Sunday 13 July 2008

Rareza de la semana

No sé cuando le volveremos a dar bola a este tema del terror/horror, pero sí sé que fueron semanas divertidas y con características diversas dentro del mundo de un mismo género.

Para cerrar quería traerles algo verdaderamente independiente (aunque se estrenó en el país); algo que cerrara bien arriba, algo que mostrara de que se trata verdaderamente el horror hoy en día para mí. Ese algo es “El descenso”, de Neil Marshall.

La crítica de “The Descent”, a continuación.

“The Descent”

Aunque no parezca, estoy más que nada contento con lo que expliqué como esa especie de ‘renacimiento’ del género terror/horror. Ha llegado, en el aspecto positivo, un tiempo en el que los realizadores nuevamente están determinados a asustar al espectador, y no solamente con sonidos e imágenes y sangre, también con una historia y personajes que ayudan a generar la tensión en el ambiente. En otras palabras, no un remake de “La masacre de texas” (mi crítica aquí) o “La niebla” (que no es “The Mist”).

Algo así como lo que hizo “Los Otros”, memorablemente, en su tiempo. Neil Marshall es el hombre británico que hizo todo esto posible con “The Descent”. Ha hecho una película que da mucho, mucho miedo. En la misma línea de “Saw” (aquí mi crítica de la 2), pero agradecidamente con más inteligencia, Marshall escribió su centrada historia enfocada en un pequeño número de personajes en un lugar en particular; seis amigas y las montañas: una cueva.

Me arrepentiré siempre de no haber visto “La cueva”, un film que asumo habrá sido una porquería pero que hubiera sido perfecto para comparar con esta película. Suena simple, sí; algunos amigos, una expedición, un inconveniente…No lo es. Antes de ser llevados al ‘encuentro’, experimentamos un accidente: Sarah pierde a su hija y su marido. Con esto, Marshall logra establecer las relaciones entre las chicas y explicar acciones futuras.

Sabemos que una película está trabajando los personajes cuando podemos pensar en lo que harán a continuación. En “The Descent” hay mucho de eso. Luego de que estas amigas bajan por la cueva y empiezan a desarrollarse los eventos, es claro que la supervivencia es la clave de todo pero: la supervivencia de quién? Marshall nos permite ver, claramente, como la situación y/o la atmósfera pueden cambiar la actitud de una persona.

Mientras que la película avanza, comenzamos a preguntarnos que es lo que va a pasar; a quién. Empezamos a hacer nuestras predicciones y creemos que tenemos todas las respuestas cuando, inesperadamente, Marshall también supera la prueba de lo predecible: construye seres humanos con sentimientos y capacidad de razonar incluso en las situaciones más difíciles. No es que no voy a contarles lo que pasa, sino que no puedo contarles lo que pasa; que es diferente.

Para nuestra suerte, los personajes mantienen la tensión durante cada ‘inconveniencia’, y cualquier cosa con aspecto sobrenatural no lo es; todo se mantiene dentro de los límites de la realidad. La película es muy buena porque nos arrastra dentro de ella; nos arrastra dentro de la cueva cuando podríamos habernos quedado afuera, si entienden lo que digo. Es muy buena porque Marshall coordina su cámaras profesionalmente, con movimientos temblorosos y mucha oscuridad que se convierte en otro personaje principal.

Las chicas están interpretadas por algunas actrices británicas con muchos papeles en televisión y una actriz asiática con nombre latino. Todas están perfectas, pero al final del día no se trata de ellas; se trata del logro de Marshall con su compañía independiente y su sorprendente film que te deja boquiabierto con su final e instantáneamente activa una conversación acerca del mismo film y del mundo de las películas.

Ah, y hay muuuucha sangre.

---8/10

2 comments:

mandrake el vago said...

¿Te acordaste del Ataque de los Gollums asesinos! (es muy difícil resistirse a hacer la comparación) Realmente buen ojo, una pleícula intersante para discutir un rato. Obviamente con el principio señalé una de las partes flojas a mi gusto. Los golums son como la ley del vaso de agua. El primero es buenísimo, pero van bjando hasta que ya no querés más agua y los siguientes te disgustan. Bueno, como no me gusta el gore, tampco aprecio los excesos de sangre de la segunda mitad. Sin embargo, es de esas películas más difíciles de clasificar porque tienen el horror visual y del otro. Director y actrices están bien y hay otro acierto: Asuencia del Macho superhéroe a lo Masciste que viene a salvarlas a todas. Las chicas searreglan solas podría ser otro título (más apreciativo qe el de los Golums asesinos) para describir la peli. En cierto sentido, ahora que me hiciste acordar me trae a colación la de Darabont "the mist": Tuvo muchas críticas, algunos elogios y gente molesta con el final y con la reacción de los personajes. Dicho de otro modo: Mucha gente se queja de que le den siempre "lo yanqui" pero cuando las personas reaccionan de "otra manera" ahí no les gusta nada y quisieran salir corriendo hacia los personajes tranquilizadores de los que se quejan el resto del año. Igual, a mí hay algo en el final que no me gusta (y no me refiero a la reación de los personajes) y eso también me trae la comparación con La Niebla
Sí, te persdiste de la comparación con "La cueva" en genral The descent es claramente mejor pero en los monstruos mejora la otra. Hay cosas poco originlaes pero si originalmente combinadas: Si te digo que esta es una de: grupo de amigas a la aventura- algo sale mal- personaje lleno de traumas- secreto terrible, y monstruitos no inspira a nadie. sin embargo, eso que hay en tantas películas acá se conjuga bien interesantemente. el final también me hace acordar a la otra cueva: la necesidad de poner algo "inesperado" que está bien, pero también tiene que salir bien para que funcione. En suma: final inesperado es mejor que final previsible pero no es sinónimo de buen final.
Saludos y gracias por hacerme acordar de un buen momento en un cine de continuado (que ya no quedan más)

ElChapa said...

Siempre fiel Facundo...No puedo hacer más que estar de acuerdo en casi todo lo que decís, aunque quizá esta es una de esas películas que en su mayoría son diferentes y probablemente por eso les perdono detalles menores.

Quería finalizar con lo del terror con un film que realmente valiera la pena, y creo que este lo vale, aún sin ser perfecto (esas películas, en mis puntajes, las verás sólo con un 10/10). Muy buen aporte el de la ausencia del famoso 'salvador' o 'héroe'.

Aunque como bien dijiste "final inesperado es mejor que final previsible pero no es sinónimo de buen final", yo personalmente creo que esta peli logra un buen final; de esos que te dejan pensando un poquito, aunque sea en el instante, y que en su característica de 'inesperado' se separa positivamente de todas las porquerías 'inesperadas' que veníamos mencionando.

Me queda pendiente lo de "The Mist"...llegará.

Saludos