Saturday, 2 January 2010

Especial: Fin de año 2009

Se terminó el año, ahora sí es definitivo. Para algunos, también se está terminando la década. Aquí en este espacio nos vamos a ahorrar cualquier lista del tipo “lo mejor de la década” a cambio de otra cosa que siempre solemos ofrecer: una completa lista de lo mejor del año. Como el 2009 no fue el mejor de los años cinematográficos, puede que tampoco encuentren mucho. Ojo, esto suele pasar ya que algunos de los grandes títulos del año todavía no se han estrenado en el país y los inservibles -como quien escribe- que no se dedican a bajar películas de Internet y esas cosas, se perdieron este 2009 grandes películas.

No sé exactamente de qué me arrepiento exactamente. Luego de haber visto “Crepúsculo” (aquí mi crítica) en el cine de mi querida General Roca, debí haber hecho el honor hace algunos días y ver “Luna Nueva”; pero entiendan que la baja calidad de la primera parte no me motivó del todo. Debí haber visto algo más de cine nacional independiente. A “Liverpool” le fue (¿otra vez?) muy bien afuera a nivel mundial y yo me la perdí varias veces en el año; me quedé con ganas de “Todos Mienten” aunque “Castro” de Alejo Moguillansky fue una verdadera decepción (ya hablaremos de ello pronto). Pero supongo que también quiero tomarme mi tiempo para descubrir el cine de Lisandro Alonso y de Matías Piñeiro.

De cine francés no sé si se estrenó lo mejor en las salas, por lo que lo más interesante intenté verlo en el BAFICI (aquí el resumen), y salí dentro de todo muy satisfecho en la cuota de cine europeo...una buena inversión que me dio un importante pantallazo del cine mundial actual. Siempre quedan cosas por ver, de eso no hay duda. Finalmente, rematamos con un año de calidad cinematográfica argentina a nivel industrial, con películas como “Música en espera” y lo último de Campanella que figuran en las listas que se verán a continuación y que no sólo son buenos films sino que también tuvieron un importante reconocimiento del público (Juan José y Darín volvieron a batir todos los récords) y de la crítica. Ni hablar de series que son cine, como el unitario de Pol-Ka “Trátame Bien” (aquí escribí algo) que no puede ser dejado de lado como una de las mejores cosas nacionales del año, que debería figurar en cualquier lista.

Pero acá hablamos de cine, así que ya saben como es. Repito el sistema, para los que nos leen hace poco. Hay dos listas principales: “Las 10 mejores”, que contienen los diez mejores títulos estrenados en el año en mi opinión (y de lo que pude ver); y “Las 10 mejores pasadas”, que incluyen diez películas del año pasado y de años más pasados que me supieron cautivar este 2009...todo porque me encanta ver cine y escribir. Luego están las colaboraciones de gente que sabe de cine y que han leído por aquí en ocasiones, y finalmente las “Menciones Especiales” y “Las 10 peores”, dos listas que mezclan cosas de este año y de años anteriores para presentar títulos muy importantes y buenos por un lado y títulos más flojos por el otro. Nada más. Ah, sí: los títulos en verde los dirigen a las críticas en el blog!

Feliz año y gracias por seguir acompañando!

"Las 10 mejores"

1- Inglourious Basterds (Bastardos Sin Gloria) - 9/10
Estuve pensándolo un rato largo y definitivamente no hay película que haya disfrutado más este año que la última locura de Quentin Tarantino...no en el cine al menos. No hubo película que me motivara más a escribir y a volver a pensar el cine desde todos sus aspectos y experimentarlo a la vez a través de un entretenimiento bien construido, con pocas fallas y total libertad. Cada línea de diálogo es una delicia, cada actuación/personificación elaborada (Christoph Waltz -pronto Mr. Oscar- a la cabeza) queda en la memoria, cada escena se toma el tiempo necesario para desarrollar la tensión y la empatía que cada momento requiere, cada fotograma es una muestra del dominio que el director tiene del lenguaje cinematográfico y del control que tiene sobre su obra. Este tipo de entendimiento y amor por el cine hacen que una película sea la mejor del año. Y sí, se merece todo.

