Saturday 23 June 2007

Rareza de la semana

Como ya he expresado varias veces, el cine Europeo quizá sea el mejor del mundo. Es una experiencia única de diversas maneras y de allí han salido maestros cuyos trabajos perduran hasta el día de hoy.

Pero hoy también hay reconocidos realizadores; en Francia uno de ellos es Francois Ozon, quién hace unos años hizo un film llamado “La Piscina” (‘piscine’ en francés, nosotros diríamos pileta). No digo que no lo vean porque todo cine Europeo es interesante, pero a veces la gente trata de poner metáforas o dobles sentidos en el cine y no funciona para nada.

Quizá vi este film un día en el que estaba muy angustiado o que tenía mucha rabia, pero no me gustó para nada.

La crítica de “Swimming Pool”, a continuación.

“Swimming Pool”

La metáfora en el cine es sinónimo de arte; de poesía. Pero es todo lo que trata de ser metafórico arte (o poesía)? Durante ésta película no lo pude descifrar. Porque he sido engañado con una a veces repetitiva y simple trama que de vez en cuando trata de ser más de lo que es. No sé si tenía que sacar el significado más profundo de las cosas, pero sí tenía, nadie me dio razón para hacerlo.

Charlotte Rampling interpreta a Sarah Morton, un personaje contradictorio. Ella es una escritora, y cuando está en el ‘subte’ y una mujer mayor (una fan) la reconoce, le dice: “Lo lamento, no soy la persona que usted dice que soy”. Quién haría esto? Tal vez una mujer que está atrapada o cansada de hacer lo que hace. Puedo entender esa parte del personaje, que explicaré luego en mi esfuerzo por explicar el film.

John Bosload (Charles Dance), el editor de Sarah, está esperando por su próximo libro, así que: Por qué no mandar a Sarah a su casa en Francia, para que pueda escribir? Tal vez necesita tiempo sola, y tal vez François Ozon necesita una trama. Lo entendemos, cuando llega a la casa. Está tratando de trabajar y mira el paisaje desde la ventana. Mira hacia abajo y ve una construcción cuadrada cubierta con nylon: es la (perdón, una) piscina. Ahora Ozon tiene algo y, después de treinta minutos, nosotros también.

De momento Sarah está pasándola bien, escribiendo algunas páginas y constantemente viendo por la ventana, como si estuviera esperando a alguien. Ese alguien es Julie, la hija de John. La rutina de Sarah no cambiará, aunque estará intrigada por la rutina de Julie. La película trata de establecer una conexión entre ambas. Sarah necesita trabajar y Julie está trayendo gente a la casa. “Me estás molestando, no puedo trabajar”, le dice a Julie. Pero es al revés, y ésta es la conexión que la película establece entre ellas. Sarah no está trabajando porque está interesada en ver la vida de Julie (que incluye tener relaciones con un tipo diferente en el sillón cada noche y hacer sexo oral en la piscina), que eventualmente inspirará el trabajo de Sarah. En este punto ya sabemos lo que Sarah va a escribir y cual será el título de su novela.

Acerca del uso del sexo en el film, sólo diré que sirve para la creatividad del director, para mostrar la ‘poesía’; o ‘arte’. En “Carne Trémula” de Almodóvar, las escenas sexuales servían a la historia y estaban filmadas con el cuidado requerido (yo lo tomé como arte, sí). Las escenas en “Swimming Pool” son fuertes, probablemente porque tienen que ser, pero no tienen otro propósito que el de mostrar gente desnuda. Entonces inventan pequeñas cosas que terminan en una escena sexual, y no funciona.

Ya sé, probablemente tenga que ver con el personaje de Julie y todo lo que ha vivido, entonces hace estas cosas por sus sentimientos; pero eso tampoco es entendible. Acerca del personaje de Sarah, bueno, está atrapada, y su conexión con Julie la ayudará a liberarse. Julie despertará sus sentimientos sexuales (la película muestra eso) y su mejor escritura, para cambiar lo que está cansada de hacer.

Verán otras cosas suceder, y decidirán si son interesantes o no. Luego hay una de esas metáforas; no la entendí. Muchos críticos alabaron (‘overrated’) ésta pieza como la obra maestra que digo que trata de ser.

No fue ‘poesía’ para mí. No fue ‘arte’.

---5/10

No comments: