace imposible que nos conectemos con cualquiera de los personajes e incluso que recordemos sus nombres (traten de recordar el nombre de la mamá de Ren para cuando termine el film). Matsan me preguntó una vez por el nombre de un tipo que aparece mucho en el film, pero parece más un accesorio que un personaje.

Luego de un día de escuela, Ren va en el auto por las calles junto a una cantidad de pibes (por decirlo así) que no nos interesan. Okey, tal vez no nos deberían interesar, pero la mayor falta del guión es fallar en el desarrollo del único personaje con el que nos deberíamos relacionar. Si piensan en una razón instantánea para que Ren y su madre estén en un nuevo pueblo, no la encontrarán. Y la película da razones para esta situación y muchas otras, pero lo hace durante los momentos incorrectos. Cada vez que una confesión honesta sale de la boca de uno de los personajes, no estamos preparados para oírla y no logramos digerirla por completo.

Sentí que hubo un problema de conexión entre cada escena; que todo se movía o muy rápido o de manera inesperada, como la confesión. A veces lo inesperado es bueno: no aquí.

Verán...Satine tenía sentimientos, estaba atrapada en una situación y lo sentíamos por ella (esto es "Moulin Rouge!"); Roxie Hart tenía aspiraciones, sueños (esto es "Chicago"). Ren McCormack aparentemente tiene todas estas cosas también, pero cuando el film le da la posibilidad de defenderlas, dos veces; en la primera no es lo suficientemente convincente y la segunda la película saltea la escena.

Por supuesto que me pueden decir que es un musical y que la historia es menos importante y no debe ser tomada en serio y muchas otras cosas, y es por eso que puse los ejemplos arriba; pero esto es sólo en parte. El hecho es, y esto no puede negarse porque es algo patente a lo largo del film, que la historia de "Footloose" y las emociones de los personajes están llenas de seriedad: es la intención de los realizadores que nosotros la tomemos en serio.

Y si no es así, entonces vi otra película.

---5/10

9 comments:

Anonymous said...

Grillo yo que vos no comento nunca más eh! jaja.
Schapira, sinceramente no me acuerdo demasiado de la historia de Footloose, pero de lo que si me acuerdo es que me había resultado muy entrenida. Esos pasos seducen a cualquiera...

Un abrazo

mandrake el vago said...

Muy lindo el comentario. Me gusta. De todos modos, tengo que confesar que el músical no es mi genero preferido, el único que me gusta es la opera de los dos centavos, je. Saludos

Popurrí said...

Se me borró todo el comentario, me quiero matar, era larguísimo! Va de vuelta, aunque ya se me fue la inspiración momentánea.

Sobre gustos no hay nada escrito, reza el dicho. Y sí, puede que tengas razón en todo lo que decís, en lo rápido de las escenas o lo superfluo ante la seriedad. Seguramente tengas razón, porque eso es lo que vos pensás y yo no soy nadie para juzgarlo, pero a mi me gustó y te explico por qué.
Hace tres años, cuando vivía en Buenos Aires, se hizo en mi colegio, como todos los años, un Concert, cuyo tema fue Footloose: hicimos una adaptación al teatro y yo actué y toqué (bla bla). En primer lugar, esto le da un aprecio sentimental a la película, porque trae recuerdos y demás, pero no fue sólo eso: explotamos al máximo la película, analizamos los personajes uno a uno, las coreografías, y sin contar el hecho de que a mi no sólo me encantan los 80, sino que
a) no sé bailar (bailo mal, sí) y sin embargo me encantan las coreografías que armaron, como Ren, en la fábrica, se descarga bailando con tanto corazón en ello
b) la película no se trata sólo del baile, no se trata sólo de las emociones del chico nuevo en el pueblo: se trata de como un grupo de jóvenes, luchando por un objetivo en común, puede cooperar, puede unirse, puede pensar, puede cambiar.

Sí, me gustó, a vos no. Es cuestión de gustos (sin volverme repetitivo), me parece perfecto que me hayas dado tu sincera opinión Chapa, no me decepcionaste, me abriste camino a dar una opinión

Un abrazo!