2- Goodbye Solo - 9/10
Lo contrario al delirio de grandeza que fueron los “bastardos” este año...absolutamente lo contrario. El cine de Ramin Bahrani es un cine, como diría el señor José Barriga, “con destino al alma”. ¿Qué más se me puede ocurrir? Un director que entiende los sueños de sus personajes, seres humanos simples y puros, bondadosos al final del día. Entiende esos sueños y los quiere contar. Y ustedes saben que el cine americano, Hollywood, tiene todo un tema con los sueños: los vemos siempre embellecidos, transformados en ficción, hasta convertidos en pinturas de colores y/o dibujos animados (creo que no hace falta dar ejemplos). Esta gran película, independiente si cabe mencionarlo, muestra los sueños tal cual son. Porque los sueños son reales, y difíciles, y dolorosos...como un viaje de taxi que puede unir intensamente a dos desconocidos.

3- Gran Torino - 9/10
Un film que no necesita más traducción que, en el peor de los casos, “una película de Clint Eastwood”. El veterano, que siempre tiene delirios de grandeza pero siempre saber ser sutil, ser único, ser clásico, ser viejo. Hay que saber ser viejo; hay que asumirlo como lo asume el maestro Clint en su último film como actor, cargándose con una de las mejores interpretaciones de toda la década. Una película simple pero potente, emotiva pero no sentimentalista. Clint no apela a la cursilería barata ni a los golpes de efecto. Es más, con mucho gusto nos regala un toque de maravilloso humor. Un viejo gruñón que consiguió una joya que parece de otro lado, de otro tiempo. Pero no nos engaña, pues también sabe hacernos ver que su película pertenece al ahora, más que muchas otras.


4- Up - 10/10
Esta es una lista interesante, que se mide por impacto y por más nada. A fin de año, se recuerda -como se puede- el impacto. Lo último de Pixar me impactó fuertemente. Es un film adulto, universal, fugaz, aventurero, cómplice. También con un viejo gruñón a la cabeza, y una manada de personajes inolvidables (algo que Pixar no se cansa de crear), esta es una historia como pocas, con mucho contenido -implícito y explícito- y más riesgo que de costumbre. Hasta llega a parecer oscura (verdaderamente oscura) y pone a sus personajes al borde de la muerte (verdaderamente al borde de la muerte), de una manera que se siente y como no lo hace Disney desde “Policías y Ratones” en el 86 (aunque podríamos contar “El Rey León” en los 90). Esa es al menos mi opinión. Y mi opinión también es que la banda sonora de Michael Giacchino es de lo mejor del año.

5-La sangre brota (Película Argentina) - 9/10
La película argentina que lidera nuestro ranking (sí, hay dos) también se ganó un lugar importante por impacto. ¿Qué puedo ver si vi la película hace medio año y todavía tengo sus imágenes pegadas en mi cabeza? Impacto emocional, impacto estético, impacto temático, impacto de percepción en cuanto a la ciudad de Buenos Aires...el director y escritor Pablo Fendrik construye un relato que es uno de esos relojitos en los que todo cuaja a la perfección, con la variante de que se encuentra inmerso en un mundo que, él sabe, nosotros sabemos, no es perfecto. Entonces, por eso, y está bien ser literal en el título, la sangre tiene que brotar.

