Monday 2 June 2008

Rareza de la semana + Despedida semanal

La semana que viene no voy a estar para ustedes. Me voy a dedicar (mis compañeros universitarios reprocharán a la vez que apoyan :S) a algo que estoy seguro que es mi verdadera vocación...Vamos a ver como nos va! Por esto, de acá hasta el fin de semana próximo, en el que verán una nueva crítica en el Rincón de Alejo, el posteo de hoy será el único que podrán venir a ver varias veces y, si quieren, a comentar y discutir como a veces se presta. Hablando de Alejo, quería comentar que hoy vi “Muerte en el funeral”; que es muy buena y que si el fenómeno del boca en boca sigue así no se va a ir más de cartelera. Mi crítica? No la tendrán, porque no podría expresar la calidad del film mejor que Alejo en su más reciente reseña.

Bien…Navegando por el espacio de uno de mis críticos favoritos, Leonardo D’Esposito, en Terra, me encontré con este post acerca de la situación actual del cine nacional y del año que el mismo está viviendo. Entonces me acordé de uno de los posts más discutidos el mes pasado aquí en el blog, y como el post dio frutos (al menos eso creo; el otro día Alejo comentó que había bajado unas películas nacionales y que le habían gustado); quería recomendarles el artículo de D’Esposito (alias El Bigote), ya que menciona varios films nacionales actuales que también recomienda y plantea un panorama general y una conclusión que no debería pasarse por alto.

Por otro lado, el film que merece la crítica de hoy día no es necesariamente una rareza para los conocedores del drama romántico, pero quizá sí para el espectador que suele desechar títulos por razones que, le doy la razón (y valga la redundancia), parecen a primera vista obvias. Transmitida muy seguido por canales de cable y con un título-además de mal traducido-poco atractivo, “Un amor para recordar” es un film que cuenta una historia de amor adolescente con dos protagonistas jóvenes: un ‘carilindo’ y una ‘cantante que se la tira de actriz’.

Porque a veces el cine es hermoso, el espectador debe creerme cuando le digo que el protagonista masculino de este film es más que un ‘carilindo’ y que la cantante protagonista de este film es una muy buena actriz.

La crítica de “A Walk to Remember”, dedicada precisamente al tan mencionado Alejo (y escrita luego de ver el film por segunda vez), a continuación.

“A walk to remember”

La primera vez que vi este film, me voló la cabeza, pero esta segunda experiencia me ayudo a analizar cada elemento de la película por separado. No estoy hablando de un análisis profundo, sino de un análisis que esta película merece, porque parece un ‘drama romántico adolescente’ pero es verdaderamente una gran película; y se merece el análisis de una gran película.

La historia de “A walk to remember” es la de Landon, un chico popular de la secundaria que se junta con el grupo de los populares; y Jamie, una chica auto-exiliada (por decirlo de algún modo) que se junta con los telescopios y las estrellas, la Biblia (su padre es un reverendo interpretado por Peter Coyote) y la religión y los estudiantes con retraso mental a los que les hace de tutora por diversión. Están interpretados por Shane West y Mandy Moore, y el resumen del film dice que “caen juntos”, así que adivinen. Les suena familiar? Bueno, no lo es; es diferente, como cada otra cosa en la película.

Cuando Landon se mete en problemas y recibe como castigo la obligación de participar en la obra de teatro del secundario, termina pidiéndole a Jamie ayuda con los diálogos. “Está bien”, dice ella. “Pero con una condición: prometeme que no te vas a enamorar de mí”. “Eso no será un problema”, responde Landon. Lo que sucede después de la advertencia de Jamie es nada más y nada menos que una historia de amor verdadero, cortesía de Nicholas Sparks; autor del libro en el que está basada la película y autor de otra historia de amor real: “The Notebook” (mi crítica aquí).

Era el trabajo de Karen Janzsen el de transcribir ese amor a un guión, e hizo su trabajo muy bien, considerando el pequeño número de guiones que había escrito anteriormente. Es el guión de Janzsen (con la ayuda importantísima de la novela de Sparks) lo que hace a esta película tan diferente; porque las reacciones de los personajes en los momentos cruciales, que deberían ser predecibles, no lo son. Las simples palabras que estamos esperando que digan son cambiadas por otras palabras que, por ser igual de simples, se vuelven sorpresivas.

