Thursday, 25 September 2008

Para Alejo

Dicen, dicen…Pero es cierto: “Más vale tarde que nunca”. Las excusas no son excusa pero si son verdad. Pasó que ayer cumplió años Alejandro Torriggino; gran amigo de la vida y también colaborador frecuente de este blog, reconocido principalmente por el bien reputado “Rincón de Alejo”. A él le dedico el post de hoy, y todo es personal aunque la crítica de la muy buena película que se va a poner está para que la vean todos.

Pa…No hay crédito porque desde Roca no pagaron la cuenta del celular; estoy literalmente al horno con un examen de economía que hay el lunes y del que entiendo muy poco; la EMBA por los huevos colgado (‘parcialito’ mañana para el cual ni leí)…No escribo una crítica desde que vi “Una guerra de película” hace un par de semanas. En fin, te quería pedir un honesto perdón y quería desearte un feliz cumpleaños porque te lo merecés y porque te quiero mucho.

Para los que no saben (y me la juego contándolo, así como con todo este regalo; porque es verdad que cuando uno hace un regalo toma un riesgo, arriesgándose a que lo que le parece que al otro le va a gustar le guste verdaderamente), Alejandro está pensando en estudiar cine, y yo sé que tiene con qué. Desde los comienzos del blog lo puse en uno de los links como “Nuestro propio Scorsese”, ya que allí pueden encontrar varias muestras de su indudable creatividad y su buen ojo y gustos. Desde ya, pase lo que pase, Ale tenés todo mi apoyo para lo que venga.

Y hoy me puse a pensar, y me acordé que en un par de ocasiones nos ilustraste hablándonos de Quentin Tarantino y de Robert Rodriguez; dos íconos cinematográficos que sé que te gustan. Como hemos visto tantas películas y hemos hablado de tantas otras, nunca se bien cuales son las que ya viste y cuales no (sé que te encanta “Primal Fear” –escribiste acá también-, pero no la vi todavía); pero como dije este es un regalo.

No sé si será la mejor crítica-significando esto que, si la viste y te gustó refuerce ese gusto; y que si no la viste te mueras por verla :P- del film ni el mejor que podría haber elegido. Lo que vale es que es un film que va con tus gustos y que si lo has visto debería ser indispensable en tu videoteca, así como creo que debería serlo en cualquier biblioteca de alguien que disfrute del cine.

Nuevamente Feliz Cumple Ale y, para vos, la crítica de “Sin City”, a continuación.

“Sin City”

Robert Rodriguez tiene una reputación de volar cosas por los aires, hacer mucho ruido, crear mucho fuego, muchas escenas de persecución (de cualquier tipo) y muchos tiroteos. Es una fama bien merecida porque esa es una de las cosas que el hombre hace, pero dale! Rodriguez es importante ahora y las cosas pueden cambiar un poco (o no), de todos modos anoten: el tipo dirige, produce, escribe, edita y hace la música de sus películas. Es admirable desde cualquier lugar que se vea.

Me senté tranquilo y miré “Mini espías” hace unos años: delicia pura. Luego de generar un nuevo tipo de aventura infantil, donde los verdaderos héroes son los chicos (y a veces toda la familia); hizo la secuela: no tan buena pero todavía prometedora. Que más? Por qué no cine en 3-D? Lo hizo. Es muy loco de su parte, arriesgarse? A mi me parece genial y las repercusiones pueden doler: su último proyecto (co-dirigido con Tarantino) no se estrenó en muchos países del mundo debido a…no sé, excesiva diversión supongo. Y no lo vi todavía.

A todos a los que no les gustó la movida en 3-D no les iba a interesar lo que seguía: fuego, peleas y guitarras y “Once upon a time in Mexico”; un paseo genia si me preguntan a mí, pero no a los otros tipos, que dirían “eso no es hacer cine”. Lo que sea; Johnny Depp estuvo allí, y él no es el tipo de actor que participa en un proyecto por la plata (aunque es claro que debe ganársela); siempre hay algo más interesante y pudo verlo.

