Sunday 21 September 2008

Delirio de grandeza

Como muchos ya saben, no soy el mayor fanático de “Zoolander”, que no es tanto el punto a discutir hoy, pero por un lado sí (en todo caso se verá después). Sin embargo, tanta recomendación y comentario por doquier me hizo terminar un sábado a las 2 de la mañana, función trasnoche del Hoyts Abasto, sentado en una sala viendo “Una guerra de película”.

No sé cuanto comenté acerca de este tema, pero que el Bigote haya escrito que estuvo en una sala viendo semejante film y que la gente sólo se rió 6 veces me resulta un hecho completamente imposible. En el Abasto no estaba la sala llena, pero las risas eran incontables. Un poco el tema de esta semana era, en la comedia estadounidense, era hasta donde se podía llegar con tal o cual cosa. Cuando digo ‘delirio de grandeza’ hablo de nadie más que de Ben Stiller, un personaje que creo siempre tuvo ese tipo de delirios; y que hoy se lo agradezco.

Pregúntense hasta donde puede llegar una persona con la sátira, la crítica y el humor que no para de hacer reír en una misma película…Las respuestas (y son de esas que te hacen pasar el examen, y promocionar) las tiene todas este delirio de Stiller (su cuarto film como director, por aquí anda la crítica de “Reality Bites”), que empieza y no para por un segundo, y que, con disculpas del Bigote, tiene el material para hacer reír a cualquiera. No la quiero alargar mucho, y lamento que a muchos no le haya gustado (escuché de gente que se quedó dormida), pero esta es una de las comedias- y películas- del año.

La crítica de “Tropic Thunder”, a continuación.

“Tropic Thunder”

La única razón por la que no valoré tanto “Zoolander” fue porque no creí que fuera algo difícil de lograr; una sátira/parodia del mundo de los modelos masculinos. Sí, estaba presentada con originalidad y el guión hacía un buen uso de las predecibles descripciones de los personajes, pero nada más. No intento hacer una comparación porque ambas comparten una firma (la de Ben Stiller) y en ambas esto se establece desde el principio; con un flash acerca de Derek y de lo que es ser un modelo masculino en “Zoolander”, y con algunos trailers que se burlan de la industria cinematográfica con audacia en “Tropic Thunder”.

La industria cinematográfica? Bueno, en realidad “Tropic Thunder” sólo se mete con Hollywood, y no tiene piedad. Stiller, inteligente como es (aunque no me guste mucho como actor), toma la sabia decisión de no encarar fuertemente ningún tema político o religioso, reduciendo todo al mundo que mejor conoce: el mundo en el que vive. Luego de esta decisión, eleva el riesgo dándole a su comedia múltiples dimensiones y lográndolas todas bien.

Esencialmente, la película de Stiller (co-escrita por Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen) es una superproducción que parodia a las superproducciones; un film dentro de un film. Tiene todo: los efectos especiales y las cosas que vuelan por los aires, los paisajes y la partitura épica (esta última es un gran trabajo de Theodore Shapiro) y las superestrellas; la clave-y esto es todo producto de la inteligencia de Stiller-es cómo lo usa. Sería suficiente decir que hay un gran momento para la música (podrían percibirlo al comienzo o al final del film; involucra a Ben Stiller en cámara lenta), un momento enorme para los efectos especiales y muchos para los paisajes (mientras vemos helicópteros volando y explorando una ‘selva’ desde arriba en escenas que parecen repetidas cada vez en una trama que nunca pierde su naturaleza frenética).

Sin embargo, las estrellas del show son, bueno…las estrellas. Hay estereotipos por todos lados: Jack Black (más loco que nunca) interpreta a un actor que sólo ha hecho comedias de gente que se tira pedos, y tiene problemas de drogadicción; Robert Downey Jr. es Kirk Lazarus, un actor ‘metódico’, comprometido con su trabajo y premios (“Segundo Globo, tercer Oscar”, dice luego de mencionar un papel que interpretó alguna vez); Brandon T. Jackson personifica a Alpa Chino, nuestra típica megaestrella musical que hace todo y tiene que probar con la actuación porque no puede doler; Jay Barruchel es un actor honesto y principiante que la pegó; y Ben Stiller es Tugg Speeman (o el mismo viejo Stiller, pero muy medido y para nada fuera de control), el ‘hombre de acción’ que hay hecho el mismo rol mil veces pero también ha pasado toda su carrera tratando de ser reconocido como un actor ‘serio.

Cuando todos estos personajes se encuentran inmersos en esta ‘selva’ en la que en un momento estaban filmando una película, es justo decir que cualquier cosa puede pasar; y también es justo aclarar que todo pasa. Stiller se suelta y todo lo que mantiene medido como actor, lo descarga en el tono de la producción y en el resto de los actores, dejando que cada uno de ellos explote. Nick Nolte y Steve Coogan entregan dos cortas pero inolvidables interpretaciones, Matthew McConaughey hace de Matthew McConaughey y no molesta, tenemos incontables apariciones mínimas de individuos famosos y reconocidos y hay una pequeña-y brillante-sorpresa (por lo menos a mi me sorprendió). El film nunca se toma en serio, pero no es estúpido como, por ejemplo, la mayoría de los “Scary Movie” y films del estilo que también tratan de burlarse de las películas de género.

Nosotros como espectadores debemos estar agradecidos por ello. Como dije, Stiller no trata de burlarse de un género en particular; su ‘target’ es la industria Hollywoodense. También dije que no tiene piedad, lo que deja de lado el hecho de ser valiente o no. En términos de respuesta del público, podría haber sido valiente; y de alguna manera lo es porque estoy casi seguro de que hizo su mejor esfuerzo para lograr la película más accesible.

Es claro que hay referencias (sí, la mayoría son graciosísimas) que no todo espectador entenderá (personalmente me perdí la esencia de un par) y se refieren al estado actual del Hollywood en el que Stiller vive y conoce de memoria. Pero si no entienden ninguna referencia, hay una trama que es lo suficientemente ocurrente y entretenida para que mantengan sus ojos en la pantalla y bromas que son pura (inocente o asquerosa-pero inteligente-, porque a Stiller no le importa cual es mejor) comedia.

La gente se rió, y las risas más fuertes llegaron en esos momentos de comedia original y bien hecha que es graciosa sin la necesidad de burlarse de nada. Este es un pequeño balance, cortesía de Stiller, que sabe que cualquier superproducción debería ser realizada para que la puedan ver todos. Si les gusta el trato hacia la comedia natural, significa que el film funciona; y significa lo mismo si las referencias empleadas, desarrolladas (a veces incluso detalladas) al menos los hacen sonreír: a mí me gustaron las dos caras.

Es difícil dirigir una película como “Tropic Thunder”, que involucra parodiar algo que no es tan obvio y básico como el mundo de los modelos masculinos. Es aún más difícil tener éxito en cada expectativa generada y lograr cada ambición presentada. Lo que a veces es sencillamente imposible es poner una barra; funcionar como un punto de inflexión en la realización de películas; en este caso con el género de la comedia…Marquen lo que digo: va a pasar mucho tiempo hasta que volvamos a ver algo como “Tropic Thunder”.

---9/10

PD: Feliz día de la Primavera Sospechosos!

12 comments:

Mandrake el Vago said...

Muy buen comentario, muy bueno. Además, lograste algo difícil que es poner lo que querés evitando contar cosa bastante difícil en particular porque en las "cómicas2 es vital 8lo aprendí por experiencia propia) no contar los gags o contar lo menos posibe. Me quedó la duda con la sorpresa Te referís al personaje del productor?
Además, comparto la valoración sobre esta y zoolander. A mí zoolnder no me gustó tanto. No digo que no estuviera pero era algo de se, está bien. Es cieto que Stiller busca llegar al margen más amplio de pblico. No se si lo logra por la cantidad de gente que no le entro a la onda, pero habrá que ver... Además, el humor de Stiller no está solo en los gas: como decís, en la música y, fundamentalmente, en las mismas escenas: La de stiller al principio, pro ejemplo, o los helicopteros. De todos modos, tampoco creo que solo se rían seis personas en un cine normal, pero el vilage recoleta... Muchas veces el bigote despotrica de esa gente que va al cine como a un evento: bueno, justamente van a esos cines... Y, por último, Robert Downey jr. sigue siendo un grande y cada día más grande capaz de hacer un super heroe pasado de rosca, un cameo zarpado, esta película y un drma testimonial todo en el lapso de seis meses (eso y Scanner darkly o Zoodíaco en los últimos dos años)

Popurrí said...

