Wednesday 9 July 2008

Otra pieza de…Terror

Espero que se entienda el doble sentido del título (?), nunca me fue muy bien con las palabras en lo que a humor o sarcasmo se refiere. Quería que viéramos hoy, como les contaba que la veríamos pronto la vez pasada, “Los testigos”. Sí, ese es el nombre que le pusieron en el mercado español.

Este film tampoco es muy conocido. Uno a veces tiene la esperanza que en lo menos conocido aparezca lo más bueno (a veces se da, créanme), aunque lamentablemente este no fue el caso. Saludos a Grillo que está por la gran ciudad…ya me parecía estar escuchando unos ruidos al caminar de noche.

La crítica de “The Gathering”, a continuación.

“The Gathering”

Nunca dejo de ver películas de terror/horror. A veces encuentro buenos films que son diferentes del resto. A fin de cuentas, el triunfo de este género hoy en día llega al conseguir algo diferente, si bien no completamente original. Siempre repito lo mismo, pero lo hago porque quiero ser sorprendido, y no se me da con las películas de terror.

Christina Ricci es una de mis actrices favoritas. Siempre ha parecido mayor que sus personajes y ha podido establecer diferencias entre ellos; incluso cuando era una niña. Quiero decir: a quién no le encantó en “Casper”?. Y “Now and then” yace allí junto a mis films favoritos; y su actuación todavía me parece memorable. Ricci ha tenido una carrera inconstante; nunca supe si lo lograría como actriz adulta, pero lo consiguió. Descansó un poco; no fue mencionada por un tiempo, luego ganó peso y me voló la cabeza en “Buffalo 66”, “Lo opuesto del sexo” y “Sleepy Hollow”; y no ha dejado de trabajar desde el 2000. Llegó el 2002 y dio una increíble interpretación en “Miranda” (una de sus mejores). También interpretó a Cassie en “The Gathering”…Acaba de aparecer en la recientemente estrenada “Meteoro”.

No hay nada malo con su actuación en “The Gathering”; mantiene un correcto balance entre el drama y el carisma, porque su personaje lo requiere. No me decepcionó, pero sí lo hizo la película. Ricci siempre es una buena actriz para ver y es una lástima que tengamos que verla en películas malas.

“The Gathering” (no quiero revelar nada de la trama que tiene, de hecho, algunas revelaciones interesantes) parece bastante similar a la vergonzosa “Hide and Seek” (mi crítica aquí). Algo malo le sucede al personaje principal, comienza una nueva vida en un nuevo lugar con una nueva familia…No recuerda nada de su pasado, y la familia es un matrimonio con dos hijos: Emma (Jessica Mann) y Michael (Harry Forrester). Marion (Kerry Fox) es la esposa de Simon (Stephen Dillane), pero no la madre de los chicos. La madre ha muerto, pero no sabemos quien es; es sólo un requerimiento de la trama para convertir al chico en alguien misterioso porque no habla. Simon, el padre, está haciendo investigaciones acerca de una obra de arte que lleva a la principal revelación de la película.

No es exactamente una revelación; es algo que ayuda a continuar con el desarrollo de la película. Esto incluye al personaje principal caminando por calles silenciosas, siendo vista por gente extraña en una ciudad que parece completamente desierta, teniendo sueños raros cada noche (probablemente a la misma hora), viendo cosas peculiares…Ustedes conocen la rutina.

Como dije, Ricci está impecable en el papel de Cassie, pero tuve este sentimiento; un sentimiento constante que me decía que no debía estar haciéndolo. Los actores jóvenes no tienen mucho que hacer, pero Harry Forrester me sonaba familiar, y el tipo de personaje que interpreta resalta siempre. Kerry Fox va y viene como Marion, incapaz de mostrar algo de profundidad o personalidad en su actuación. Stephen Dillane pasa la mayor parte del tiempo concentrado en acariciar su oso que en mostrar alguna emoción. Conocido por el director Brian Gilbert, la cara familiar de Ioan Gruffud (Dan Blakeley) como el ‘interés romántico’ cumplió con lo justo para mí; más competentemente de lo que esperaba.