Sí, quizá esta es otra de esas críticas en las que hablo más del director que de la película en sí (ver aquí y aquí); pero es importante que sepan que todas las cosas de arriba son una advertencia. Si ahora quieren decir que el tipo es un genio, es muy tarde. Ahora no se vale decir que la sangre por todos lados funciona, como lo que logró Tarantino en “Kill Bill”. Porque “Sin City”, sin ser una obra maestra, es la obra de un maestro; de un genio. No culpen a un director de sobrepoblar la pantalla con efectos cuando les está dando una de las piezas de entretenimiento más increíbles de esta década. Por qué al final de qué se trata el cine?

Las cosas que Rodiguez hizo para finalizar la película a su modo, no las creerían. Lo que tuvo que sacrificar para que Frank Miller pudiera dirigir su vida y trabajo junto a él. Y eso fue lo que hicieron; maravillosamente. Su trabajo de dirección muestra innovación y pasión en todas las formas posibles; comenzando con la ausencia de fondo: arriesgado. O la filmación en blanco y negro (respetando la historieta, claro), que puede ser tediosa (como en “Ed Wood”-aquí mi crítica-, de Burton) pero no si se maneja correctamente. Los toques precisos de colores, amarillo y naranja en detalles como carteles o una caja de pastillas; o un rojo cegador en los momentos intensos…Porque el rojo es tanto que no necesito explicar.

La sangre es roja, a veces, o blanca otras. Los autos son azules, expresando el sentimiento de todos estos personajes en la línea final de sus vidas (no sé si han oído de la expresión “blue” en inglés; seguramente sí). Consideren a Marv, dispuesto a dar su vida por una mujer que, descubre, no es nada más que una prostituta. Consideren a Hartigan y sus palabras cruciales: “Un hombre viejo muere; una chica joven vive: un intercambio justo”.

Este es el lenguaje en el mundo de Miller, supongo. No leí las novelas gráficas, pero supongo que podría ser así: corto, frío; preciso. Por lo menos eso es lo que nos transmite la voz de Dwight, mientras habla en tiempo presente, como todos.

Y qué pasa con las mujeres? Los motivos de los hombres, por supuesto; como debería ser. Lo que los incita a seguir. Del elenco hablaré pero no diré un nombre (como habrán leído). Diré que Rodriguez llamó a alguna gente que había trabajado antes con él (no, no a Banderas), e incluyó varios nuevos participantes. Es un elenco sin fallas, incluso con actores que aparecen sólo unos minutos pero entregan perfectamente.

Lo que el futuro tenga preparado para Rodriguez no lo sé, pero tiene resultados positivos escritos por todos lados. Si se pierde en el camino, como nos perdemos nosotros en su película; siempre pueden ir a Kadie’s, el único lugar donde las partes divididas se vuelven una sola y lo incoloro obtiene color.

---8/10

PD: Por ahí tenemos un interesante especial el fin de semana, cortesía de Agus Castelli. La semana que viene luego de rendir trataré de que todo vuelva a la normalidad. Saludos Sospechosos!

PD2: Que quede claro que yo me hubiera quedado con ESTE poster, o con ESTE, pero había que ser justo y poner algo más general.

10 comments:

Popurrí said...

Ale feliz cumpleaños! Se me olvidó por completo, y eso que ayer hablamos por teléfono y todo, disculpame pa, de verdad!.

Por otra parte, no vi Sinn Chapa, pero sí vi Once.., vos sabrás por qué vi ése film, je je. No tengo mucho que opinar, entonces, pero te invito a pasar por algo nuevito que decidí crear después de mucho pensarlo.. espero que agrade, y si no, bueno.. a mi me va a agradar (espero, je). http://locaverdad.blogspot.com

Un abrazo!

Agusc said...

Muy buena peli, 100% recomendable. Creo que Rodriguez junto a Miller (y Tarantino que se pescó en unas escenas que son claramente identificables) dieron clase de cómo pasar un cómic al cine. Excelente la manera en que está filmada (el asunto de los colores es genial), y lo que mas me gustó: el guión, en el que cada frase que se dice es mejor que la otra.
A la espera de esa segunda parte que nose cuando saldrá.

jb said...