6- Revolutionary Road (Sólo un sueño) - 9/10
Creo verdaderamente que este es un film bello. Creo además que está muy bien filmado (que por eso es bello, pero bello no es solo eso), muy bien actuado y muy bien dirigido. Creo además que, porque está muy bien dirigido, es el mejor film de Sam Mendes. Este es sin embargo el mejor cumplido que se le puede ofrecer a una película intensa, que es cuidada pero también se deja estar y se deja llevar por las emociones. Por una vez, en el mundo de lo imperfecto no todo es tan perfecto. Mendes se dedicó siempre a mostrar las vidas, en cualquier tiempo y lugar, de gente imperfecta, de gente con muchas cosas guardadas, personajes con emociones contenidas. Quizá de alguna forma tomó ese discurso del suburbio propio de Alan Ball y después del éxito de “Belleza Americana” intentó reposicionarlo en todas sus obras. La magia estaba en que siempre todo parecía estar a punto de explotar, y de hecho explotaba. Pero había una perfección, un cuidado estético en la puesta y en lo que se veía que impedía sentir todo ese contenido sentimental. Digamos una armadura. Bueno, en su último film Mendes se quitó la armadura, y por acá esperamos que la dejé ahí colgada.

7- Adventureland (Un verano memorable) - 8/10
Hay películas que nos transportan, y no hay mucha vuelta que darle. “Mottola logra crear un estado mental y nos transporta al tiempo y lugar de acción: sus intenciones son genuinas; sus sentimientos parecen completamente expuestos durante todo el paseo y el resultado es puramente mágico”. Algo así escribí en su momento, y lo sigo creyendo. Todavía tengo ganas de estar allí, con James, con Em y con los entrañables personajes que habitan ese parque de recreaciones...porque ese es el tiempo, presente. Ellos siguen ahí, tan vivos como siempre. El guión, escrito por el director, es sencillo y genuino, por más que parezca estar cargado de contenido autobiográfico. La puesta excede eso y los personajes aparecen sueltos; no hay nadie que los esté manipulando. Lo autobiográfico suele tornarse denso, y a veces deja de generar efecto. Pero Mottola...quiero creer que Mottola tiene las cosas muy claras como para caer en algún pozito.

8- El secreto de sus ojos (Película Argentina) - 9/10
Si hay una película en este país, este año, sobre la que se ha dicho de todo, es esta. Amada por muchos, odiada por otros tantos, la última obra de Campanella fue fenómeno de taquilla pero es, sin duda alguna, un buen film nacional de calibre industrial. Un plato fuerte, una de esas cosas que todo el mundo va a mirar; sobretodo quienes no suelen ver Cine Argentino. Y esto es lo importante, porque este es el tipo de películas que tienen que motivar a ver más cine nacional. Siempre yo aclaro: el otro cine no es tan ‘rosa’ -aunque esta peli, se sabe, no lo es tanto como las anteriores del director- pero es igual de virtuoso. Ese virtuosismo de géneros que Campanella adquirió trabajando en USA, también lo tenemos acá.

9- 500 Days of Summer (500 días con ella) - 8/10
Pequeña pero peligrosa. Menos “indie” de lo que parece, la película de Marc Webb acerca de una relación que dura aproximadamente 500 días, no le teme a nada y utiliza todos los recursos posibles para contarnos una peculiar historia de personas. Porque claro, no es una historia de amor, o decididamente no es la típica (que siempre viene bien). Sin embargo, es un proyecto que podría haber salido muy mal. Los riesgos estaban en el abuso de ciertas ideas estéticas, de ciertos juegos visuales...pero no hay excesos. Hay linda música, hay momentos que sorprenden y son gratos y hay una pareja protagónica que electrifica y unos secundarios que acompañan muy bien. Es graciosa también. Creo que el guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber merece una nominación al Oscar; y los protagonistas también, pero los últimos tendrán que conformarse con los Globos de Oro.