Gilbert saca ventaja del género, y usa la cámara y los efectos para crear un ambiente lo suficientemente tenebroso; aunque estoy seguro que podría haber sacado más provecho de ello.

Encuentro muy importante decir que al guionista Anthony Horowitz se le ocurrió una idea extremadamente original. La idea es una de las pocas buenas cosas que tiene la película, y no está bien manejada. El hecho de que lo que la película propone pasa cada día en cada parte del mundo, no importa. En el film tenía que pasar en Ashby Wake.

Cuando llegó el final, no quería ver toda la movida del ‘héroe’, etc. Debería haber terminado de otro modo, pero supongo que eso todavía no se va a dar.

---5/10

6 comments:

Popurrí said...

Parece que todavía no se puede salir del prototipo americano, ¿no es así? Hide & Sick me gustó pero hasta ahí, no sé si veré esta Gathering.

Por otro lado, pa, perdí tu número, una vez lo cambié pensando que tenías uno nuevo y nunca más, avisame si tenés 5 minutos a la tarde, estoy al pedo, ya casi termino de grabar.

mandrake el vago said...

Coincido. Una buena idea desperdiciada. No se si es para "no ver" confieso que me enganché buena parte del tiempo y, si bien tiene "fallas" se mantiene, pero termina de derrapar al final. No se si es tanto el prototipo yanqui como el prototipo "cristiano" me parece que estoe s lo que pesa más. La (o las)idea es buena pero, como siempre, algo te "canta" demasiado al principio y después... bué para eso hay que verla. Coincido lo que decís de la Ricci, también de chica, siguiendo lo que decís, ¿quien no se acuerda de su papel en "los locos adams" En especial cuando hacía de pocahontas en el acto escolar... saludos
PD: Después la seguimos con lo del cine argentino de la encuesta

mandrake el vago said...

Bueno, con el tema de la encuesta,acuerdo con quienes opinaron antes sobre la dificultad, en especial con qien dijo que había menos opciones que entre el gobierno y el campo (muy buena)Por supu que "no me encanta" pero no me parece "malísimo" y no puedo decir que "no me interese" y creo que a la mayoría le pasa eso. Si dijera "me gusta mucho" o "es malo" tampoco podría votar. Para molestar, nomás: Primero: ¿Que es "el cine argentino"? Porque una cosa son las de Ledo, enrique Carreras y demás fasímiles, otra el estilo Campanella de añoranza de "los viejos buenos tiempos" otra cosa el cine tipo trapero o Martel otra tipo Caetano, etc.
Después: Al principio yo quería le cine argentino, como todos, por "amor a la patria" El mismo por el que te hacen tragar la música argentina, el rock nacional, el "repertorio nacional" del Colón, la misa criolla, la selección nacional y las series argentinas. Pero la tv argentina se degradó al mejor (o peor) estilo de la RAI y con el tiempo descubrimos que el cine nacional no era todo entrañable y tan lindo. De allí pasé a odiarlo y no soportar (como mucha gente) sus lugares comunes, sus malos efectos especiales hechos por trentuno, sus gunes más que de hierro de madera, sus actores ídem, etc. Pero a la vuelta del tiempo uno desubre que hasta un actor como Alberto de Mendoza tiene una película como "noches sin lunas ni soles2 y un director como Torres Nilson una película como "El crimen de Oribe" una obra maestra y una de las mejores adpataciones de la literatura al cine de la historia. En suma, la encuesta no se si sirve para votar pero si sirve para discutir un poco sobre cine argentino, ese tema tan hablado y tan tabú al mismo tiempo. Saludos

mandrake el vago said...

