Sunday 27 April 2008

El Rincón de Alejo

Para calmar un poco tanto terror, para hacer un pequeño balance, llegó Alejo con la segunda emisión de su especial rincón (pueden ver la primera aquí). Y adivinen que...Está más romántico que nunca!

------

Pretty Woman (1990)

Cada vez que veo un filme protagonizado por Richard Gere, me ocurre como si estuviera viendo una “gran película”; esto quizás porque ya es un dandy consagrado, o simplemente porque tenemos una personalidad idealizada de él. En tal o cual caso, la mirada es la misma y su tranquilidad es clásica. Quizás suene un tanto homosexual, lo entiendo, pero es uno de mis actores favoritos.
Protagoniza nada menos que junto a Julia Roberts, cuya sonrisa me ha sido imposible de olvidar desde que vi “Notting Hill”: una cinta que fue estrenada casi una década después. “Pretty Woman” es una historia de amor y si, es graciosa. Sin embargo, nunca se la ha catalogado como “comedia romántica”, ni en su estreno ni en su decimoquinto aniversario; por contrario, se la clasifica como meramente “romántica” (el drama también se hace presente en varios momentos). Porque como les había anticipado, iba a comentar sobre películas de diferentes tiempos, y nadie me refutaría al decir que Pretty Woman marca un antes y un después en el cine romántico. Nuestros padres y mayores sabrán esto mejor que nosotros, o por lo menos que un joven espectador como yo.

La trama es tan sencilla como esto: un inconfundible businessman, Edward Lewis (Gere) se hospeda por una semana en Beverly Hills por cuestiones laborales. Preguntando direcciones conoce a una prostituta recién iniciada llamada Vivian (Roberts) en el Hollywood Boulevard, y la invita sólo a hacerle compañía por esa noche. La atracción es evidente en un comienzo, y la noche se sucede en fin de semana y luego en semana completa. Esta unión someterá a Vivian a un completo cambio de look, y nadie advertirá luego que la pareja del hombre más codiciado se trata de una simple ramera.
La película nos va movilizando de un mundo a otro; oscila entre escenarios donde quizás el “status” social sea uno de los puntos claves a equilibrar, esto se ve bastante en el guión de J. F. Lawton.

Las actuaciones de los protagonistas son incomparables, tienen magia; la pareja en cuestión sobrelleva los hechos con una química ideal para los temas fuertes que están representando. Esto en cuanto a mi apreciación, mientras que otras la definen como una perfomance “magistral”. La sinceridad en el papel interpretado por Roberts es interesante, así como las expresiones usadas; todo contribuye a demostrar esa cruda realidad.

Aunque la presencia de clichés es bastante predecible, son ubicados con naturalidad cinematográfica sin abusar de los mismos (personalmente, me fascinan las escenas que transcurren una relación en el tiempo con música de fondo). El elenco es generalmente bueno, resalta la labor de Jason Alexander y los demás actores brindan un apoyo distante pero conciso.

Haber visto esta película sin tener que bajarla ni conseguir los subtítulos, sino sintonizándola espontáneamente en Space, fue sin duda una de las mejores expectaciones que tuve de una película en mi vida. La calidad de imagen digna de cintas ochenteras obviamente le dio un “gusto” especial, así como el soundtrack, mayoritariamente compuesto de hits femeninos de la época; sin mencionar el tema que le da nombre a la película.
Así fue que me metí completamente en la historia desde un inicio, riendo (hay ironías muy inglesas), enseriando por momentos pero sobretodo, emocionándome enormemente cuando sonaba un piano menor, y la escena nos decía lo mismo que la melodía. ¿Qué es Prettty Woman? Una película esencial en cualquier videoteca, romántica por excelencia y ampliamente recomendable.

Escena imperdible: Edward buscando a Vivian en el hall del hotel, antes de salir a comer.

4 comments:

Anonymous said...

Chapa disculpa que mis participaciones sean menos frecuentes que las de hace un tiempo... Igual sabes que siempre paso y leo practicamente todo lo q subis.
Respecto al rincon de alejoh, es terrible las pilas que le pone el rosarino y sus producciones están muy buenas. Se podría decir que siente casi el mismo amor por el cine que por los negros en sunga (y eso que le gustan eh!).
También recibí comentarios de una vecina de él y me dijo que el torri estaba tratando de conseguir cajas de huevos para mejorar el sonido en su pieza... ocurrencia similar a la del gordo de Paradiso.

Un abrazo grande para los dos,

joa!

ElChapa said...

Jajajaja...Para cuándo un blog de humor suyo, Urdinez? Tan comprometido, tan ocurrente. Debe estar dándole a los libros como yo. Comentario de nota personal: que ganas de promocionar todo e irme a la mierda un rato; ojalá que se de!

Me alegra que sigas pasando, siempre demostrando el apoyo, y cuando quieras tirarte una segunda edición de "Mis 2 Favoritas", sabés que la puerta está abierta. Al final nadie más que vos y Ale decidieron colaborar!

Un abrazo muy grande Pa

Anonymous said...

Me encanta esta peli y no son precisamente romantica. Pero la he visto cientos de veces y no me cansa

Anonymous said...

chapa cuando tengo algun rato y un poquito de inspiracion regreso con las 2 favoritas, un abrazo amigo!