Saturday, 1 March 2008

Rareza de la semana

Para culminar con la primera semana del mago Depp, quiero arriesgarme a traerles algo maravilloso. Una historia que va más allá de la imaginación humana y atraviesa todos los límites de los sueños y la realidad. Un film que es mejor que el último que vimos de Depp y una actuación de Johnny que también es mejor. Aunque aquí también hay que dejarse llevar.

Hay que buscarla y conseguirla, pero “Sueño de Arizona” es una rareza que vale la pena.

La crítica de “Arizona Dream”, a continuación.

“Arizona Dream”

Algunas películas funcionan solamente si nos dejamos llevar por ellas. Nos presentan un mundo de imaginación surrealista que viene de la mente de sus creadores. Son difíciles de ver, especialmente cuando mezclan personajes reales que viven sus vidas a veces despiertos, o dentro de un gran sueño o de sus propios sueños (creo que esto es como algo que escribiría Grillo, jejej :D)

Axel Blackmar (Johnny Depp) es un soñador, y un inusual ejemplo de elecciones personales. Sus padres murieron y se fue a Nueva York, a trabajar con peces. Podría haber vendido autos con su tío Leo (Jerry Lewis), pero está ahí, hablando con voz monótona acerca de lo que hace.

Quizá fue un simple sueño, donde un esquimal atrapa a un pez con dos ojos de un mismo lado, y le dice a sus hijos que salgan afuera con el perro para que él y su mujer puedan…Y el niño y su perro dejan ver un globo naranja que parece ir por el cielo desde Alaska a Nueva York, donde Axel duerme en un camión. “Despertate, Colón”, las palabras de su madre y la esperanza de Axel de encontrar algo en la tierra ya descubierta por el hombre.

Junto a los peces que vuelan por el aire, nos unimos a Axel para ser el padrino de la boda de su tío. Con su amigo Paul Leger (Vincent Gallo), las incansables charlas van desde las películas hasta filosofías acerca de las tortas, pasteles y bananas. Paul es un actor: “Tengo una gran actuación este viernes”, dice. “Es una audición”, le dice Axel para humillarlo. La verdad es que ni siquiera es una audición. Lo que vive Axel es una historia para nostros, pero para el personaje es un redescubrimiento personal y un replanteamiento de las decisiones de su vida.

Cuando ve a Elaine (Faye Dunaway) siente algo muy fuerte, pero no sabe como llamarlo. Días después se convierte en el amante de una mujer décadas mayor que él. La hija de Elaine, Grace (Lili Taylor), también está allí, y no pasa mucho hasta que Axel se encuentra en un acertijo entre el corazón de dos mujeres que, como las describe él, son “demasiado similares y grandes para estar en el mismo mundo”.
La historia y el guión de David Atkin llega plagado de frases que podrían salir de la boca de un lunático, pero encajan en el contexto del film y retuercen nuestra cabeza al máximo. “Tengo que escalar…es un largo camino a la luna”; “Viviré para siempre hasta convertirme en una tortuga…tienen vidas infinitas”, además de escenas de conocidas películas en momentos cruciales…Qué música (Goran Bregovic)! Qué edición (Andrija Zafranovic)! Qué fotografía (Vilko Filac)!

Qué director! Conocido por su originalidad, el reconocido Emir Kusturica le pone su propia firma a su película, colaborando en la historia que también debe haber soñado en parte; dándole vida al sueño con su cámara voladora, llena de giros inesperados y enamorada de sus alrededores. Lo que consigue son palabras mayores, aunque no todos podrían entenderlo y, consecuentemente, apreciarlo.

Sus actores…Jerry Lewis en una total comprensión de su personaje, y tan envuelto en su trabajo que es difícil de creer. Tan agradable en uno de esos roles a los que no le damos mucha importancia. Faye Dunaway…Wow! Pudo trabajar con algunos de estos actores más tarde, pero aquí, como una mujer grande, mantiene esa virtud de crear unicidad, con sus risas, sonrisas y su manera de decir las cosas. Lili Taylor tiene el personaje más interesante. La hija silenciosa que podría estar loca pero no se sabe del todo. Con imaginación y libertad, Taylor logra un personaje creíble y no lo sobreactuado que podría ser. Vincent Gallo, a quien respeto más como un director y actor que hace lo que quiere; la habilidad que tiene para elegir sus papeles es visible aquí, mientras que brilla sin luces que lo ayuden. Una gran actuación que sus fans no deberían perderse.

Pero Depp…Cómo lo puedo explicar? Lo he dicho mucho, sí, pero lo repetiré. Es como un mago, pero no con las cartas y el sombrero y los trucos. Lo es con su cara, sus miradas, su modo de hablar, su perfección de movimiento…Pero no es algo realmente técnico: “En el mundo de la actuación, Johnny Depp es un mago”. Estoy seguro que todavía tiene mucha magia para nosotros, pero éste es uno de los primeros films donde nos hizo conocerla.

En una escena, Paul (Gallo), actor, pide que nadie toque su cara, porque es importante. “Pensás que le tocan la cara a Brando? Pensás que se la tocan a Pacino, a De Niro?”. Ustedes creen que le tocan la cara a Johnny Depp? No sé en ese entonces, pero ahora no; y si lo hicieron antes, no deberían haberlo hecho.

---9/10

5 comments:

sauceano said...

ehehe
viejita
como estas locoooOO?
sabes que lo mas raro de esa peli es que el director sea kusturica...
la verdad que depp uno de los mejores
otra cosa...buena seleccion de pelis de depp...viste a quien ama gilbert grape?
....sinceramente creo que esa peli se zarpa..aunque...di caprio se lleva un poco de laureles a su hogar...
otra peli..blow...increible...y y y yy ...(te juro que ya me voY) panico y locura en las vegas...creo que es uno de sus mejores papeles..
vieja un abrazo..no vemos en breve calculo

Popurrí said...

Si hay algo que me gusta es el surrealismo. Como bien vos dijiste en un juego de palabras entrañable, el vivir el sueño, soña rla vida, o soñar que se vive un sueño soñándolo (esto último es de una película, te dejo a vos que lo adivines :D)
Vos sabes que veo poco cine Juan, pero tengo un amigo que comparte mis gustos, así que veremos si alquilamos esta pelícual y te digo después que me pareció
Abrazo

Vargtimen said...

A mí me siguen gustando más las primeras películas de Kusturica (Te acuerdas de Dolly Bell o El tiempo de los gitanos) e incluso Underground. Esta me parece quizás demasiado extravagante, aunque tiene un estilazo y Depp y Vincent Gallo se salen.

Me encanta la escena en que Gallo escenifica la persecución de la avioneta de North by Northwest.

ElChapa said...

Vargtimen: La verdad es que eso es lo único que he visto de Kusturica, así que mucho no puedo comparar...pero si lo otro es mejor, debe ser espectacular! Como esa escena de Gallo!

Igual con Michael Landau, no he visto muchas de sus actuaciones, pero de que su interpretación de Bela Lugosi es fabulosa, es fabulosa!

Saludos!

ElChapa said...

Ah, Grillito...la respuesta no la puedo sacar papa...sorry! :S