Completamente de acuerdo. Sin City es hermosa desde dinde se la mire. Si no es la mejor adaptacción de un comic a la pantalla no es porque el caballero negro o alguna otra: Lo es simplemente porque no es una adaptación. Al menos en lo que se refiere al guión, pero también al cuadro por cuadro. Están todos los cuadros de la historieta y todos los díalogos y monólogos. El trabajo de selección conssitió n elegir que historietas iban y la forma de encadenaralas, nada más. Después la forma en que respeta el original y le da movimiento pero un movimiento que parece bastante "quieto" semejandose a la historieta aún más. Aún más si tenemos en cuenta que ya estaba todo "igual" como le gusta a los fans y rara vez se da. Eso sí, creo que lo de las mujeres... no son solo el "motivo" de los hombres sino algo más. Esto es algo que aparece en Miller y Rodriguez aprovecha bien: Las mujeres de "sin city" tienen vida propia, actúan y juegan un papel "activo" y, por momentos, decisivo. Claro que tienen que intrvenir los "hombres" (Dwight, Marv) pero sorprendentemente para el caracter conservador de Miller las mujeres tienen más vida que en más de una (o más de cien) película/s
Linda reseña, mi duda es ¿porque no das los nombres de los actores sino de los personajes?

ElChapa said...

Rapidito porque debo estudiar...

Seguimos esperando que alejo pase por aquí!

Agus: Gracias por el aporte..ahora estamos esperando el verdadero "aporte" tuyo ;)

Facundo: Me alegra que estés de acuerdo...creo que esta peli generó un poco de controversia por acá cuando yo no vivía en el país, pero desconozco los detalles. En cuanto a tu pregunta, se responde sola. Es imposible en un film como este no recordar a personajes tan entrañables que sobrepasan cualquier trabajo de los actores...más allá de lo que se pueda decir de Rourke, aquí hay un claro objetivo de mostrar lo que es el cómic y los actores pasan verdaderamente a un segundo plano. En la crítica intenté transmitir un poco de eso de que, cuando leemos una historia, lo que se queda con nosotros son los nombres de los 'personajes', que en un determinado punto, son creación pura; no existen..pero sí existen, y nos llegan y nos conmueven. En un proyecto como este, creo que los actores simplemente sirven a ese objetivo y no tomé tanto en cuenta los trabajos actorales. Espero que se entienda.

ME VOY A ESTUDIAR Y SALUDOS!

Damián de Haedo said...

A mí me gustó Sin City, aunque esperaba un poquito más. Las actuaciones son muy buenas, en especial Mickey Rourke. Es increíble cómo se deformó (ya sé que en la peli está maquillado, pero en la vida real es insólito). Un tipo que tenía toda la facha y era un actorazo, tiró todo por la borda.

jb said...

Qedó claribel medina

alesio said...

Pa:

Primero que todo gracias por el post dedicatoria, por los halagos y el apoyo incondicional. Se que es epoca jodida para los universitarios que siguen en pie(jeje) y no es facil enterarse todo tan rapido, en especial a mil km de distancia.

No pude pasar por el blog estos dias ya que ando con la PC rota, por eso agradezco nuevamente la dedicatoria.

Ahora, creo que te habia comentado que Sin City no la habia visto, pero esta critica me ha impulsado las ganas. Ademas, es mas regalo por ser algo que me dedicas y que no vi.

Veremos que pasa el año que viene, mientras tanto gracias por el incentivo. Se noto su ausencia en mi cumpleaños y se extrañan loco! Cuando vienen?

Un abrazo y nos vemos prontamente!

Popurrí said...

Leyendo un artículo de Celeste Cid, que hablaba acerca de Motivos para no enamorarse, me enteré que está haciendo Felicitas, de Teresa Constantini, que se rodará en noviembre en Villa Geseel. También leí por ahí que hizo su primer corto (como directorar), Limbo, que va a mostrar en festivales. ¿Tenías idea qué onda Chapa?

ElChapa said...

Damián: Como siempre, nada mejor que estar de acuerdo... ;)

Alejo: Es todo un placer...repito que te banco y te merecés lo mejor! Nos veremos pronto y se espera un regreso del rincón.

Grillito: No tengo la info, pero te agradezco el dato...los detalles que tengas contamelos por msn!

Saludos Sospechosos

Jorge - cinenovedades said...

Increíble pero todavía no la he visto. Soy un admirador de Robert Rodriguez así que lo mío ya es imperdonable. Por cierto, la pasé muy bien viendo "Once Upon a Time in Mexico", y como bien dices si estuvo Jhonny Deep involucrado, por algo es.
Impecable reseña, Saludos!