Wednesday, 2 July 2008

Últimas semanas de terror

Tuvimos un par de semanas ‘de terror’ hace un tiempo, pero las cortamos (las pueden chequear en el archivo). El punto es que faltaron bastantes películas por ver. Vamos a tratar, en un par de semanas más, de cubrir un poco de aquellas películas asociadas de alguna u otra manera al terror que venimos viendo en este último tiempo en salas.

Con Sandra Bullock a la cabeza, a comienzos de este año se estrenó el siguiente film, “Premonición”; un vergonzoso paso en la carrera de la admirable actriz y una películas con elementos que prometen al principio, pero no cumplen mucho que digamos.

La crítica de “Premonition”, a continuación.

"Premonition"

No voy a negar que hay una idea interesante detrás de la historia de “Premonition” (ver algo que va a ocurrir y tratar de cambiarlo, pero no de modo tan típico); pero es sólo la idea. Porque las cosas cruciales en la película se desarrollan muy rápido y después de eso, bueno, no hay nada…Pero no es que “Premonition” tiene un ritmo estable y lo pierde; la película no tiene ningún tipo de ritmo.

Y es tan triste, pues el director Mennan Yapo hace un gran esfuerzo para generar una atmósfera escalofriante que de hecho funciona (la partitura de Klaus Badel ayuda mucho) y nos hace pensar que algo malo va a pasar, pero ese momento nunca llega (un poco como la “señal” de Darín). Por qué? El guión de Bill Kelly, tan arbitrario y predecible, lo hace imposible.

Fue la primera vez en el año que vi un guión transferido a la pantalla tan ridículamente. Había oído que “Premonition” era difícil de seguir, que había que prestar mucha atención…Mentira! Te pone las cosas directamente sobre la mesa y comienza a repetirlas tan embarazosamente que si son inteligentes se sentirán como un chico de cinco años que descubre el secreto de un truco y se cansa de ello.

Además, nunca nos sentimos identificados con algunos de los personajes porque sus acciones están completamente dictadas por el guión y pierden credibilidad. Pero esto es peor que “Hide and Seek” (una gran referencia del género, mi crítica aquí). Allí, nada tenía sentido y debíamos perdonarlo; aquí todo encaja, pero encaja excesivamente y eso es lo peor para un film de este género.

Si “Premonition” funciona, meramente, o si merece algo de crédito, es porque Sandra Bullock es una gran actriz; porque puede hacer cualquier cosa y puede hacerlo bien. No Julian McMahon (de la serie “Nip/Tuck”), si vamos al caso; está haciendo lo mismo cada vez y no puede cambiarlo…Es básicamente un don nadie para mí, hasta que me demuestre lo contrario.

Y en cuanto a “Premonition”, recientemente compré una película con el mismo título; un film japonés. Supongo que no se trata de lo mismo, porque aparentemente esta película es original…La veré pronto y les contaré que tal. Con suerte no tendré que hacer comparaciones odiosas.

---4/10

PD: Es uno de esos días en los que no me dejan subir la imagen

6 comments:

JB said...

Bien, el hombre sabe ser demoledor cuando quiere... Comparto, anqe me parece que Bullock viene desbarrancando hace rato. La peli ponja es mejor y tiene lo suyo pero también tiene sus problemitas (no me pidas que me acuerde de todos, la ví una sola vez hace tres años, mas o menos, en un continuado, pero recuerdo algunas escenas y la sensación general de "está buena" "no tan buena") Pero seguro que mejor que la que acabás de comentar...
PD: Sí, Abajo el telón es de Tim Robins y tiene un reparto de lujo y lo mejor es que no defraudan (suele pasar que los "reparrtos de lujo" son cmo las selecciones "gálácticas" de Argentina se quedan en cuartos...)

ElChapa said...

Facundo: Usted sabe que cuando algo es malo, es malo...y nada mejor que tratar de fundamentar un poco por qué es malo. Me ha pasado muchas veces que no llego a encontrar razones exactas (y quizá se pueda ver en alguna crítica). Tendré que hacerme el lugar para ver la japonesa y quizá ponerla en una de estas últimas semanas de terror, que espero no aburran a muchos.

Estoy de acuerdo con lo de los repartos de lujo; no se justifica que estén los mejores si la película es un desaste...hay un par de ejemplos, en los que para no ser tan demoledor califiqué al elenco como lo mejor de un mal film...

http://lossospechososdesiempre.blogspot.com/2007/07/salvando-la-familia.html

Por ahí creo que hay algo..
Saludos

Joa said...

Chapa veo que fuiste muy inocente al mirar esa película y no tomarte la modestía de leer en la tapa de la caja el nombre de "Sandra Bullock"... una actriz mediocre condenada a hacer de policía en todas sus actuaciones (capaz que se la juega actuando como agente secreto del FBI).

Un abrazo amigo!

alesio said...

Lo último bueno de la señorita simpatía fue The lake house. Que grande Cristopher!

JB said...

Por supuesto que en la encuesta vote "otros", si no hice el comentario fue porque "caulquier otro" que esos merece un premio a menos que s elo den a Etan Mc Gregor por los documentales del national geografic...

Popurrí said...

Concuerdo con Joa, no en lo inocente, pero respecto a la Srita Bullock. Me gustó más la japonesa, no sé, las creaciones de esos monstruos asiáticos me dan miedo (en todo sentido y para todo tipo de).