10-Entre les murs (Entre los muros) - 8/10/Slumdog Millionaire (Quieres ser millonario?) - 8/10 = EMPATE
Nuestro ya tradicional empate nos habla de dos films muy difíciles de olvidar. El de Cantet, francés pero internacional a la vez, es un trabajo desafiante que nos habla sobre el trabajo. Hay historia, hay conciencia, hay contenido y hay hasta situaciones y personajes entrañables en una película atravesada por una dosis de realidad importante. Del otro lado, la más pura fantasía; las cosas que jamás podrían pasar y que pensamos como imposibles, pero finalmente suceden. Para Danny Boyle todo tiene que salir bien, y es tan así que hasta se llevó un Oscar. Las cosas que se dijeron de esta película y de su “estilización de la pobreza” son patrañas. Es tan difícil cuando la gente decide engañarse. Lo que hay aquí es una historia de amor. El amor siempre es más fuerte.

"Las 10 mejores anteriores"

1- Sólo por hoy (Película Argentina) - 10/10
El año pasado había sido “Crónica de una fuga” de Caetano. Este año fue una película anterior la que más me movilizó. Las sensaciones vienen de todos lados, si uno tiene los ojos bien abiertos. Y Ariel Rotter los tiene, y su película se adueña de las sensaciones de todos sus personajes con tanto dominio narrativo y estético que nos terminamos identificando y queremos estar en su mundo. Lo más interesante de todo es, sin embargo, que es nuestro mundo, y que nosotros somos ellos. Este film, no oculta, abraza la realidad y la plasma en la pantalla. Ya habrá más detalles en algún escrito facultativo que espero animarme a postear.


2- Leaving Las Vegas (Adiós a Las Vegas) - 9/10
Creo que tiene bastante que ver con captar una ciudad; sentirla, vivirla. Si un director tiene esa habilidad y su película gira alrededor de una ciudad, todo va a salir bastante bien. Los personajes de Mike Figgis en esta película son tomados de un libro, pero son de él porque él los filma y nos transmite esa dejadez, ese estado de tristeza total en el que viven Ben y Sera. Las actuaciones de Elisabeth Shue y Nicolas Cage son de otro mundo, y la filmación, de Las Vegas, y del resto de las situaciones del film, está llena de matices y llena de recovecos y cosas mágicas para admirar. La musicalización es fundamental e inolvidable. Nunca la historia de dos perdedores se contó de manera tan hermosa...y romántica.

3- Ratatouille - 9/10
Obra maestra de Brad Bird? No sé, ahí nomás están “Los Increíbles”. Pero lo que sucede con la rata Remy es maravilloso porque se inserta en un mundo en el que a los animales les es imposible triunfar. Hemos visto perros con superpoderes y/o que salvan gente, hemos visto bichos y animales realizar hazañas y cosas maravillosas dentro de su propio mundo animal. Aquí Bird hace que las cosas converjan, y Remy cocina, y lo hace tan bien, que termina lográndolo en un lugar que le es ajeno. En un lugar donde, sin ir más lejos, a las ratas las quieren muertas.

4- Son of Rambow - 9/10
No tengo mucho más para decir de este film que lo que escribí. Es un sueño hecho realidad porque de alguna manera son dos chicos que se deciden a realizar una película. Pero a la vez es una mentira, para mí, pues a esa edad mi fascinación con el cine no había comenzado. Porque además de explorar la amistad en la niñez y el contraste con las familias que cada uno de los dos chicos personajes principales puede tener, la película explora aquello que se conoce como “fascinación por el cine”. Sin importar qué, dónde, cuándo; hay que poner una cámara, hay que decir “acción”, hay que actuar, hay que desarrollar ideas...es lo que nos mantiene vivos.

5- Caché (Escondido) - 8/10
Michael Haneke debe ser un tipo retorcido. Un tipo capaz de obrar como obra un personaje de este film que nunca llegamos a conocer. El misterio y la incertidumbre son dos de las grandes cualidades de la que probablemente sea una de las películas más importantes de la década, en la que nada se sabe y nada se espera, pero reina una tensión inexplicable que atrapa. Los actores transmiten todo esto de una forma muy real, y es en principio porque la cámara siempre está buscando su peor ángulo: el menos humano, el más irresponsable, el más desentendido. Dos planos fijos, al comienzo y al final, serán siempre para el recuerdo.

