Thursday 21 June 2007

“I can’t take my eyes off you”

El último ejemplo de la semana es uno que combina dos cosas: la buena crítica y el reconocimiento por parte de los premios. “Closer: Llevados por el deseo” tuvo mucho de ambos; pero mucho más de lo debido. Sí, es muy poderosa y nadie se lo quita, pero que se calmen…

La crítica de “Closer”, a continuación.

“Closer”

Los primeros minutos de closer, que incluyen dos individuos mirándose intensamente al ritmo de un tema de un genio (Damien Rice) son tan tiernos; tan cautivantes, que te hacen pensar que vas a ver la película más romántica de tu vida. La cosa es que no va a ser así.

Está más allá de la imaginación a donde van las palabras, o lo que las palabras pueden hacer. Si “Closer” sabe de algo, es de palabras. De cómo decirlas, cuando y por supuesto, inevitablmente, por qué. El guión de Patrick Marber es brillante, incluso cuando sus palabras están lejos de la espontaneidad, porque el único punto es que sean habladas.

Cuando Alice (Natalie Portman) le habla a Dan (Jude Law) por primera vez, sólo le dice dos palabras: “Hola desconocido”. Esto sera una marca para todo el film y en otras palabras, una indicación de que realmente cada palabra cuenta. Más tarde, Alice le pregunta a Dan, un escritor frustrado que escribe obituarios que incluyen eufemismos, que le diga cual sería su eufemismo: “Ella desarmaba a la gente”, le dice.

Los otros dos personajes (hay sólo cuatro en el film) son Anna (Julia Roberts) y Larry (Clive Owen), que se conocen accidentalmente a propósito y se enamoran, luego se casan. Por el otro lado, Alice y Dan viven juntos, se amman; acciones simplemente descritas que están en los estándares de la vida.

Pero a “Closer” no le gusta lo simple, y explora cada detalle de estos estándares tan profundamente, tan intensamente, en una manera que nunca he experimentado en una película antes. Sí, hay muchas películas de este tipo, pero “Closer” era una obra de teatro, por lo que no hay sentido del tiempo en la película, lo que le quita toda la vergüenza.

Y sin vergüenza, los personajes van y vienen cuando se les canta. Sin vergüenza se enamoran muchas veces y muy rápido; sin vergüenza se ‘garcan’ los unos a los otros con tanta constancia que ni siquiera lo notan, y desgraciadamente se hablan con palabras que tocan hasta el silencio que viene con ellas.

Entonces vuelvo a mi argumento principal, porque esta película es acerca del amor, pero no de modo amorosa, porque no podemos amar a los personajes por sus acciones; no hay ni uno de ellos que demuestre estar haciendo lo correcto. Y ciertamente no podemos amar el film, que es bueno pero te deja insatisfecho y vacío cuando se acaba.

Sin embargo, hay cosas que pueden amar; como las actuaciones. Este es el tipo de película donde los actores reciben la oportunidad de mostrarse, tomando grandes riesgos y llevando su talento al máximo nivel. Natalie Portman arriesga todo, en lo que es su mejor y más completa interpretación. Julia Roberts está al tope de su juego, Jude Law nos recuerda el actor emotivo que (a veces) puede ser, mientras que Clive Owen crea, con dedicación, al personaje más simpatético y preocupado del film.

También pueden amar a Mike Nichols, porque el crédito no es todo de Patrick Marber; y el director alemán, con 72 años en ese momento, dirigió a sus actores en todos estos lugares diferentes, estos silencios y momentos musicales, acercamientos y tomas quietas (‘still-shots’), manteniendo su reputación de compromiso con el trabajo.

“And so it is, just like you said it would be, life goes easy on me, most of the time”. Encontrarán ésta película difícil de seguir, porque se torna tediosa y repetitiva en ocasiones. No es increíble, pero es confiada y segura, como ustedes estarán después de verla al menos acerca de una cosa: que el amor duele...Muchísimo.

---7/10

3 comments:

Anonymous said...

aunque por lo gral coincido con vos me decepciono tu opinion sobre burton y el gran pez. no esta ni sobreestimada ni nada. de hecho, al igual que charlie y la fabrica... son peliculas que esconden en la sencilles cosas de extremo nivel de cultura. la historia con el padre, en ambas, tiene relacion super profunda con el falo en el psicoanalisis y el imaginario del padre y como cae su figura. pero me encanto tu critica de closer. me senti asi como lo dijiste! sigo entrando y conseguite nacido el ...
adios!

ElChapa said...

Todavía no sé quien sos pero me encanta escuchar lo que comentás! Una pequeña cosita...Yo no dije que "Big Fish" estaba sobreestimada, dije que estaba subestimada; y me parece excelente y es una de mis pelis favoritas! Sin embargo, nunca la había visto de tu punto de vista...Muy interesante! Segui pasando...Adios!

Anonymous said...

No vi esta pelicula y la quiero conseguir. La estuve tratando de encontrar en CABLE y no la agarrè, asì que la voy a alquilar para emitir juicio. En realidad creo...que no la vi. Porque siempre pasa q empiezo a ver algo y me doy cuenta q ya la habìa visto (serà de viejo). Igual, si no recuerdo y la vì es xq no me dejò nada....ni un diàlogo, ni una imagen. Cuando la vea te cuento