Monday 15 September 2008

Un poco de comedia

Sé que es difícil reducir la función de una película al número de uno, pero esta semana podemos hacer una excepción. Resulta que se está dando hace unos años, en Estados Unidos, un tipo de comedia tiene el simple y noble objetivo de hacernos reír. Cuidado que cuando digo que la función es una sola, no me refiero a que no incluya varias cosas más.

Con el estreno reciente de la genial “Una guerra de película”, me puse a pensar un poco en esto: en Ben Stiller, que aunque no es mi actor favorito, hace algo que generalmente me gusta; en Adam Sandler, que acá hemos dejado claro que lo adoramos y es un genio (lo pueden buscar en “Lo que hay aquí”); en Vince Vaughn, que acá también somos fans (está en “Lo que hay aquí” también, sí); en Steve Carell y Judd Apatow-Seth Rogen también tiene presencia por ahí-como un comediante y un director que están dando vuelta las cosas para bien.

Pero a la hora de elegir el punto del cambio, se me vino a la mente otra dupla: Adam McKay y el inigualable Will Ferrell (muy elogiado siempre también en este blog), cuya “Anchorman” (aquí mi crítica) es a mi entender un antes y un después que puede que el comediante haya explotado demasiado. Ese es un poco el punto (y no) de esta semana: hasta donde se puede-o en otra visión, hasta donde es bueno-llegar con esta etapa de frescura e inteligencia de la comedia norteamericana.

No sé si todos vieron las últimas producciones de Ferrell (ya que muchas fueron directo a DVD), como “Blades of Glory” y “Semi-pro”, pero honestamente no todas valen la pena, a no ser que sean verdaderos fanáticos del comediante. Si bien es cierto que Ferrell se metió con todo y salió bastante victorioso, hubo un punto donde creo que llegó al tope, junto a quien comenzó originalmente toda la idea de la sátira con él; Adam McKay. Este punto máximo es la buena y muy divertida “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby”.

La crítica de “Talladega Nights”, a continuación.

“Talladega Nights”

Tenía muchas expectativas con este film; el regreso del dúo Adam McKay/Will Ferrell luego de la hilarante y exitosa “Anchorman”. Como Ron Burgundy, Ricky Bobby es un corredor de NASCAR, un personaje único, uno de esos que soló Ferrell y nadie más que Ferrell puede traer a la vida. Es casi como si no importara qué hace el personaje en el film, mientras entretenga a una audiencia que espera mucho.

Como dije, yo esperaba mucho. Esperaba entretenimiento, risas y descubrir que rango de personajes nuevos podía poner en la mesa McKay. Junto con el imparable Ricky Bobby encontramos a su mejor amigo y compañero de equipo Carl Naughton Jr. (el subestimado John C. Reilly), su mujer caza-fortunas (la hermosa Leslie Viv.), una actuación de Gary Cole como el padre de Ricky que roba escenas con magia cómica, y Sascha Baron Cohen como un corredor francés llamado Jean Girard que instantáneamente se convierte en el archirival de Ricky Bobby.

Todo lo que han leído recién, desde los nombres pasando por la historia (Ricky Bobby en la cima de NASCAR y Girard que llega para quitarle la gloria, con accidentes y peleas de amigos en el medio) hasta cualquier cosa que quieran destacar, se pasa de la raya de lo ridículo, tal como en “Anchorman”. Me alegra que tanto Ferrell como McKay (que escribieron el guión juntos) pudieran honrar este tipo de tradición humorosa, donde la risa es la única risa y también la única medicina posible.

No hay caso alguno en juzgar un film como “Talladega Nights” por sus actuaciones, por más inteligentes y precisas que sean; o por lo bien filmadas que están las secuencias de las carreras, mientras que los autos intentan llegar al puesto número 1; o por lo convencional o no de la trama. Este film es una declaración que reafirma lo que podíamos percibir con perfección en el esfuerzo previo de McKay: hacer cine es divertido.

Debería decir fin de la historia? Quizá, y no quiero sonar simplista, pero es obvio que hay algo que se está haciendo aquí y que si lo quieren sentir como espectadores van a encontrar una buena película. Entonces, cuando vean “Talladega Nights” (si es que deciden verla), tomen en cuenta el concepto entero y no cada parte. Incluso cuando hay algunas escenas y bromas que funcionan más que otras (cosa que también ocurrió en “Anchorman”), esta es la típica pieza en la que el todo triunfa por sobre la separación.