Bueno, con el tema de la encuesta,acuerdo con quienes opinaron antes sobre la dificultad, en especial con qien dijo que había menos opciones que entre el gobierno y el campo (muy buena)Por supu que "no me encanta" pero no me parece "malísimo" y no puedo decir que "no me interese" y creo que a la mayoría le pasa eso. Si dijera "me gusta mucho" o "es malo" tampoco podría votar. Para molestar, nomás: Primero: ¿Que es "el cine argentino"? Porque una cosa son las de Ledo, enrique Carreras y demás fasímiles, otra el estilo Campanella de añoranza de "los viejos buenos tiempos" otra cosa el cine tipo trapero o Martel otra tipo Caetano, etc.
Después: Al principio yo quería le cine argentino, como todos, por "amor a la patria" El mismo por el que te hacen tragar la música argentina, el rock nacional, el "repertorio nacional" del Colón, la misa criolla, la selección nacional y las series argentinas. Pero la tv argentina se degradó al mejor (o peor) estilo de la RAI y con el tiempo descubrimos que el cine nacional no era todo entrañable y tan lindo. De allí pasé a odiarlo y no soportar (como mucha gente) sus lugares comunes, sus malos efectos especiales hechos por trentuno, sus gunes más que de hierro de madera, sus actores ídem, etc. Pero a la vuelta del tiempo uno desubre que hasta un actor como Alberto de Mendoza tiene una película como "noches sin lunas ni soles2 y un director como Torres Nilson una película como "El crimen de Oribe" una obra maestra y una de las mejores adpataciones de la literatura al cine de la historia. En suma, la encuesta no se si sirve para votar pero si sirve para discutir un poco sobre cine argentino, ese tema tan hablado y tan tabú al mismo tiempo. Saludos

mandrake el vago said...

Uy, perdón, no se como salió repetido. Ya que estoy aprovecho para decir que mi favorito de todos los tiempos es Fabio y mi favorito actual es Caetano. Hasta luego de nuevo

ElChapa said...

Para todos aquellos que hablaron durante estos días del tema de la encuesta y del cine argentino, parece que al final pudimos sacarle provecho. Veo que los resultados han sido más que positivos que negativos en la encuesta, aunque queda bien en claro que a nadie le debe "encantar" nuestro cine nacional.

El otro día hablaba con una amiga (María, que no sé si ha visitado el blog todavía), de que no había visto ningún film de Favio. No estaré calificado para hablar del cine Argentino? Puede que sí, puede que no, pero el verdadero punto que siempre intento establecer es ese constante rechazo a priori que hay con respecto a lo que se hace en el país, y que es preocupante.

Si bien hay films como los de Ledo (mejor ni hablar) que a veces incluso, e irónicamente, copan las salas, hay otras cosas que son pocas y que pocos ven. No vale quedarse con "Nueve Reinas", "El aura" y toda la obra grandiosa que podría haber producido Bielinsky; vale buscar y animarse.

A eso quería llegar. A la falta de entusiasmo clara y patente que experimento todos los días con respecto al cine Argentino; a que hay quienes no saben quien es Trapero y menos Caetano (grande también), incluso me sorprendo al encontrar a quienes no conocen a Campanella.

Quizá soy demasiado generoso con nuestro cine. Debe resultar difícil sentarse a ver VOLVER para agarrar alguna peli, o alquilar algo argentino en el videoclub (rara vez pasa acá, viviendo con el Matsan), pero no debería ser así. Debería haber ganas de conocer lo que se hace acá y de intentar apreciarlo.

Un lugar para empezar? Fíjense que cuando alquilan una peli, a veces hay un corto antes del menú; un corto hecho por jóvenes, basado en historias que ganaron concursos. No lo salteen: mírenlo. Yo vi uno bastante genial la última vez de hecho, "Tierra Roja" se llama.

En fin, vayamos para adelante y no nos quedemos...mucho menos vayamos para atrás

Gracias a Facundo por proponer la discusión
Saludos Sospechosos