6- Being John Malkovich (Quieres ser John Malkovich) - 8/10
En el momento en que se forma una larguísima cola en el lugar de trabajo de Craig y Maxine para poder entrar en la cabeza de John Malkovich por 15 minutos, ya no nos podemos ni preguntar porque alguien querría hacer tal cosa si el relato escrito por Charlie Kaufman y dirigido por Spike Jonze ha sido un total disparate hasta ese momento. Pero es un disparate coherente, con emociones, renovación constante y con un triángulo amoroso que nos regala -y esto no es poco- las mejores actuaciones de John Cusack y Cameron Diaz y a una hermosa Catherine Keener.

7- In Bruges (Escondidos en Brujas) - 8/10
El asunto con este film es el siguiente. Siempre hay y habrá películas que se creen más de lo que son: que hacen declaraciones o discursos, que quieren construir planos llenos de significado y presentar música que acompañe lo que se está diciendo de manera demasiado explícita, como si fuera el fin del mundo en cada escena. No son buenas películas. Otras, como esta, tienen la suerte de tener una música muy medida, intrigante pero no molesta; personajes inteligentes que dicen cosas inteligentes porque son así y no porque un truco de guión puso las palabras en ese lugar; planos que verdaderamente acompañan a las criaturas y a la historia, que está plagada de valores morales y que además se ríe de la depresión. Engañoso, escribí, porque es contradictorio. Pero muy bueno.

8- Joshua - 9/10
Se manejan de manera particular los elementos del género de terror. Lo que sucede es que el desarrollo de la trama en el género tiene pocas ideas nuevas y frescas. Lo de George Ratliff es una vuelta de tuerca de algo típico. Aquel subgénero “hijo diabólico que termina haciendo daño a sus padres” cobra una fuerza importante en el momento en el que el personaje del niño es más que una cara diabólica (valga la redundancia) y sus padres y familia son más que seres gritones ante las locuras del chico. Aquí hay un pasado que pesa, un presente que duele, y una película que además de asustar emociona.

9- Saved - 9/10
Mi querida comedia adolescente. ¿Está muerta o no? Películas como esta me dan esperanza; la respetan y la reviven. La consideran un género más inteligente y menos burdo de lo que se puede creer. La consideran capaz de contar historias y no sólo generar situaciones. Para eso eligen a los actores exactos y ponen las cosas en el lugar donde tienen que estar; porque ciertas convenciones de género no cambian, pero apuesto a que se pueden ver con otros ojos. Felicito a Brian Dannelly por su gran película.

10-Drillbit Taylor - 8/10
Mi querida Nueva Comedia Americana. ¿Sobrevivirá o no? Películas como esta me dan esperanza. Películas que son familiares y que respetan la idea de ver una película en familia (Owen Wilson siempre fue un tipo que tuvo aire ‘familiar’ y existen personas como Leslie Mann que son divinas) pero que a la vez sostienen las bases de su género. Está lo burdo, está la amistad sobreentendida y a los golpes (amistad de hombres, intensa, al mejor estilo “Supercool”), y está un personaje principal que, sin importar qué, se vuelve inolvidable.

