Wednesday 27 June 2007

Anoche volví a ir al BFI (British Film Institue) a ver otra película. Mi objetivo era ver dos, pero son tan estrictos que, como llegué cinco minutos después de que una de las películas comenzó, no me dejaron entrar. Me quedé escribiendo un rato y fui a ver la otra; muy buena por cierto.

A lo que voy es que el BFI es un lugar mágico, con respeto y apreciación por el arte; con una tienda que vende cosas que te podrías quedar mirando por horas sin saber que comprar; con análisis completos de las películas que muestran; pero por sobre todas las cosas, con repertorios de todas buenas películas.

Qué es una vergüenza para el BFI? Creo que lo saben bien, pero no lo van a andar mostrando por ahí. Que completo ese lugar, podría quedarme a vivir ahí adentro; sobre todo cuando sé que no van a pasar películas como “Open Water” (“Mar Abierto”)…Que vergüenza!

“Open Water” es la historia de una pareja que va a hacer una experiencia de buceo y termina siendo abandonada por el bote y la tripulación en el medio del mar...Que conveniente! Mi hermano y un amigo me contaron que se salieron del cine apenas pasaron 10 minutos...Debí haber escuchado.

Seamos honestos, por más apariencia de ‘realidad’ que este film tenga, no genera terror, genera sueño, y la repetición, más que todo la monotonía, cansa.

La crítica de “Open Water”, a continuación.

“Open Water”

Alguna vez, antes de ver este film, le dije a muchas personas que podría ser bueno; quiero disculparme con todos ellos. Pensé que podría porque es la película independiente con un presupuesto bajo pero un objetivo y un propósito seguro. No sé si hubo algo seguro, pero si los eventos realmente sucedieron, si se suponía que fuera un thriller...

Pero sé dos cosas: es un film horrible y lamento si pensé de otra manera; y prácticamente me dormí. No me gustaría escribí mucho acerca de él, porque dura 80 minutos que podrían haber sido 60. Me imagino que hubo un momento en el que el director Chris Kentis se dio cuenta que no podía mantener a sus dos protagonistas en el agua por mucho tiempo más, entonces...

La tensión? No la sentí...No estuvo ahí para mí; y no me enganché con el estilo de Kentis tampoco. Si alguien creyó que mostrarnos imágenes del agua (el mar) con música suave era una manera de aliviar la ‘tensión’...Mal! Fue un alivio, seguro, de ver la película misma; y fue un poco de tiempo para dormir porque nada más estaba sucediendo.

Lo vagamente que todo el mundo me describió este film: estaban en lo correcto! Nunca se me había ocurrido que estuvieran equivocados, pero no podía ser tan doloroso. Asusta? No; aburre hasta morir. Cuando vemos a estos dos tipos en el agua (no estoy revelando nada, esto se muestra en el poster), instantáneamente pensamos lo peor, pero el verdadero ‘ambiente de tiburones’ no provee entusiasmo (el tipo de entusiasmo que querrían de un film de este tipo).

Kentis deber haber pensado también que hacer a las personas (se me olvidaba, son Daniel y Susan en la película; Daniel Travis y Susan Blanchard en la vida real) hablar en el medio del océano ayudaría. Están nerviosos, preocupados, aterrorizados, por eso discuten acerca de otras cosas que podrían haber sido mejor que ir a hacer buceo. Son una pareja, y los únicos personajes de la película que recordarán, aunque el film no hace un esfuerzo para que no nos olvidemos de los demás.

Otro elemento del que hablar es la manera en la que la película está filmada. Podría Kentis haber pensado en esto como un asunto de estilo? Porque durante un día de familia yo filmo con la cámara de mis padres y se ve exactamente como este film. Es como si hubieran sacado la cámara de su casa, cambiado a los hombres de cámara y filmado todo muy fácilmente y con una cámara estructurada de manera simple. Ahorraron dinero, pero puede que no lo hayan recuperado con el éxito del film (no muy grande).

Los premios que obtuvo, no sé por qué, como, y no sé si tengo algo más que decir. Tengo una tendencia a dormirme en los momentos ‘más increíbles’ de las películas. Durante toda “Open Water”, sobrepasé el límite de dormirme y si no hubiera sido por el café...Dios! Toda la película fue increíble, pero no positivamente, me entienden? Evítenla, ahórrensela. El trabajo del director y la película son vergonzosos, así como me da vergüenza estar escribiendo acerca de ello.

---2/10

No comments: