Wednesday 30 July 2008

No la olvidaré

Seguimos con los dúos actorales que, como ustedes demostraron en sus comentarios, están por todos lados y en todos los géneros y en cualquier ejemplo cinematográfico y/o televisivo y por supuesto seguirán apareciendo.

Hoy les traigo uno de esos films muy hablados, muy mencionados en todos lados y por toda la gente que mira cine; cualquier cine. Quizá lo estoy inventando, pero toda mi vida escuché hablar de “Intriga en la calle Arlington”, hecho que con el tiempo me fue generando cada vez más ganas de ver la película, que terminé quizá viendo muy tarde porque las películas llegan cuando llegan. Tremendo duelo actoral por aquí.

La crítica de “Arlington Road”, a continuación.

“Arlington Road”

Decir que uno no va a olvidar una película por el resto de su vida no significa necesariamente que la misma es buena; podría ser algo tan horrible que nunca puedan sacarse de la mente. Bueno, en este caso sí significa que la película es buena: no olvidaré “Arlington Road” por el resto de mi vida. Esto es un cumplido para un film que quise ver mucho tiempo antes de que finalmente lo hice.

Por qué no lo vi antes? No lo sé, más que nada por lo que dije de que los films llegan. Me arrepiento? Mucho, porque no encontré la película tan innovadora como parecía ser hace un tiempo atrás, y consecuentemente no la encontré muy buena; cosa que quizá hubiera hecho tiempo atrás. Es que he visto tantas películas de este tipo, no? Con un ‘twist’ al final y la tensión presente todo el tiempo…Varias de ellas ni siquiera fueron buenas, por lo que perdí la fe en el género y en su originalidad.

“Arlington Road” es el perfecto ejemplo de un buen film en el género, que también combina otros elementos y para nuestra suerte desarrolla su trama directamente desde los personajes, cuando todo ahora todavía tiene sentido mayoritariamente desde las acciones. Ehren Kruger, una escritora muy talentosa cuyos créditos incluyen el remake de “The Ring” y “The Skeleton Key” (aquí mi crítica), falló al hacer lugar para su desestabilizador final en este último film hace algunos años. Pero con “Arlington Road”, mucho tiempo antes, todo en su guión encajaba bien, logrando una conclusión más que satisfactoria e igual de sorprendente.

La historia de Michael Faraday (Jeff Bridges), un hombre todavía sufriendo la muerte de su mujer y enseñando un curso de terrorismo en la universidad porque ella era una agente, a la vez que lidia con su problemático hijo; “Arlington Road” comienza con una vibrante primera escena llena de potencia cinematográfica en la que Michael salva a un chico de desangrarse; llevándolo a la sala de emergencias sin siquiera saber su nombre. Pronto se entera por sus padres, Oliver (Tim Robbins) y Cheryl (Joan Cusack), que el chico es su vecino de en frente. “Han estado viviendo aquí por semanas, salvo la vida del chico y ni siquiera sé su nombre”, Michael le dice a Brooke (Hope Davis) al día siguiente.

Admiramos la partitura de Angelo Badalamenti y la fotografía de Bobby Bukowski desde el comienzo. El director Mark Wellington, luego de haber hecho videos musicales, fue intensamente tras la pantalla grande…Con éxito, afortunadamente. Michel Gondry hizo la transición de videos musicales a cine de manera hermosa y también con éxito; imponiendo su visión imaginativa del mundo en sus películas. Por otro lado, Jonathan Dayton y Valerie Faris (directores de “Little Miss Sunshine”-aquí mi crítica-) sorprendieron con la simplicidad de sus imágenes luego de dejar la escena del video musical. Además de estos dos, no muchos directores son realmente exitosos al penetrar sus ideas en películas luego de los videos musicales (por más impresionantes que les parezcan las imágenes de Francis Lawrence).

Pellington lo hizo bien, y en la película todo parece nuevo, atractivo y no excesivo (en cuanto al uso de recursos); por lo tanto no cansador para el espectador. Como Pellington funcionó, toda la pieza funcionó. Nunca densa, la historia se vuelve más impredecible a cada minuto y la tensión nunca cesa. Lo mejor de esto es que los actores terminan por desaparecer en sus personajes. No es un film largo, pero hay un punto en el que todos parecen no tener más la energía suficiente.

Les dije que Kevin Spacey y Samuel Jackson hacían un gran dúo actoral en “The Negotiator”. Aquí, Robbins y Bridges no están mejor, pero sí lo está su mérito. Sin la acción y las explosiones del procedimiento policial, su trabajo se vuelve algo pasivamente violento. En conversaciones con poco movimiento, sus caras deben ser suficientes para decir lo que está escrito en el guión. Y todo es tan misterioso que nunca sabemos quien aparecerá y que hará cada uno. Lo mismo puede decirse de las actrices principales: Hope Davis y Joan Cusack en dos trabajos perfectos, siendo Cusack una sorpresa en el enfoque dramático.

Estoy seguro que filmar esto no fue una experiencia olvidable para los involucrados, o al menos eso parece…También es inolvidable para el espectador.

---7/10

PD: Tranquilos con el desafio Matsan, que llegaron todas sus respuestas..estamos viendo si alguien mas decide jugarsela ;)

3 comments:

mandrake el vago said...

Muy bueno de nuevo. Sí, la calle arlington es una de esas pelis que uno no se va a olvidar. Y Brdiges patentó esa cara hombre superado por los acontecimientos que fue toda una marca suya hasta que compuso al villano de Iron Man y cambió el registro. Le sacaban muy buen provecho a Bridges y Joan Cusac es muy buena, muy. El inicio es muy potente y muy importante. El "efecto sorpresa" en esos tiempos no era común (fue una innovación) y hay otra innovació más para la época que tampoco se puede contar. De paso leí lo que decís de "entre copas" y miss Sunshine y coincido. No tanto con lo de "skeleton key" Creo que justamente el "uso" de Kate Hudson (además en la cima de su popularidad) es deliberado para cubrir el bosque. Un recurso del policial: taparte algo "clave" con otra cosa y Kate cumple muy bien la función. Me parece que por eso parece que falla, porque a la guinoista no le importa tanto el "efecto sorpresa" como la forma en que llega a él.
Saludos

mandrake el vago said...

Bueno, nadie ve pelis en el aipod. Esta bien, porque no creo que ahí se pueda ver un cuerno...
PD: Vieron Wall- E?

ElChapa said...

Facundo: Me alegra que estemos de acuerdo con "Arlington Road" y que hayas podido agregar esos detalles del tiempo del film que le faltaban a la critica!

En cuanto a lo del iPod; gracias a Dios!

Saludos!