Menciones Especiales (en orden alfabético)
-Australia: Un amor por el cine difícil de explicar pero que debe observarse, y un melodrama histórico hecho para el cine que no sé si es tan bello si no se ve ahí adentro. De cualquier forma, una buena e imperfecta película.
-El mismo amor, la misma lluvia: Lo primero que Campanella filmó en el país, y el comienzo de un estilo cinematográfico que hoy le roba el corazón a millones de argentinos.
-El otro: No le robará el corazón a nadie, pero si pondrá a pensar a varios..los que se animen. Lo que vengo diciendo: la conclusión de algo que Ariel Rotter (y gran parte del cine argentino) prometió implícitamente en su ópera prima: la desesperada necesidad de mostrar a los desesperados.
-Forgetting Sarah Marshall (Sobreviviendo a mi ex novia): De lo más gracioso y también ‘familiar’ (un poco por otras razones más cinéfilas) que se vio en el año. También estreno directo en DVD; otro grave error.
-Into the wild (Hacia rutas salvajes): La vi una vez y me pareció bien; la vi de nuevo y me gustó mucho más. Véanla una vez y, por las dudas, véanla de nuevo.
-King of California (El rey de California): Ternura necesaria y mezclada con locura. Un dúo actoral maravilloso y una historia muy peculiar.
-The Lucky Ones (Los afortunados): Lo dicho, dicho está: es DE GENTE DE LA guerra, y no DE LA guerra. Y es muy buena.
-Música en espera (Película Argentina): Parte del nuevo aire que está recibiendo la comedia romántica nacionala. Va para adelante con ganas.
-Paranoid Park: Un poco más de la fascinación de Van Sant.
-Taken (Búsqueda implacable): Un film de acción puro y duro...para lo que es el género, se excede.

"Las 10 peores"

1-What Happens in Vegas (3/10)
2-The Women (4/10)
3-Zack and Miri make a Porno (5/10)
4-Walk in the clouds (5/10)
5-Twilight (6/10)
6-The Matador (6/10)
7-The Wrestler (6/10)
8-The House Bunny (6/10)
9-Fantasma de Buenos Aires (6/10)
10-The Visitor (6/10)

SALUDOS SOSPECHOSOS!

6 comments:

Alejandro the Kitsune-san said...

no te gusto the visitor?

bueno coincidimos mucho

buena seleccion y buscare las que no vi

saludos

pd: y la adyecta slumdog millionare?

Anonymous said...

DE-SU-BI-CA-DO!!! primero q no pones ni Vertigo ni Pulp Fiction en la lista (ya me dijiste q te olvidaste, cosa q no puedo entender).. pero ponerle un 10 a "Solo por hoy" es un sacrilegio!!. El 10 es perfeccion, es maestria audiovisual. Sos un desubicado American, me decepcionó tu posteo de fin de año (perdón pero lo tengo q decir)..
Ayer me fume Shichinin no Samurai: los siete samurais de Akira Kurosawa. Esa pelicula es perfeccion! si la ves en algun lado, no dudes en adquirirla!!

Vargtimen said...

Nuevamente coincidimos bastante. En mi lista del año las tres primeras son Malditos Bastardos, Up y Gran Torino. También me gustaron mucho Adventureland, 500 dias juntos y Revolutionary Road. Y opino que The Visitor es un pequeño timo. Por lo demás Slumdog Millionaire me pareció muy mediocre, El Secreto de sus Ojos una película sobrevaloradísima y a mí sí que me gustó The Wrestler, y eso que Aranofsky siempre me ha parecido un fantoche.

J. Schaermann said...

Bueno, al fin postee mi top ten anual, un poco tarde, pero allí está. Coincidimos en 6 películas y hay una que yo puse en mi ranking de mejores y vos en el de peores, je. Me llamó la atención tu ranking de peores películas... Tienen puntajes altos las peores! Un 6 es casi recomendable...
Un abrazo chabón!

Tomás Sala said...

Qué bueno coincidir en The visitor y en The wrestler!!!
Muchachos: los descubrí por sus nominaciones en los premios bloggeros de Mariano Masci.
Me gusta su espacio, y concuerdo bastante, por su top ten de 2009, en gustos cinematográficos.
Los he agregado en mi lista de blogs.
Los invito a hacer lo mismo si les interesa mi espacio.
Es www.salacine.blogspot.com
Saludos, Tomás Sala, de Sala de Cine, Bs. As. - Argentina.

generic cialis 20mg said...

I, of course, a newcomer to this blog, but the author does not agree