Este hecho es respaldado por la labor del elenco…Una labor de grandeza. Shane West, un actor ahora crecidito que admiro mucho y que ha dividido su carrera entre la serie “Once and Again”, el papel de malvado en la gran comedia romántica “Get Over It” (con Kirsten Dunst) y una actuación superior a la de Sean Connery en “La liga extraordinaria”; consigue aquí lo que todavía es la mejor actuación de su vida. Sus comentarios sarcásticos, su enojo y su felicidad no tienen fallas ni desperdicio.

El trabajo de Mandy Moore es simplemente impresionante, y mucho más inspirador considerando la situación del mismo (su primer y en mi opinión el mejor protagónico de su carrera). Transmite tanta dulzura y ternura con su voz que incluso que cante promocionando uno de sus temas no parece un hecho fuera de lugar. Los papeles de Al Thompson y Clayne Crawford como los mejores amigos de Landon son muy sólidos y más creíbles que muchos estereotipos similares en otros films.

Pero lo que no había apreciado había sido la interpretación de Peter Coyote. Su personaje parecía tan típico y obvio la primera vez que vi el film que no le presté atención. Esta vez, miré cuidadosamente sus manierismos. Sus líneas están tan cuidadosamente dichas, tan bien apreciadas; y sus miradas…Sus miradas son tan honestas que nos preocupamos por lo que a él le preocupa.

Adam Shankman, coreógrafo y quizá no la mejor opción para dirigir el film, sorprende con su medida representación de los eventos fuertes en la historia que cuenta y deja atrás la regular “The Wedding Planner”. En una escena, durante la obra teatral, la cámara observa lentamente a cada uno de los personajes principales en la audiencia para contrastar lo que está ocurriendo en el escenario….Daryl Hannah está ahí, y hasta se hace reconocible la corta aparición de David Lee Smith.

Sus expresiones dicen mucho para un ‘drama romántico adolescente’; dicen cosas dignas de una gran película.

---9/10

ALLA VOY!

8 comments:

Anonymous said...

A esta la vi la primera vez que me la recomendaste, hace algunos meses...Que decir, (mas alla que lei el libro de Sparks y la adaptacion no es muy fiel que digamos) es una pelicula fantastica. De las pocas que me emocionaron para el llanto. Le tenia muy poca fe a Mandy moore, me equivocaba completamente.
Y Shane West, entendi que es un genio despues de ver Get Over It.

Lo unico que puedo acotar es que no es la tipica "teen movie" yanqui que venimos escuchando hace decadas.
Pero que sabe aplastarte el corazon en algunos momentos...

Popurrí said...

Voy a ver si la alquilo Chapa, últimamente estoy viendo más cine que antes, a ver si consigo lograr una crítica con fundamentos.
Felicitaciones por American Idol viejo! A ver si te vemos por Sony cuando esto salga finalmente al aire. Bien por vos, dedicándote a lo que verdaderamente te gusta
Abrazo!

Anonymous said...

Chapa querido, espero que andes bien. Últimamente no estuve comentando por que de las 20 películas que posteaste creo q vi una sola... escasea el cine por quilmes city.
De paso aprovecho para decirte que sos un carnicero genocida por poner en la misma encuesta a "todo quierer ser un gato jazz" y a "el ciclo sin fin"- me dolió tener que haber descartado a una.
cordialmente,

arquimides

Anonymous said...

"can you feel the love tonight?" temon...

Anonymous said...

see! yo voy por elton tambien...

Popurrí said...

Es un excelente tema pero nada como Hakuna Matata!!

Anonymous said...

perdón pero nos olvidamos uno aún mejor... "i can go the distance" de hércules...

Anonymous said...

chapa! qe buen blog ya lo habia visitado antes pero nunca te habia dicho, el buen trabajo. ya me puse a descargar algunas pelis.
espero qe andes bien con lo tuyo y ya te repondi el mail eh,
por aca se te extraña y te qeremos deformito jaja
beso, estamos hablando