Bueno, la verdad que me hiciste reflexionar sobre la película, y, asombrosamente (si, asombrosamente, porque me viven diciendo que soy muy terco y orgulloso ¬¬), cambiar de opinión. Si bien desde que empezó la película (la vi en el cine de la Anónima de Neuquén, sala 3/4 vacía) entendí que era una parodia hacia el mundo de hollywood, habían un par de datos, referencias y curiosidades (llamémoslas de alguna forma, no?) de Stiller que no había tenido en cuenta, y aunque parezcan pequeñeces, me hicieron adoptar otra perspectiva. Bien por eso!
Sobre Zoolander, qué decir.. a mi me encantó, no sé si por la película en sí, pero Derek (y no Stiller, aunque, a fin de cuentas, uno es el otro y viceversa) como personaje me encantó, nunca vi algo tan.. inocentemente estúpido? O sólo estúpido?
En fin, un abrazo y de paso, feliz día!

Jorge - cinenovedades said...

Impecable reseña de principio a fin. Vengo desde el blog de Damián (www.ojoalparche.blogspot.com) y quería felicitarte porque la calidad de tu blog es excelente. Con respecto a la cinta, todavía no la he visto, aunque todavía no he leído ni una sola crítica negativa hacia la cinta, sino más bien todas han sido muy pero muy positivas, incluyendo la tuya obviamente. Por lo visto, parece que es una comedia que será muy valorada con el paso del tiempo y ya de por si es todo un logro que salgan este tipo de producciones en estos tiempos. Me parece muy logrado que Ben Stiller haya parodiado el mundo de Hoolywood y que haya salido airoso con una gran comedia. Definitivamente me la apunto para un pronto visionado. Vuelvo a reiterarte, excelente blog.
Saludos, Jorge de Cinenovedades.

Damián de Haedo said...

Presente!
Excelente tu comentario. Estamos muy de acuerdo. Esta comedia es genial, y más si se la compara con el 90% de las que se estrenan. Tiene una fuerza e incorrección poco usual. Y todos los actores están en gran forma.
Muy buen blog!

ElChapa said...

Facundo: Gracias...Y bueno, si se revela algo estamos al horno, jeje...Con lo de la sorpresa me refiero al personaje del productor sí, para que sea más sorpresa todavía ;). Muy de acuerdo con lo de Downey también..."A Scanner Darkly" buena peli, "Zodiac" está la crítica por acá.

Grillito: Me alegra que te haya hecho cambiar de parecer. Ahora lo que falta es verla de vuelta! ;)

Jorge: Que bueno tener visitantes nuevos! Pasé por tu espacio y quería invitarte a compartir algunas críticas en las que compartimos opinión (no sé cuanto habrás visto del blog), ya que estuve leyendote bastante: El último rey de escocia, 3:10 a Yuma y varias que todavía no están acá en el blog. En fin, espero que sigas pasando y, una cosa más...a mi también me gusto "El código.." :D

Damián: Me has traído un nuevo visitante, jjaja..como puedo agradecerte? Tu blog también me gustó bastante: como inspira a la discusión, los 'damiancitos' son geniales...en fin, espero que sigamos intercambiando ideas sobre este mundo mágico del cine..

Todos los Sospechosos, claro está
Saludos

Mandrake el Vago said...

Una aclaración por lo que dice popurrí: También pienso que Zoolander está buena, no tanto como tropic, y es bueno lo que decís de Derek

Mandrake el Vago said...

Sí alguien anda por Bs As, mañana dan en el san martín "Los últimos días de la víctima" y el jueves 9 de octubre el Oso Rojo de CAetano. Ya qe estamos con lo de la encuesta de Caetano, uno de sus puntos altos, sin duda

Popurrí said...

El 8 estoy llegando a buenos Aires, a ver si logro arrastrar a alguien al cine conmigo y veo algo de Caetano

Pd Por cierto jb, ¿cuál es tu blog? nunca pude acceder a tu perfil

Mandrake el Vago said...

Bueno, Poppurrí, ocurre que en realidad no tengo blog. Digamos que mi formación técnica en internet es un tanto arcaica, como de la edad de piedra Igual le vengo dando vueltas al asunto y es probable que, más temprano que tarde me anime. LA verdad es que quise probar pero no sabía para donde correr (y todavía estoy en eso) Salutes

bech said...

Me gustó zoolander y voy a tener en ucneta tu crítica qeu como dice Jb está muy bien hecha porque no caés en eso de contar algo de los gags que tanto fastida.
Saludos

Popurrí said...

Ya me parecía, revisé los enlaces que hay en el blog y ninguno era tuyo, je. Por cierto ¿alguien vio "pecado orginal" (original sinn)? con Antonio Banderas y Angelina Jolie

Mandrake el Vago said...

A mí no me gustó pero es cierto que es una peli un tanto "rara" La ví hace mucho
PD: Unos días de estos me animo y me pongo mi boliche, quiero decir mi blog. gracias por preguntar