Para mí, funcionó; aunque “Anchorman” funcionó mejor. Este es el tipo de sátira/parodia, como “Zoolander” y “Dodgeball” que, buena o mala, se queda con uno.

---7/10

PD: Bienvenido de vuelta al Rama, lector muy antiguo del blog que comentó en una entrada reciente!

13 comments:

bech said...

Acá si que me va a costar seguir tu consejo, de todos modos siempre lo tendré en cuenta si se cruza este film. Uno recuerda lo que alguien le dijo y si es alguien que sabe, más.
Saludos

Popurrí said...

Una película que me encantó fue Dodgeball, ¡cómo me reí! Lo mismo digo de Zoolander, quizás una de las películas que más risas me sacó. e gusta Ferrel, me gustan sus ideas, me gusta su forma de ver la vida, de burlarse de la desgracia y hacerla lo más sano posible. Quizás hayan otros actores que para mi gusto, son mejores para el género (prefiero no arriesgarme a dar nombres), pero para mi Ferrel se va completando, y se va superando.
A esta no la vi, pero la voy a poner en esta lista que ya se me está haciendo demasiado larga (demasiado) y cuando la vea les cuento.

Abrazo!

Anonymous said...

hola... se nota que acabaron mis vacaciones.. pero tengo una cosa sorprendente que contar: he estado repasando lo que me he perdido y el destino es otra vez juan... sorprendente: tú emocionado con Martina y yo no tan emocionada (ya sabes que soy un poco fria) conociendo a... Al Pacino (conociendo no en el sentido biblíco, claro, ya está visto que o le sobran mínimo 20 años o me faltan a mí). También a Robert De Niro (aunque no le hice mucho caso, el pobre). Una historia muy anecdótica que daría para escribir un relato corto, incluyendo sobornos a camareros y muy mal rollo con la policía (nada grave). Todo por una amiga mía muy pesadaaaa. Yo jamás pido autógrafos, ni lo he hecho ni lo haré nunca, no va conmigo. Pero hay que decir en honor a Pacino que es un tipo muy muy agradable.
De lo que habeis hablado estos días: me encanta el boxeo y por lo tanto me encante rocky, pero sólo el primero, el resto me sobra (abuso del personaje, como rambo).
Me encanta el Señor de los Anillos, no fue "un amor a primera vista", requirió tiempo pero valió la pena. La batalla del abismo de helm y la carga al alba de Gandalf es, junto con el asalto a Acqaba (Lawrence de Arabia) de mis escenas favoritas en plan "batallitas". No puedo extenderme más aunque me gustaría.
Del "Cine Argentino" primero decir que no me gusta ese tipo de clasificación: cine argentino, cine europeo, cine español... Es como si me restara libertad, me obligara a ceñirme a un esquema. Yo veo el cine de forma mas "anarquica" por decirlo de alguna forma

Anonymous said...

Tampoco aquí puede extenderme mucho, Facundo, mi alter ego, lo dice casi como lo diría yo, así que a él me remito aunque no he podido ver todas las películas (La mujer sin cabeza creo que ni se ha estrenado por aquí)
Un apéndice de una española: ¿saben que un poco para algunos en España - supuestos cinéfilos- parece como si el "cine Argentino - otra vez la odiosa clasificación- fuera de intelectuales? Me explico con un ejemplo: cuando se estrenó "Nueve Reinas", que en España fue muy existosa, también estaba en cartel "Ocean´s Eleven" y había gente que inmediatamente decía "me ha gustado más la argentina"... como si se pudieran comparar o fuera una vergüenza que pudiera gustar una peli "de tios buenos". Sin embargo cuando les preguntaba cual de las dos era un remake y quien dirigió o protagonizó la "vieja"... nadie me respondía. Claro que a todos esos les "gusta mucho Almodovar" (a mí no me gusta nada, rebelde que es una) que es "buen cine español", para "entendidos".
Bueno me he liado yo sola.
Sobre la que nos ocupa hoy, no me gusta el tipo, lo siento. solo me gustó en una muy tonta que hacía de elfo gigante o algo así. Esta película tampoco... en fin... que no.
Se que este comentario me ha salido un poco raro, tengo demasiadas ideas en la cabeza y poco espacio. Los proximos los haré mejor, a ver si no tardo tanto y así ordeno mejor las cosas.
Desiree
PD Facundo... yo también te eché de menos, ja.
PD 2 como diría Gandalf: cuando la oscuridad nos enseña su guarida tenebrosa y los tiempos se tornan duros... siempre tenemos el cine. Ahora toca disfrutar con "Che, el Argentino". A ver que tal se ha portado con él Soderbergh

