Sunday 15 June 2008

Rareza de la semana

Voy a introducir brevemente la película que cierra esta semana, y que también está de alguna manera relacionada con las claves de la temática que estuvimos tratando: diversión y riesgo. Diversión, porque es divertida (que no es lo mismo que graciosa); riesgo porque es también en cierto modo un riesgo para su director.

En español esta película independiente americana se conoce como “Sólo 10 razones” o “Dame 10 razones” y no creo que se haya estrenado comercialmente en el país, porque si lo hizo su paso por las carteleras fue muy breve…Una lástima.

La crítica de “10 Items or Less” (dedicada a Tote, que comparte la afición por el film), a continuación.

“10 Items or Less”

Es una película difícil de clasificar “10 Items or Less”. Generalmente, no me preocupo por definir géneros, pero hay algo de esta película que te hace querer ponerla en una categoría específica, para poder transmitir, aunque sea en una palabra, lo que sentís o cómo te sentís sobre o acerca de ella. Recomiendo completamente este film a cualquier persona y, si verdaderamente disfrutan del cine y de la vida, van a querer hacer lo mismo apenas terminen de verla.

Recomiendo esta película y la describo como hermosa y encantadora admitiendo que no es perfecta pero que no hace nada mal. No quiero sonar como si me contradijera, pero creo que el director/escritor Brad Silberling sabía exactamente en qué se estaba metiendo cuando terminó de escribir este inspirador guión. Estoy seguro que quería lograr un producto que no tuviera nada que ver con la perfección: un producto que fuera tan simple, atractivo y falto de compromiso como su título. Bueno, lo ha conseguido.

Silberling, director de largas, complejas y dramáticas películas como “Un ángel enamorado” (compárenla con “Ghost” todo lo que quieran, pero no me discutan su complejidad) y “La vida continúa”, prueba con “10 Items or Less” (que dura sólo 70 minutos) la pasión que tiene por su trabajo y también la fe que le tiene al mismo. El poner a un actor (Morgan Freeman) en frente de una mujer (Paz Vega) en un supermercado y llevarlos exactamente a los lugares a los que la vida cotidiana los llevaría es lo que Silberling propone aquí.

No les puedo contar más porque en medio de la aparente simpleza yace un trasfondo que hace pensar y no debería subestimarse. Porque aquí todos están expuestos: la cámara se centra directamente en los dos personajes principales, que comparten una eterna conversación en un viaje en auto con algunas paradas que no es eterna sólo porque la vida no lo es. Déjenme alabar lo bien que Silberling maneja la situación diciendo que consigue, en menos tiempo (no sólo en lo que a duración se refiere, sino en cuanto al tiempo-un día-en el que se desarrolla la película) y en un espacio más pequeño, el tipo de conexión entre dos personajes que Sofia Coppola generó en “Lost in Translation”.

En esa película, desarrollada en Tokio, también se encontraban un actor y una mujer, y también tenían conversaciones acerca de los momentos que estaban viviendo en sus vidas. Es en sus conversaciones donde sentimos el trasfondo pensativo de “10 Items or Less” y, al igual que en la película de Coppola, la naturalidad de cada situación nunca se pierde y las imágenes con música (únicamente) en el fondo, no parecen forzadas o incluidas en el film para ‘ganar tiempo’.

En este aspecto, la colaboración de Silberling y su director de fotografía Phedon Papamichael es fundamental. El hombre que filmó los hermosos paisajes de “Sideways” (mi crítica aquí) y se centró en cada emoción en “Patch Adams”, nos cautiva aquí con pasajes visuales de verdadera belleza natural.

Pero la belleza esencial de “10 Items or Less” puede encontrarse en su elenco (por Avy Kaufman); en sus dos protagonistas. Ellos son quienes transmiten el sentimiento que les mencioné al principio y que no puedo especificar; sentimos su conexión y nos damos cuenta de que se están divirtiendo. El ganador del Oscar Morgan Freeman, también productor ejecutivo del film, simplemente se para ahí y confirma el status que tiene hoy día en la industria cinematográfica, y uno que es bien merecido: un hombre tranquilo, lleno de sabiduría que puede hacernos reír tan fácilmente como puede hacernos llorar. Y la hermosa Paz Vega (bueno, dije que estuvo genial en “Spanglish”-mi crítica aquí)…Aquí demuestra que lo suyo es en serio, y que Hollywood no le queda chico.

---7/10

7 comments:

Anonymous said...

chapa! no lo tenía a Morgan en esa película, tendré qe ver q tal está!.
Aprovecho para decir de paso que me intriga profundamente quién fue el que votó a Eddie Murphy...

un abrazo

ElChapa said...

Joa: A veces la vida nos sorprende, y una película puede hacerlo también. "10 Items or less" es un ejemplo perfecto!

A Eddie no sé quien lo votó, pero yo lo hubiera considerado seriamente...no te miento ;)

Anonymous said...

ehh aca a la vuelta de mi dpto hay un videoclub que tiene el afiche de esa pelicula. Otro afiche es, azul, creo q el titulo en castellano y Morgan mucho menos arruinado.

Saludos Chap

Anonymous said...

che JOA fui yo el que voto al negro, Pablo

JRB said...

Uff, esta sí que no la veo. Si Paz Vega no sabe ni hablar bien su propio idioma, habría que oirla en la lengua de Shakespeare...
Y Morgan Freeman me cansa, siempre hace los mismos papeles.

Popurrí said...

Voté a Jim Carrey, las caras que hace y las muecas me pueden, el tipo es un maestro de la risa, aunque casi voto a Mike, de Austin Powers, película como esa no hay.
A la peli no la vi chapita, la agregó a la creciente lista que tengo por ver

ElChapa said...

Ale: Haciendo referencia al título de la película, con ese afiche tenés una razón más para verla. Andá a alquilarla.

Vieji: Buen voto, buen voto...es como si lo hubieras hecho por mí.

Vargtimen: Es muy bueno tenerte de vuelta; se extrañaba tu admirable honestidad. Sí, Morgan Freeman hace papeles similares, y sí, Paz Vega habla mal inglés, pero no te recomendaría este film si no valiera la pena. Haz el esfuerzo para verlo y si realmente lo detestas vienes y me cuentas por qué ;)

Grillito: Parece que esa lista se hace interminable, jejej...ojalá que puedas ver esta peli

Mañana algo controvertido del maestro Urdinez :P

Saludos...