ElChapa said...

Facundo: Me alegra que te haya gustado tanto este comentario como el de "The Woodsman". Dos películas diferentes, dos buenas actuaciones de Panceta ("The Woodsman" realmente deberías conseguirla).

En fin, seguimos generando opiniones y acepto cualquier sugerencia que tengas de películas para tener en cuenta. En cuanto a lo del musical...viste "Moulin Rouge!"?

Grillito: Así como lo dijiste, así mismo es. Yo vi una cosa y vos te dejaste llevar por otra. Gustos son gustos y cada uno tiene el derecho a decir lo que quiera. Quizá lo que debería hacer ahora yo es ver la versión del musical que hicieron, para así entender mejor de donde viene tu afición por la película... ;) Igual es una buena actuación de Bacon, aunque debés ver "The Woodsman"

Saludos Sospechosos...

mandrake el vago said...

El roblema con las sugerencias es que, como este es un blog realmente "federal" y. lamentablemente, soy un "porteño" o, en el mejor de los casos, un "boanerense" (nosotros nos decimos "bonaerenses" pero buena parte del país prolonga el puerto hasta Moreno y Alejandro Korn y nos cuenta como "porteños)muchas de las recomendaciones que acostumbro hacer son de ciclos que hay en la "ciudad autómata" Pero, si consiguen en algunos de estos sitios mágicos (Después vienen con Narnia, esto si que es magia) de intrnete "La ópera de dos centavos" ("Die Dreigroschenoper", UFA, 1931)o cualquier otra versión, pero esa es la mejor, admás es una película y no teatro filmado. Ahora, "Moulin rougE2 ¿Cual? ¿La de Houston? Chiste, pero si existe la de Houston, más directamente un biopic sobre Tolouse Lautrec. Bueno, Moulin Rouge, como dije, no me gustan los musicales, pero esta pelies, como mínimo, rara. Lo cierto es que, para disfrutarla del todo uno tiene que gustarle la música especialmente, y especialmente música del siglo pasado (el XX, no el diecinueve) A mí me gusta otro tipo de música (incluyndo la del siglo XX) A mí me pasa con Moulin Rouge que no se si es un sólo video clip o una superposición de varios, pero eso no lo digo como

mandrake el vago said...

(sigue de arriba) Una descalificación. No, las imágenes tienen una cierta seducción, seguramente, alguien a quien le gusten los musicales la va a disfrutar más. No es una reconstrucción histórica. Por más que muchos la elogiaron por la "reconstrucción de época" Los decorados y fndos con un toque deliberadamente en falsete juegan con eso. Mi favorito de la película es el Lautrec de Leguizamo y su banda de amiguetes. Nada Más

mandrake el vago said...

Hablando de sugerencias, se me ocurre una película que no es precisamente un musical ni es precisamente la "opera..." pero se acerca bastante a ambas cosas, y también al ambiente bohemio (anqe de los EE UU de los treinta) que aparece de algún modo en "Moulin..." Me refiero a una de mis favoritas "Abajo el telón" ("Cardle will rock" algo así como "y la cuna caerá")Está en video y, cada tanto, el nueve se acuerda que la tiene y la pasa

Anonymous said...

No emito comentario acerca de la peli por que no la vi, aunque siemopre quise. Es bueno explorar esos pasados oscuros de las estrellas jaja.

Chapa pasate por mi Tube que te dediqué un video!

http://youtube.com/alejinnn

ElChapa said...

Facundo: Te agradezcp mucho, como siempre, la detallada información. No sé si podría estar de acuerdo en lo del video musical con "Moulin Rouge" (sé que no pretendías descalificarla), pero es la manera en que el film está construído y tiene ciertas partes que se prestan a la observación del cine como más que una sucesión de canciones, aunque sea por pequeños momentos y la música predomine en el paseo.

Anoto "Cradle Will Rock" para buscarla, aparentemente la dirigió Tim Robbins. Y habrá que ver como consigo "La ópera..." y el biopic que mencionás.

Ale: Excelente video...hermosa mujer...gracias!

Saludos sospechosos