Wednesday 9 April 2008

Un nivel debajo

Antes que nada, gracias a Santi Martinez; modelo y actor argentino, por recomendar mi humilde espacio en su fotolog que es visitado por miles de mujeres cada día. Yo no sé cuantas mujeres leen este blog (debería haberme hecho un fotolog y poner como foto los posters de los films, pero ya es tarde), pero para todas ellas les dejo la dirección del flog de Santi, para que vean fotos de sus producciones y para que traten (si es que pueden) de opinar alguna vez…Creo que las chicas tienen la página abierta todo el día y esperan a que Santi ponga una foto para poder opinar (fotolog.com/santinoooooo).

De vuelta a lo nuestro. Pasa que todos los actores, hasta los más grandes, dan pasos en falso. Hoy veremos el caso de Spacey (y de otros más, pero la semana es de Kevin) y su participación en un film que no vio ni las pantallas locales. A veces cuando un film va directo a video en Estados Unidos, nos llega igualmente al cine en el país; pero no fue el caso con “Edison”, un policial acerca de la corrupción en las fuerzas policiales en una ciudad que debería recordar (el film la menciona todo el tiempo) pero no puedo. Estará en video en Argentina? Estuvimos en Blockbuster y hay de todo; pero no lo sé. Igual no la recomendaría.

La crítica de “Edison”, a continuación.

“Edison”

Que “Edison” entrega es un hecho; y entrega bien. David J. Burke, un escritor de mucho conocimiento en lo que a policiales respecta (ha ayudado en muchas series), trató de hacer una historia más larga que supongo luego se convirtió en un guión que cuenta la vida del buen policía Rafe Deed (LL Cool J, quien se ha convertido en un buen actor) que se sacrifica en la división FRAT de Edison (puede que ese sea el nombre de la ciudad). Luego la historia se convirtió en el deseo de dirigir un film. No estoy seguro si él mismo era la mejor opción para la dirección de su propio relato.

Cuando se filma una película policial, la dirección tiene que estar completamente conectada a la escritura, para que el espectador pueda ver los verdaderos objetivos del film. Básicamente, Burke trata de darnos un complejo relato acerca de la corrupción en las fuerzas policiales y su dirección simplemente no encaja. Es como que está pretendiendo ser interesante pero lo sentimos como algo más; entonces al comienzo (una primera escena muy motivador) la cámara se abraza a la oscuridad profunda y la edición es cuidadosa, pero cinco minutos luego las tomas dinámicas se apoderan del espacio y todo parece fuera de lugar.

En “Colateral”, el imparable film de Michael Mann acerca de un taxista amenazado por un asesino, el director consigue un perfecto balance entre el dinamismo y la observación pausada; en “Edison”, Burke está jugando con la cámara (y está jugando muy bien) pero no para el beneficio de la película. Es una lástima, porque su guión está bien construido, es confuso y, excepto por algunas aburridas e impropias voces en off, demanda atención.

Es por eso que le prestamos mucha atención a los personajes, inteligentes y supervivientes humanos con más de una dimensión. Todos están un paso adelante en el mundo de Burke; todos son un poco más vivos, y necesitan serlo pues viven en un ambiente lleno de misterios y de verdades no descubiertas. Él crea a los buenos; los periodistas y los investigadores: Moses Ashford, interpretado por un relajado Morgan Freeman que da en todas las notas correctas; Lee Wallace, otra de las composiciones únicas de Kevin Spacey y Josh Pollack, interpretado por Justin Timberlake en su primer intento de actuación. Si no lo hubiera visto en “Alpha Dog”, hubiera dicho que aquí está horrible; pero ahora conozco su rango, y no es pequeño.

Los malos; policías corruptos y políticos: Lazerov, una monumental actuación de Dylan McDermott; la linda entrega de John Hurt como el capitán Tilman y el Fiscal Jack Reigert, en la piel de un desperdiciado Cary Elwes. Como nosotros, Burke le da importancia a sus personajes; es por eso que las escenas de acción no son todas “correr y matar” y contienen tensas interacciones entre los jugadores, lo que no es común cuando vuelan cosas.

Hay películas como “SWAT” que son puro entretenimiento y las aceptamos por eso, entonces nos gustan. Luego hay trabajos con “Edison”, que deberían ser interesantes y diferentes para que las pongamos un nivel más arriba. También deberían ser más largas, porque aparentemente tienen más cosas para contar. Sin embargo, la película de Burke es mucho más corta que “SWAT”, no llega a pasar y se queda un nivel más abajo.

---6/10

4 comments:

Popurrí said...

Chapa, pasó a dejarte un saludo y a pedirte que me mandes por mail bien la fecha y el lugar en donde tocas, porque le comenté a un amigo que tiene un estudio de grabación en Buenos Aires para que valla a verte y cuando me quise fijar qué día y tal te habías desconectado.

Un abrazo, suerte

ElChapa said...

Grillito: Un gusto darte la dirección

"Espacio Punto Café"
Av. Callao 625
22 Hs

Espero que pueda ir! Un abrazo para vos!

Anonymous said...

chapa como andas amigo?...te tengo buenas nuevas...puse un cartel con el nombre del blog en un puesto q venden choris aca en bernal q siempre está lleno. Ya me vas a agradecer, jaja

un abrazo!!

joa

ElChapa said...

Joi: Ahora te voy a agradecer...Gracias pa...y no te olvides que cuando se te ocurra alguna idea para colaborar de vez en cuando; con lo que quieras, me lo decís y lo vemos!

Mirá que se está por estrenar "El Rincón de Alejo"

Un abrazo!