Mandrake el Vago said...

Esta vez Chapa coincidencia plena! Lamentablemente, todo lo de Ferrell va directo a dvd y, como recién ahora tengo uno, poco es lo que pude ver pero es uno de los buenos sin dudas. Todavía debe seguir saliendo por Sony algunos sábados a la noche. En mi caso en particular, va asociado a las vacaciones. En unas vacaciones en Neuquén pude ver SNL cuando el hacía "Lo hacen con gente" (LHCG I, II, III, IV, V, etc)y en Montevideo haciendo una exclente imitación de Bush en la que leía unas "líneas" de su libro (¿Que? ¿Papá escribió un libro? "Está con nosotros GWB" "¿Dad is here?") Siempre que puedo sigo los "productos" de la banda de SNL. Es cierto que, obviamente, son muy dispares, pero siempre es gracioso un cameo de Adam Sandler Norm Mac Donald. De hecho, creo que está partcularmente subvalorado Nrm Mac Donald. Ellos tienen un trabajo de equipo donde uno siempre puede estar seguro que, si hay alguno de la banda, seguro hay más de donde viene ese. y comparto lo que decís del reparto. Porque si es cierto que un buen reparto no garantiza, un reparto así, con un guionista así y un actor estrella así garantizan seguro. Personalmente no es Ferrel el que más me gusta de "SAturday..." pero eso es porque hay varios muy buenos que salieron de allí. De hecho, recordemos que hasta el mismisimo Bill Murray (y También Bill Cristal)salieron de allí y cada tanto hacian un "regreso" omo artista invitado. Antes de despedirme por ahora: Totalmente de acuerdo chapa con la injusticia que se comete con Reily, un capo, anqe haya tenido la desgracia de trabajar en la remake de "nueve reinas"
PD: En la anterior dejé un mensaje con otro nombre, problemas de personalidad bloger...
PDI: Desireé, también te extrañ´´e, je, pero pensá en esto: Vos estabas con Al PAcino (ni mas ni menos) mientras yo me tenía que conformar con "Alpa Chino"

ElChapa said...

Apalabrada: Como siempre, aunque ya te lo dije por tus lares, muchas gracias por seguir la recomednación.

Grillito: Que linda apreciación...Me gustaría escuchar de que actores hablás, porque siempre uno tiene algo en mente; pero también hay que ver a que tipo de comedia nos referimos...y ahí tampoco yo soy el más experto. Por cierto, me encantaría ver esa lista.

Desirée: Welcome back! Me encantaría leer (porque me encanta leerte) todos los detalles de tal encuentro en algún e-mail si no es mucha molestia. Del Señor de los Anillos no puedo discutir mucho, pero sí puedo defender a la última de Rocky, que por el comentario no sé si la viste. Muy de acuerdo con la apreciación de los cines-tanto con lo de que país, como lo del cine de intelectuales-, sin embargo no podemos negar el hecho de que cada país tiene un cine y que en cada país siempre va a haber alguno que haga (o al menos crea que hace) cine para intelectuales.

Facundo: Que alegría estar de acuerdo. Nunca se te puede responder corto a vos, pero voy a tratar de resumir porque quiero que disfrutes tu reencuentro con Desirée. Norm MacDonald es un genio y está tan subestimado como Reily y como otra de SNL a la que, con suerte, le han empezado a dar bola con el pasar de los años: Tina Fey. Y lo otro es felicitarte por las acertadas conexiones: lo de Reily con "Nueve Reinas" y lo de Al Pachino..Tremendo. Que casualidad, no?

Saludos Sospechosos

mandrake el vago said...

Tina Fey, es cierto! Es que ese programa es una cantera enorme, otra que las inferiores de Ñubels... Gracias Chapa por los comentarios. Además, comparto lo que dicen sobre el cine "de etiqueta" En cuanto a lo nacional, es cierto que hay algo de falso o impostado, de poco práctico de la "cateóría" cin de... (si exite como tal) pero también es cierto lo que dice Chapa: Al igual que la literatura, el cine genera cierta "personalidad" propia y nacional, existente en tanto existan las naciones. Eso mismo es lo que da cierta base a los lugares comunes, anqe tomados en totu sean falsos. Por ejemplo: "el cine iraní es aburrido" dicen unos y otros decimos todo lo contrario, pero hay algo que lo define. "Las películas iraníes son todas de chicos o con chicos. Tampoco es cierto, pero el uso de personajes infantiles es toda una caracterísitica y así podríamos seguir De todos modos, a esto también habría que matizarlo....

Mandrake el Vago said...

Otra vez salió el otro yo del doctor merengue. Estamos tratando de controlarlo, pero es como Mr. Hyde que se le va a hacer.. (Eso sí, el de Spencer Tracy)

Anonymous said...

Por supuesto se sobreentiende, está claro que el cine que se hace en un país tiene un "sello"... ya solo el uso del lenguaje lo implica. Pero es cuando no se cumple esta regla cuando más disfruto. Y además tiene un inconveniente, cuando un cine "se pone de moda" (cosa que pasó con el argentino en España), le pasa lo que decía Wilde (le robamos otra vez una frase): la moda es algo tan absurdo que nos vemos en la obligación de cambiarla cada 6 meses. De ahí que ahora parece que viene una nueva moda: cine de... ¿Irán? ¿oriente próximo?. Como quieran.
Juan si no has visto la trilogía del Señor de los Anillos, organiza una noche de esas de cine todo el rato - y solo cine- que creo no lo vas a lamentar. Y por supuesto vi Rocky, pero por eso mismo... no me lo creo. Te aseguro que pese al aire de "veracidad" con los jueces y tal en Las Vegas, no cuela. A quienes nos gusta el boxeo sabemos que es difícil que Rocky funcione así. Podría haber hecho una gran película ofreciendo un Rocky acabado realmente como boxeador. Siendo generoso, quizás como representante o algo así. No siéndolo, quizás medio "sonado", convirtiéndose a una nueva religión y cambiando el nombre. .. No en serio, parece que quiere crear un nuevo heroe (ya de hecho lleva puesto los calzones típicos). Y debe ser de la misma quinta que Pacino, por mucho que se meta algo para hinchar el músculo (el músculo en general, sus tiempos de actor porno ya quedaron muy atrás). Bueno esto es broma todo.
y siguiendo con las bromas, Facundo si tienes problemas con Mister Hyde (el doctor supongo que no), llama a Bugs Bunny. Spencer lo hacía bien pero no tanto como Frederic March, quien ganó el Oscar con un papel "de terror", cosa rara. Además ¿no te parece raro que en esa peli la Tuner sea la novia y la Bergman la Prostituta (encubierta)?. Yo creo que se confundieron con los papeles. Desiree

Anonymous said...

Tipo copado este Will Farrell! aunque no vi muchas pelis de el
me cae bien

Mandrake el Vago said...

Desireé: Si, totalmente es muy raro el reparto de papeles femeninos.FMarch era un grossisimo y me hiciste recordar de una obrasuper maestra con el gran maestro Charles Laghton "yo persigo con la ley"

Anonymous said...

con ese título no conozco nada... ¿no será "la noche del cazador"? Que yo sepa es la única que dirigió y además coincide con lo que hablamos: oscuridad, el mal, el bien... yo creo que te refieres a esa. Desiree

Mandrake el Vago said...

Cerca, nno era el títulode una película, sinouna frase deuna película basada en una novela. La frase la dice el personaje de charles Lawghton. Bueno, la frase puede estar mal, pero el personaje de Lawgthon que persigue al de March habla mucho de la ley: la ley esto... laley lo otro... hay que cumplir con la ley, etc